LA NOTA CHAPINA

El calvario en busca de la vacuna se hace interminable para muchos guatemaltecos que exigen orden en el proceso

Guatemaltecos aseguran que descontrol en el proceso de vacunación persiste pese a los contantes reclamos.

Por Andrea Domínguez Y César Pérez Marroquín

Pobladores hacen largas filas para vacunarse en el CUM. (Foto Prensa Libre: Esbin García)Pobladores hacen largas filas para vacunarse en el CUM. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mientras la pandemia gana terreno y el número de contagios va hacia arriba, miles de guatemaltecos buscan con ansia ser vacunados contra el covid-19; sin embargo, esa aspiración se ha convertido en un calvario que pareciera no tener fin.

Amelia Flores, ministra de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Largas filas, aglomeraciones, falta de vacuna y poca información es lo que prevalece en los centros de vacunación de la capital, lo que desorienta a las personas que exigen ser inmunizados.

Este es el caso de Irma de Rivera, a quien le asignaron una cita para este lunes 14 de junio en el puesto de vacunación de Cayalá, pero al presentarse a la hora indicada le informaron que no podían atenderla porque no contaban con vacunas.

En su desesperación por ser vacunada, De Rivera se trasladó al centro de vacunación del Centro Universitario (CUM), donde le dijeron que debía hacer cita con las personas que no la cuenta, pero para eso tendría que pasar mucho tiempo y con seguridad cerrarían el puesto antes de que le llegara su turno.

“Seguramente tendré que estar aquí mañana a las tres de la mañana para ver si me reciben, porque a los que no traen cita los dejan de último. Es por gusto que se haga una cita o que le manden mensaje porque solo gastando dinero y recursos por gusto. Como ministerio deben acatar las órdenes que han dado”, dijo De Rivera, quien está inscrita desde hace dos semanas, pero no consigue que le apliquen la vacuna.

Lamentamos realmente que personas mayores de 70 años que no han recibido su mensaje. Hemos anunciado que toda persona que esté registrada pueda acudir a cualquier puesto y se le va a vacunar, lamentablemente las dos últimas semanas cuando se abrió la de 50 y más los puestos se desbordaron, porque nunca se pensó que gente de ese rango de edad iba a llegar en los primeros dos días a vacunarse.

Agregó: “Le rogamos a las personas de 70 y más que se acerquen a los puestos que ellos tienen prioridad para vacunarse, son el primer rango de edad habilitado de la fase dos y nos extraña que tengamos muy pocas personas vacunadas en ese rango”.

El viernes 11 de junio, el Ministerio de Salud anunció por medio de un comunicado que solo se vacunará a las personas que tengan cita, la cual se programa por medio de un mensaje de texto enviado al número de teléfono que se anotan durante el registro.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recuerda a la población guatemalteca que el registro previo es un requisito fundamental para acceder al servicio de vacunación contra el COVID-19. A partir de la presente fecha, no se atenderá a personas que no hayan cumplido con este requisito hasta que completen su proceso de inscripción en el sistema”, refiere el documento.

Agrega que: “Las personas de 50 años o más que deseen ser vacunadas, pueden registrarse por medio de la plataforma digital http://www.vacuna.gob.gt o en los centros comerciales donde encuentran quioscos de registro habilitados. Esta medida permitirá devolver el orden al proceso de vacunación y poder brindar a todos una atención de calidad”.

“Registrate, espera el mensajito de texto y vacúnate”, refiere el comunicado; sin embargo, una de las quejas recurrentes en los puestos de vacunación por parte de los pobladores es que dice mensaje nunca les llegó.

Flores anunciará cómo y dónde podrán vacunarse pacientes con comorbilidades

Sandy Pineda

En Guatemala se inició con la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.

La titular de Salud, Amelia Flores, se comprometió a dar el aviso a más tardar este miércoles de cómo y a cuál centro podrán acudir este grupo de pacientes.

La titular de Salud aseguró entre este martes y miércoles dará a conocer de manera oficial cómo y a cuál centro podrán acudir los pacientes que presenten alguna enfermedad de riesgo.

De acuerdo a la funcionaria, la cartera se ha mantenido trabajando para obtener los registros de este grupo de pacientes.

“Espero de hoy a mañana dar la indicación para que sepan cómo y a qué centro podrán llegar”, aseguró y añadió que podría ser habilitado un solo centro para evitar complicaciones.

“Estamos listos para vacunar a cualquier persona comprendida en cualquier rango de edad con estas comorbilidades”, agregó.

Flores admitió que una de las debilidades era que no se contaba con una base de datos oficial, por lo que se requirió a distintas organizaciones los datos de pacientes con diabetes, hipertensión, problemas de corazón o cáncer.

“Muchas de estas organizaciones nos han pedido vacunar dentro de sus instituciones o darnos sus bases para poder citar a las personas. Hay casos en que las personas no pueden movilizarse de sus hogares, ellos deben comunicarse al centro que les sea más cercano”, especificó.

Nuevos ajustes al plan de vacunación

La titular de Salud espera de que antes de que finalice este mes ya estén listos una serie de ajustes adicionales al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El nuevo sistema consistirá en conocer en tiempo real la cantidad de dosis disponibles y la cantidad de personas en espera para recibir la vacuna. En caso esto llegue a concretarse, según Flores “será más fácil” e incluso podría existir la posibilidad de que los pacientes con enfermedades previas puedan solicitar incluso que los lleguen a vacunar a sus casas.

Para no generar más gastos, según la funcionaria, se podrá presentar un certificado médico o bien alguna receta o informe previo que haga constar que el paciente recibe determinado tipo de tratamiento asociado a algún tipo de enfermedad crónica.

La funcionaria aseguró que también dará a conocer a partir de cuando ya podrán registrarse, sin clasificación por edades y si es por base de datos por instituciones o particular.

Pide disculpas

La ministra afirmó que en reunión con directores de centros con mayor afluencia, les solicitó que informen y garanticen la disponibilidad de las vacunas y que además no cierren antes del horario establecido.

“De verdad muy lamentable, pero estamos corrigiendo todo eso”.

Vacunación para maestros

Los educadores están incluidos en esta segunda fase de la vacunación, pero se está a la espera de que ingresen más vacunas contra el Covid-19.

Según Flores, la mayoría serán vacunados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que será esta institución la que se encargue de notificar a los maestros la programación de citas. Esto una vez se les haya hecho entrega de las dosis.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA