LA NOTA CHAPINA

PNC compra botas para sus agentes Q5.4 millones más caras

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Se trata de la licitación de 4 mil pares de calzado adjudicada por Q24.4 millones, tras descalificar una oferta más barata.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) pagará Q610 por cada uno de los 4 mil pares de botas tipo tácticas que el 10 de junio adjudicó a la entidad Abastecedora Global, Sociedad Anónima (Abaglo), para distribuirlos entre sus agentes. Pero el valor total del negocio que se otorgó a Abaglo es Q5 millones 404 mil 800 más caro que lo propuesto por un segundo competidor que fue descartado en la licitación.

De acuerdo con los documentos del concurso que se registró en Guatecompras con el NOG 14350521, para la adquisición de botas negras de cuero y nailon balístico sin punta de acero, el otro oferente en el concurso fue Adoc de Guatemala, Sociedad Anónima, que propuso proveer los 4 mil pares a Q474.88 cada uno. La oferta total de Abaglo fue de Q24 millones 400 mil; mientras que la de Adoc, de Q18 millones 995 mil 200.

En las bases de la licitación se estableció que el concursante que ofreciera el precio más bajo recibiría una calificación de 50 puntos, la calidad tendría una calificación máxima de 40 puntos, mientras que el tiempo de entrega y la experiencia cinco puntos cada una. El 8 de junio, cuando se recibieron las ofertas, la junta calificadora rechazó la propuesta de Adoc de Guatemala porque ofreció entregar el producto en tres lotes y en 70 días, cuando se requerían máximo dos entregas y en un periodo máximo de dos meses.

Sin cumplir bases

Dos días después de que la junta calificadora, integrada por Luis Enrique Divas Cisneros, Augusto Caal Caal y Yanner Alexón Cardona Cruz, rechazó la oferta de Adoc, adjudicó la licitación a la entidad Abaglo que obtuvo 80 puntos: en cada rubro logró puntaje perfecto, excepto en calidad donde solo alcanzó la mitad de la calificación. Pero en las bases del evento se especificó que la adjudicación ocurriría cinco días después de recibir las ofertas.

Sin entrar en detalles, Divas, Caal y Cardona adjudicaron la compra a Abastecedora Global “por convenir a los intereses del Estado”. Sin embargo, las bases de la licitación también señalan que la junta en ningún caso “llevará a cabo la adjudicación si a criterio de los integrantes ninguna de las ofertas resulta conveniente a los intereses del Estado o si existen indicios de sobrevaloración o colusión entre los oferentes”.

Apoyo y Logística
La compra de los 4 mil pares de botas para los agentes de la PNC fue solicitada el 24 de febrero por la Subdirección General de Apoyo y Logística, la misma entidad donde en 2015 el entonces director Héctor Rodríguez Heredia fue capturado junto con otras 10 personas, acusados del desfalco de Q52 millones a través de la adjudicación de contratos para la reparación de radiopatrullas y remozamiento de estaciones policiales que no se ejecutaron.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA