LA NOTA CHAPINA

Gobernación acelera compras para equipar a fuerzas de seguridad

Por: Enrique García / elPeriódico 

Bombas lacrimógenas, granadas de gas, cinchos y botas son parte del equipo adquirido por Q121.4 millones.

foto-articulo-Nacionales

El mes pasado, la bancada Semilla interpeló al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones de noviembre 2020. El principal tema cuestionado fue el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra los manifestantes.

El proceso de interpelación no concluyó en el pleno, pues el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, cerró el periodo de sesiones ordinarias y para las sesiones extraordinarias decidió no incluir la discusión. El ministro Reyes desde el despacho aceleró las compras para dotar de más equipo a la PNC.

El registro de Guatecompras evidencia que en cinco días, Reyes adjudicó cinco contratos a tres empresas por Q121.4 millones.

Las compras
El 7, 8 y 10 de junio la empresa Tactica Group ganó tres eventos. El primero fue para comprar 80 mil camisas y 80 mil pantalones; al siguiente día, la misma empresa se adjudicó otro contrato, este para dotar a los agentes de equipo de defensa que incluye cartuchos de gas lacrimógeno de largo alcance, cartuchos de humo color blanco, granadas de gas lacrimógeno y lanzador táctico de cartuchos; y para concluir la semana la misma compañía que participó sola, ganó un nuevo contrato, para dotar de cinturones tácticos completos.

Esa misma semana, Centrino Pharma, S. A. llenó los requisitos, según la Junta Calificadora para entregar 40 mil colchones y adjudicó por Q24 millones, 40 mil pares de botas.
Armas

En abril se adjudicó un contrato de Q32 millones por la compra de 5 mil armas de fuego, el mismo recibió inconformidades.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA