LA NOTA DE MUNDO

“La corrupción mata” dice Todd Robinson a senadores estadounidenses

Por: Luisa Paredes / elPeriódico Publicado 15-06-21

El exembajador Todd Robinson presentó hoy sus argumentos para ser electo como subsecretario antinarcótico del Departamento de Estado. 

foto-articulo-Nacionales

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos escuchó hoy al exembajador de Guatemala, Todd Robinson, quien está nominado para ocupar el cargo del subsecretario de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL, en inglés). 

El senador Bob Méndez, quien presidió la sesión dijo que el puesto para el que fue nominado Robinson, es uno de los más importantes para fortalecer a los gobiernos democráticos. También señaló que el trabajo de la INL alrededor del mundo es esencial para combatir las estructuras de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes similares. 

Robinson dijo en su discurso ante el senado que el INL es clave para la seguridad de los estadounidenses por lo que, de ser confirmado en el cargo, una de sus prioridades será trabajar para evitar que lleguen a Estados Unidos cargamentos de drogas. 

El diplomático también indicó que otro desafío global que enfrenta la comunidad internacional es la corrupción. 

“La corrupción mata. Yo vi sus efectos en Guatemala donde las élites políticas, económicas y sociales, en ocasiones, en colaboración con organizaciones criminales, compraron jueces y amenazaron a operadores de justicia independientes” declaró Robinson. 

También destacó el caso de Venezuela donde el régimen de Nicolás Maduro obtiene beneficios económicos con la distribución selectiva de comida y medicamentos. 

Robinson prometió que de ser electo trabajará para identificar actores de justicia importantes para aumentar sus capacidad para investigar y perseguir penalmente a personas señaladas de corrupción. Así, como trabajar con el Congreso estadounidense para usar herramientas como el retiro de visas para sancionar a corruptos. 

“No encontrarán un partidario más fuerte para combatir la corrupción” añadió Robinson.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO