LA NOTA CHAPINA

Amelia Flores sobre situación de la pandemia: “Es imposible volver a cerrar el país y tener todas las limitaciones”…

…Lo que no quiere decir es que no se cierra el país por órdenes de CACIF…CACIF, INGUAT y los libertarios ¿serían los responsables del genocidio por Covi-19 en Guatemala?

Enma Reyes

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, brindó detalles sobre la situación de la pandemia en el país y cómo avanza el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Durante una entrevista radial, la funcionaria afirmó que era “imposible” cerrar al país, esto pese a que el número de contagios sigue en aumento.

Es imposible volver a cerrar el país y tener todas las limitaciones (…) Vuelvo a repetir que confío en la población. Las salidas de noche y las reuniones son las que más aumentan los contagios”, dijo.

Es de mencionar que las declaraciones de Flores se dan luego que la viceministra Administrativa del MSPAS, Nancy Pezzarossi, afirmara que Guatemala se encuentra en el pico más grave de contagios desde que inicio la pandemia y asegurara que “la situación está fuera de control”.

Queremos que la gente tome conciencia y que nos sacrifiquemos un poquito más para evitar el incremento de esta ola (de contagios) que viene a perjudicarnos a todos. Estamos muy preocupados por la situación que de nuevo está viviendo el país; tenemos un gran incremento de casos. Hay una gran demanda de pruebas, lo que significa que hay muchas personas con síntomas “, reiteró la titular de Salud.

Sobre el ingreso de vacunas, Flores indicó que el país espera la donación de 500 mil dosis que ofreció Estados Unidos. “Hay un ofrecimiento interesante de México. No solamente estamos con Covax y Sputnik V, tenemos procesos ya iniciados con otros fabricantes”, dijo.

Flores explicó que aún no se tiene contemplado la recesión del contrato con Rusia ante la poca entrega de vacunas, pese a que Guatemala ya hizo un desembolso de Q614.5 millones para abonar el 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V

No vamos a hablar de rescisión de contrato (con Rusia) aún. Ellos nos van a estar informando de otro lote importante de vacunas. Esperaría estar recibiendo, en esta semana, otra cantidad”, aseguró.

Respecto a las variantes británica y brasileña detectadas en el país, la funcionaria señaló que es “preocupante”, debido a que todas tienen un comportamiento diferente. “Seguramente la cepa de Gran Bretaña ya ha circulado de forma importante en territorio nacional”.

“Queremos que la gente tome conciencia y que nos sacrifiquemos un poquito más para evitar el incremento de esta ola (de contagios) que viene a perjudicarnos a todos”, puntualizó. 

“Ni siquiera las multas les interesan”, señala Flores sobre incumplimiento de medidas

La ministra de Salud apeló de nuevo a la responsabilidad de la población para evitar que la pandemia llegue a una situación en la que no pueda controlarse.

15 junio, 2021 11:59 amNancy Alvarezautoridades del Ministerio de Salud indican que persiste el aumento de casos de Covid-19Foto: Edwin Bercián/EU

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que persiste el aumento de contagios de Covid-19 en el país, por lo que pidió a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención.

“Estamos muy preocupados por la situación que está viviendo de nuevo el país. Tenemos un gran incremento de casos al día de hoy”, dijo.

Agregó que también se observa una gran demanda de pruebas de parte de personas que han presentado síntomas o que tienen el riesgo de haber contraído el virus por tener contacto con alguien positivo.

En medio de este escenario complicado, la funcionaria consideró que parte de la población no está atendiendo las recomendaciones que se brindan.

Unidades del Transmetro siguen circulando con aglomeraciones | elPeriódico  de Guatemala

Según expresó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, las personas se arriesgan a contagiarse al acudir a lugares con aglomeraciones.

“La responsabilidad que se le está dejando a las personas es bien importante, pues si se tiene se evitarían muchos problemas y tener que monitorear los sitios abarrotados como bares, discotecas y restaurantes”, dijo.

Mencionó que se ha visto que algunos de los propietarios y administradores de comercios en general no cumplen con los aforos establecidos y prefieren arriesgarse a que se les clausuren o coloquen multas altas.

“Ahorita vemos que ni siquiera las multas les interesan, con tal de estar recibiendo grandes cantidades de ingresos”, expuso.

Agregó que lo que se busca es llegar a que la gente tome conciencia y se “sacrifique” otro tiempo más, pues se entiende el cansancio de tener que cuidarse, pero es necesario para evitar un aumento de esta ola que, afirmó, perjudica a todos.

Monitoreo constante de la pandemia del Covid-19

Al ser consultada acerca de la posibilidad de que se implementen nuevas disposiciones desde el Gobierno central para contener la propagación del virus, la ministra respondió:

“Es imposible volver a querer cerrar el país y tener todas estas limitaciones. Yo vuelvo a repetir que confío en la responsabilidad de la población, que nos cuidemos es lo más importante”.

Asimismo, indicó que es en las salidas de noche y aglomeraciones de fin de semana que principalmente se pueden aumentar los contagios, porque se comparte con más personas.

“La semana pasada se tuvo que abrir más espacios en hospitales de referencia grandes. No llegaríamos a nada de eso si nos protegiéramos. Evitemos las fiestas y reuniones con familiares que no viven con nosotros”, enfatizó la entrevistada.

“Démonos un tiempo de espera para aplanar esta curva tan crítica”, continuó.

Por aparte, indicó que la manera de responder ante la pandemia es un aspecto que está en análisis permanente de parte de las autoridades, no solo de la cartera, sino que también del presidente Alejandro Giammattei quien, según la funcionaria, se encuentra preocupado.

Las medidas a implementar “es un tema que hemos estado revisando periódicamente, en base a cómo se dan los casos”, manifestó Flores.

De la mano con esa verificación se hacen esfuerzos grandes, no solo para que la población comprenda que debe seguir cuidándose, sino para que también tome confianza en la vacunación, añadió.

En cuanto a este último punto, anunció que pronto se tendrán más vacunas, pues para esta semana llegarán dos lotes de Sputnik V. Uno contendrá 50 mil dosis y el otro una cifra mayor, aunque no se ha revelado hasta el momento.

De igual forma, de parte del mecanismo Covax se recibirá a finales de junio otro cargamento, después de que se finalicen los trámites legales para recibir otro tipo de vacuna, pues la producción de AstraZeneca se vio afectada.

Asimismo, se avanza en los procedimientos para recibir donaciones de inmunizador contra el coronavirus que otorgarán Estados Unidos y México, concluyó la ministra.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA