LA NOTA CHAPINA

CIEN: Eficiencia del Sistema de Justicia disminuyó un 6.8% en el 2020…

…”Entre gitanos…”

Por Maria España 

El CIEN presentó el Flujograma de la Justicia Criminal 2020. Foto: La Hora.

Esta mañana el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el Flujograma de la Justicia Criminal 2020, en el que destacó la eficiencia anual de diversas instituciones del sistema de justicia en el país, y el impacto que recibieron por la pandemia del Covid-19. En tal sentido, señalan que, en 2020, la eficiencia global fue del 24.9%, mientras que en 2019 fue del 31.8%. Dicha cifra refleja que hubo una caída del 6.8% respecto al año anterior.

Según explicaron, el Flujograma es una herramienta que mide el desempeño cuantitativo de cada institución que compone el Sistema de la Justicia criminal en Guatemala, el cual está compuesto por: Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP)”.

El informe fue presentado por David Casasola, investigador del CIEN, quien comentó que “la eficiencia global del sistema fue de 24.9%, lo que significa que, de cada 100 casos que entraron, se les dio salida a 25.

Además, explicó que, pese a la caída en la eficiencia global, tres organizaciones alcanzaron un porcentaje mayor a 70%. “El Inacif logró una mejora respecto al año anterior y el MP mantuvo su eficiencia individual sobre el 100% (111%), lo que significa que resolvió más casos de los que entraron, disminuyendo la mora de años anteriores”.
Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del CIEN, indicó que los procesos dentro del Sistema Judicial fueron interrumpidos por la emergencia sanitaria del coronavirus.

AVANCE INSTITUCIONAL

Sobre el MP detalló que este amplió la recepción de denuncias electrónicas de otros delitos, además del de extorsión. En dicha modalidad recibieron 7,143 denuncias en 2020, mientras que en 2019 fueron 643.

En cuanto al Organismo Judicial, el investigador destacó que este dio inicio a celebrar audiencias en modalidad virtual. Se celebraron 6,716 audiencias en 2020, mientras que en lo que va del 2021 se han celebrado 7,385.

REYES Y PORRAS DESTACAN SUS “LOGROS”

En la presentación participaron el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras.

Reyes señaló que el Sistema de Justicia «se ha modernizado para atender de manera efectiva». También, aseguró que, el innovar en metodologías ha sido fundamental, así como el fortalecimiento del recurso humano.
Resaltó que la coordinación con el MP ha sido fortalecida. «Consideramos que estamos avanzado, y prueba de ello es la articulación», puntualizó.

En esa línea, la Fiscal General destacó la cobertura del MP a los 340 municipios del país como algo “sin precedentes”. Asimismo, refirió que se redujo la mora judicial con la que se le entregó la institución.

«La institución está trabajando de manera eficiente para dar una respuesta contundente a la población», concluyó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA