LA NOTA CHAPINA

La pandemia del Covid-19 se descontroló en Guatemala…

…CACIF feliz porque a pesar del descontrol y el aumento de casos de Coronavirus no se cerrará el país…la culpa no solo del Gobierno, CACIF también tiene su parte

Guatemala acumula 271 mil 990 casos de Coronavirus

Sandy Pineda

Centro de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos (Usac).

Las cifras oficiales reflejan que este domingo se detectaron solo 287 casos, aunque el nivel de positividad es mayor según las autoridades.

El promedio de nuevos casos de Covid-19 registró una variación el pasado domingo con 287 contagios en total.

De acuerdo al tablero electrónico de Salud, en la jornada recién pasada se realizaron 920 pruebas siendo positivas el 31%.

Además se reportó que otras 10 personas fallecieron a causa de la enfermedad, aunque con la observación de que ocurrieron en fechas pasadas y se incluyeron hasta este último reporte.

Casos de Covid-19

De acuerdo con la actualización en las últimas 24 horas se reportaron:

  • Pruebas tamizadas: 920
  • Casos positivos: 287
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 10

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Casos activos: 16 mil 756
  • Total de casos: 271 mil 990
  • Casos recuperados: 247 mil 134
  • Fallecidos: 8 mil 465

Sin restricciones y sin vacunas

“Estamos la capacidad llena en los hospitales, con un a gravamen más que es que los medicamentos no están disponibles al 100%”, afirmó la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi.

La funcionaria se encuentra en estos momentos en una citación con diputados del Congreso de la República, para conocer las acciones para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Los congresistas insisten en conocer más acerca de los procesos para el ingreso de vacunas contra el virus y los avances del plan de inmunización anticovid.

Esta mañana, el médico y neumólogo, Juan Manuel Luna, en entrevista radial, habló de los hallazgos tras hacer un recorrido y observar las condiciones de los centros de vacunación. A su parecer si bien hay fallas en los procesos, estos se pueden corregir.

También hizo un llamado a la población para que programen su cita y acuda a los centros cuando corresponda. Tener la primera dosis tiene efectos para contrarrestar los síntomas del Covid-19, aseguró.

Vacuna Covid-19 en Guatemala: 533,175 vacunados al 13 de junio

  • Por Cindy Alonzo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó las cifras de la vacunación en el país. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó las cifras de la vacunación en el país. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) informó del número de personas que ha recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19 hasta el 13 de junio.

Estas son las cifras que comparte el Ministerio de Salud sobre la vacunación en Guatemala hasta el domingo 13 de junio.

Las autoridades añaden que los datos compartidos son preliminares y podrían cambiar de acuerdo con la confirmación de los establecimientos de Salud ubicados en el país. 

Personas vacunadas con la primera dosis:

  • 533,175

Personas vacunadas con esquema completo:

  • 133,869

Cantidad de dosis administradas:

  • 667,044

Detectan 50 casos de variantes de Covid-19 en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda

La cartera salubrista aún desconoce de qué variantes se trata. (Foto: Ministerio de Salud)

La cartera salubrista aún desconoce de qué variantes se trata. (Foto: Ministerio de Salud)

Salud desconoce qué variantes fueron detectadas en los 50 casos que dieron positivo. Las pruebas han sido enviadas al extranjero para identificarlas.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 14 de junio  que detectaron 50 casos de variantes de Covid-19 en Guatemala.

La jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, aseguró que aún desconocen a qué variantes pertenecen estos casos debido a que las pruebas fueron enviadas al extranjero y los resultados podrían conocerse los resultados.

“Esta semana, 50 muestras fueron positivas para variantes, pero todavía no tenemos información de qué variantes”, señaló Gobern durante una conferencia de prensa.

¿Variante India en Guatemala?

El 8 de junio pasado, el presidente Alejandro Giammattei indicó que podría haber presencia de la variante india del Covid-19 en Guatemala, aunque de momento no se ha confirmado.

Según Giammattei, esta variante se caracteriza porque al tercer día, a partir del inicio de los síntomas, los pacientes requieren oxígeno debido a las complicaciones respiratorias que provoca.

En abril, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la cepa “californiana” en Guatemala. Esta es más contagiosa que la descubierta en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

Gobierno guatemalteco se justifica de manera mediocre: “en países vacunados hay más casos”, dicen

Por Jeanelly Vásquez 

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron información sobre la situación del COVID-19 en el país. En la imagen Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó una conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia COVID-19 en Guatemala. Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología confirmó que ha habido un aumento de casos en los departamentos, no obstante, declaró que en países mayormente vacunados la cantidad de contagios es considerablemente alta.

La coordinadora de vigilancia epidemiológica mencionó que la pandemia ha azotado a más países, además de Guatemala, incluso a aquellos que han vacunado a gran parte de sus poblaciones. “Y todos los países, les comento, inclusive países que tienen coberturas de vacunación con COVID altas están teniendo ahorita aumento de casos”, señaló.

La doctora invitó a las personas a confirmar esto por cuenta propia, asegurando que en los portales oficiales de las entidades de salud de varios países están los datos para ese comentario. “A nivel mundial, ustedes pueden revisar las páginas web de los ministerios de Salud, y en todo el mundo, inclusive en países con alta cobertura como Chile, Israel, todos están teniendo un aumento de casos”, explicó.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, señala que desde febrero han estado alertando el aumento de casos Covid-19.

📸: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/grlb3nUCQy

— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2021

Al menos en Guatemala, la doctora atribuye este fenómeno al levantamiento de restricciones acompañado del incremento de la afluencia de ciudadanos en espacios cerrados. “¿Y qué fue lo que pasó? Las medidas de prevención se relajaron y eso es lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, agregó Gobern.

“El país está prácticamente pintado de rojo”, remarcó

Ministra de Salud, Amelia Flores. Foto: La Hora/José Orozco.

DICE QUE ESTUVIERON ALERTANDO

Asimismo, detalló que, para el Ministerio de Salud, especialmente en su departamento, es preocupante la situación y aseguró que desde hace meses estuvieron alertando sobre lo que vive actualmente Guatemala.

“Es preocupante para nosotros como Ministerio de Salud, específicamente para la parte epidemiológica. Nosotros desde febrero estamos alertando sobre este aumento de casos que estamos teniendo y los indicadores que son los que nos evalúan los municipios en el semáforo, cómo se van actualizando cada quince días”, agregó.



Sus argumentos los fundamentó en la reciente actualización del semáforo de alertas a nivel municipal. “Podemos ver cómo hemos bajado la cantidad de municipios en amarillo a naranja y cómo se ha ido cruzando hacia los municipios en rojo, de tal manera que ahorita en esta última actualización con respecto al 10 de febrero estamos hablando de 3.58 veces más municipios en rojo de los que teníamos en febrero”, argumentó.

“Estamos con el mapa prácticamente pintado de rojo”, puntualizó Gobern.

“Son pocos los municipios en amarillo, solamente 61 municipios, 96 en naranja y 183 en rojo”. Además, explicó que la concentración de casos siempre ha estado en el área central del país, sin embargo, el contagio ha ido “migrando” hacia los demás departamentos. “Eso también lo venimos prediciendo desde inicios de este año”, refirió, “estamos teniendo aumento importante en todas las cabeceras y municipios con alta densidad poblacional”, lo cual ha creado un “caos en el sistema sanitario”.

Persisten largas filas de vehículos en puestos de vacunación de CDGT, mientras las vacunas no llegan a la provincia

Sandy Pineda

pandemia coronavirus Covid-19

La saturación del tránsito vehicular para ingresar a los centros de vacunación contra el Covid-19 se sigue observando la jornada de este lunes.

Las autoridades de tránsito siguen implementando acciones para agilizar la movilidad para ingresar a los distintos centros de vacunación contra el Covid-19 ubicados en la capital.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, detalló que muchos de los guatemaltecos están optando por acceder a la vacunación en vehículo.PUBLICIDAD

Esto ha producido desde la semana pasada que el tránsito vehicular se esté complicando por la ubicación de algunos de los centros, en espacios amplios, pero de difícil acceso en la urbe.

“Varios de los puestos se encuentran ubicados en rutas principales y hay impacto al tránsito derivado de la demanda que se está presentando”, resaltó Montejo.

Especialmente se refirió a los que se ubican en las sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en las zonas 11 y 12. Y al que funciona en la Universidad Rafael Landívar, zona 16.

“Ambas instituciones hacen un trabajo intenso para apurar los procedimientos. La Usac habilitó los dos carriles de circulación para la compuerta del sector del Periférico, pues la semana pasada solo se tenía uno”, agregó Montejo.

La PMT se encuentra regulando el tránsito también en los siguientes puestos de vacunación en la Calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7, el de la 15 avenida y 14 calle de la zona 1, en Gerona y el de la colonia Lavarreda, zona 18.

Aumenta la cantidad de vecinos que están llegando en vehículo a varios puestos de vacunación. pic.twitter.com/zxqwciRm1m

— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) June 14, 2021

Cambios en ruta de acceso

La jornada de este lunes hubo complicaciones en la movilidad por diversos incidentes, por lo que el intendente hizo un llamado a los conductores para que atender a los planes de respuesta.

A finales de la semana pasada el tránsito vehicular colapsó debido al aumento en la circulación por el tema de vacunas, las lluvias y distintos percances que obstaculizaron las principales vías de la capital.

Al ingreso del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) el tránsito se paralizó e impacto la movilidad en rutas alternas como la que dirige hacia el sur del país, por la calzada Aguilar Batres.

Alta asistencia a Centro de Vacunación #USAC zona 12. Impacta movilidad de Periférico hasta Colonia Bethania. Hay desvíos temporales para sacar transporte pesado para áreas como Bulevar El Naranjo, Calzada San Juan, Calzada Roosevelt y muy en especial para Calzada Aguilar Batres. pic.twitter.com/csSEhRq4WR

— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) June 10, 2021

Los usuarios que acudieron al centro de vacunación en la Usac se aquejaron por permanecer durante horas en fila, algunos sin conseguir la dosis contra el virus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con la autoridad de tránsito tomaron como acción inmediata cambiar la ruta de ingreso.

A partir de este viernes, trabajadores y estudiantes deberán ingresar sobre la Avenida Petapa, mientras que los usuarios deberán ingresar a la vacunación móvil por el acceso en el Anillo Periférico.

“Q50 por un lugar”: denuncian venta de turnos para optar a la vacuna contra el covid-19 en el CUM


Algunas personas madrugan para vender lugares en la fila en centro de vacunación en el CUM.

POR OSCAR GARCÍA Y MARIA ANDREA DOMINGUEZ VELASCO   

En los últimos días ha sido evidente las largas filas en los centros de vacunación, donde algunas personas llegan de madrugada y esperan varias horas para recibir la dosis.

Algunos afirman que falta información en estos lugares, otros esperan su turno en la fila, en la que se observa de pie o bajo el sol a muchas personas, incluso a adultos mayores.

Esta situación ha sido aprovechada por algunas personas para vender turno, según se informó este lunes 14 de junio.

Leonel Palomino, encargado del centro de inmunización en el Centro Universitario Metropolitano, informó que para este lunes tenían más de mil dosis y con cita 850 personas.

Se tiene previsto vacunar a unos 1 mil 300, pero mientras esto sucede, Palomino dijo que es difícil mantener el orden porque la gente quiere vacunarse, aunque tratan de hacerlo lo más ordenado posible.

Dijo que tienen conocimiento que algunas personas madrugan para vender lugares en la fila, “Q50 por un lugar”.

También algunos les guardan lugar a sus conocidos en la fila.

Les han pedido a los usuarios que denuncien para saber quién está cometiendo esto de la venta de lugar para retirarlos.

Un usuario se quejó del desorden y la falta de información para optar a la vacuna, pues llegan muchas personas y algunos se tienen que regresar a su casa; además, hay quienes padecen diabetes y deben hacer fila.

“Se nos ha salido de control”, dice viceministra de Salud por contagios de Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda

La PDH señaló que hay entre 1,500 y 1,800 casos de Covid-19 diariamente. La viceministra Nanci Pezzarossi reconoció que han perdido el control. (Foto: Ministerio de Salud)

La PDH señaló que hay entre 1,500 y 1,800 casos de Covid-19 diariamente. La viceministra Nanci Pezzarossi reconoció que han perdido el control. (Foto: Ministerio de Salud)

En Guatemala actualmente se encuentra vigente una tercera ola de contagios de Covid-19. Salud reconoció que han perdido el control de la situación.

El Ministerio de Salud reconoció este lunes 14 de junio que no tiene control de la ola de contagios de Covid-19 que afecta actualmente a Guatemala.

Durante una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, reconoció las deficiencias.“Se nos ha salido de control”Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa de Salud

La funcionaria señaló que la población continúa realizando actividades sociales, lo que propicia los contagios.

Siguen las fiestas

“Si yo vivo en un municipio rojo, yo sé que no debo celebrar una boda esta semana y que la puedo celebrar con 10 personas en el lugar y siguiendo los aforos respectivos y no, siguen las actividades sociales”, agregó Pezzarossi.

La defensora de la salud, Zulma Calderón, señaló que el promedio diario de contagios ronda entre los 1,500 y 1,800 casos. Sin embargo, enfatizó en que esta cifra podría ser mayor, pero en varios centros asistenciales se ha reportado carencia de pruebas para detectar el coronavirus.

Durante la reunión, el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, criticó que no se implementen medidas de restricción a pesar de que junio tiene la tendencia a ser uno de los meses con más contagios de Covid-19.

Pezzarossi reconoció que adicional a estas carencias, hay hospitales, como el del Parque de la Industria y el de Villa Nueva, que ya sobrepasaron su capacidad y hay carencia de medicamentos en varios centros asistenciales.

«El comportamiento de los guatemaltecos no ha sido el mejor», dice Ministra de Salud

  Marco Sajquin

Autoridades de Salud dieron detalles en una conferencia de prensa sobre la situación de Covid-19 en el país. Rechazaron que haya robo o vencimiento de vacunas, e insistieron que no se cumplen las medidas de bioseguridad.

La Ministra de Salud insistió en que las medidas de prevención se han olvidado debido al aumento de casos en el territorio nacional.

«Casi todo el mapa de Guatemala está en rojo en cuanto a la ocupación de camas. Muchas veces somos irresponsables, parrandeamos y tenemos accidentes. Hechos de tránsito ahora son por el exceso de alcohol y eso complica los hospitales», explicó la ministra Flores.

Agregó que el comportamiento de los guatemaltecos «no ha sido el mejor».

Ministra descarta medidas drásticas ante aumento de casos de Covid

  • Por José Miguel Castañeda

Flores señaló que la población debe ser responsable para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)

Flores señaló que la población debe ser responsable para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)

Amelia Flores considera “ilógico” imponer medidas drásticas y cerrar el país para evitar los contagios…

…obvio si hay cierres de país, el CACIF la cesará del puesto

La ministra de salud, Amelia Flores, descartó que se vayan a imponer medidas de restricción ante el aumento de contagios de Covid-19 en Guatemala.

La funcionaria considera “ilógico” imponer medidas drásticas y cerrar el país para evitar los contagios.

“Esa insistencia de ‘¿Por qué no cierran el país?’ me parece increíble. Eso quisiera decir encarcelémonos porque así estaremos mejor”, señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Puede ser una captura de pantalla de Twitter de 3 personas y texto que dice "Emisoras Unidas ha retwitteado Francisco Perez @FcoPerez_EU #EUNacionales La viceministra de salud, Nancy Pezzarossi, reconoce que la situación de la #covid_19 en Guatemala está fuera de control. VIVO Chimaltenango Verapaz Escuintla Guatemala Unidad Nacional del Nacional Unid 2:05 Ldedo hacia zquierda para mostrar omentarios las reacciones"

La ministra señaló que la ciudadanía debe ser responsable y evitar reuniones sociales que expongan a contagios.

“El resultado de la comodidad, del relajamiento que hemos tenido o de la irresponsabilidad que tenemos… porque no me digan que cuando vamos a una fiesta vamos con mascarilla o bebemos alcohol con mascarilla”, añadió Flores.

La jefa de la cartera salubrista enfatizó en que las medidas drásticas tienen efectos en la economía familiar y muestra de esto es que varias personas que perdieron el empleo en 2020 no han podido recuperar su fuente de ingresos.

Actualmente se detectan entre 1,500 y 1,800 casos de coronavirus cada día, lo que representa cerca del 25% de casos positivos en relación a las pruebas que se efectúan en el país.

Se incrementa porcentaje de positividad en pruebas COVID-19 en la capital

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

En algunos puestos se ha suspendido la realización de pruebas de COVID-19 por falta de pruebas.

foto-articulo-Nacionales

El país acomula 271 mil 990 casos de COVID-19, reporta 16 mil 756 activos y 8 mil 465 fallecidos.

La cartera de salud indicó que 183 municipios tienen alerta roja en el semáforo del COVID-19, eso representa un aumento de nueve municipios respecto del registro anterior, según el último reporte este fin de semana.

El 10 de junio se registraron 1, 861 casos entre ellos 28 fallecidos y el 11 de junio se reportaron 1,823 casos de COVID-19 de los cuales hay 23 fallecidos.

El MSPAS a pesar de haber dado inicio con la vacunación contra el virus avanza a paso lento debido a la falta de dosis de vacunas para el país. A eso se suma ahora la escasez de pruebas en algunos puestos que se reportaron la semana pasada.

Según el Ministerio de Salud hasta el último reporte de ayer, se han vacunado con dosis completa a 133 mil 601, se ha inmunizado a primera dosis a 531 mil 121 personas para hacer un total de 664 mil 722.

Centros respiratorios
El alcalde Ricardo Quinonez detalló en la inauguración de un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, en la Colonia Justo Rufino Barrios zona 21 que en la ciudad de Guatemala se realizan de 1,500 a dos mil pruebas contra el COVID-19.

“Esta semana que terminó ha sido una de las semanas donde hemos visto un incremento de 10 por ciento de positividad. Tenemos que mantenernos con la guardia en alto, seguir con las medidas que nos recomiendan las autoridades de salud” informó Quiñonez.

La comuna capitalina ha instalado 48 centros respiratorios donde los vecinos pueden recibir asistencia médica por síntomas de COVID-19. La zona de mayor cobertura es la zona 18.

Covid-19: Salud pide que las pruebas para viajar se hagan en centros privados

  • Por José Miguel Castañeda

Salud critica a quienes se hacen pruebas gratuitas para viajar

“Hay personas que se han aprovechado de las pruebas del Ministerio para salir de viaje o porque se los pidieron como requisito para algún trámite y eso llora sangre”, señaló Flores.

La ministra de salud, Amelia Flores, le pidió a la población efectuarse las pruebas de Covid-19 en los servicios de salud pública únicamente si existe alguna sospecha de haber sido contagiado con la enfermedad.

En los casos en que las pruebas son para viajar o como un requisito para algún trámite, la funcionaria recomendó acudir a un centro asistencial privado.

“Hay personas que se han aprovechado de las pruebas del Ministerio para salir de viaje o porque se los pidieron como requisito para algún trámite y eso llora sangre”, señaló Flores.

La funcionaria insistió en que las pruebas gratuitas “son para las personas que creen que pudieron estar en contagio con alguien o que presentan algún síntoma”.

Actualmente hay escasez de pruebas para detectar el coronavirus en el país, lo que ha limitado la cantidad de hisopados que se efectúan en algunos centros asistenciales públicos.

Los centros de bienestar respiratorio de la Municipalidad de Guatemala también han afrontado esta carencia en la última semana, aunque según las autoridades de la cartera salubrista esta deficiencia está próxima a solventarse.

Salud por casos Covid-19: el país está en medio de una crisis anunciada

Por Lourdes Arana 

La cartera de Salud se refirió ante el aumento de pacientes en hospitales. Foto: La Hora/José Orozco

Este lunes, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), Amelia Flores junto a otros representantes de la cartera realizaron una conferencia de prensa en donde reconocieron que hay un aumento importante de casos Covid-19 y aseguraron que está es una crisis anunciada.

“Tenemos nuestros hospitales desbordados por tantos casos», señaló Flores, mientras su encargada del área epidemiológica aseguró que el país se encuentra en medio de una crisis anunciada.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, afirmó que desde febrero han estado alertando del aumento de casos de coronavirus.

Siete hospitales superan el 100% de ocupación de pacientes severos en el área Covid-19, indica.

Foto: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/Uiz22DJKbC

— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2021

La funcionaria agregó que la pandemia ha «migrado» a los departamentos e hizo referencia al aumento de casos positivos en los municipios con alta densidad poblacional, “estamos en una crisis anunciada», remarcó.

En este sentido, Gobern hizo referencia a que el pasado 13 de junio, fueron registrados 287 casos nuevos de Covid-19 en 920 pruebas realizadas en el territorio nacional, reiterando que la positividad supera el 25 por ciento.

En cuanto a la vacunación, Flores informó que 133,869 personas han sido cubiertas con el esquema completo, pero aseguró que en el interior del país se percataron de que hay personas que no quieren recibir la segunda dosis.


FLORES RESPONSABILIZA A LOS GUATEMALTECOS

En ese sentido, la ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que el comportamiento de los guatemaltecos «no ha sido el mejor», justificando que a ello se debe el incremento de los contagios.h

«Nosotros queremos recalcar las medidas de prevención. Da pena ver los restaurantes llenísimos. Debemos ser responsables de evitar entrar a establecimientos llenos», aseveró durante su intervención.

SITUACIÓN DE HOSPITALES

Según las autoridades de Salud, siete hospitales superan el 100% de ocupación de pacientes severos en el área Covid-19. En mayo ingresaron un total de 2,466 pacientes y en promedio recibieron hasta 80 pacientes diarios en los centros asistenciales.

“Muchas veces somos irresponsables y parrandeamos. El número de accidentes de tránsito que se atienden en nuestros hospitales se deben al alcohol. Tenemos muchas personas baleadas”.

Foto: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/stGqD1hWVj

— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2021

«Muchas veces somos irresponsables y parrandeamos. El número de accidentes de tránsito que se atienden en nuestros hospitales se deben al alcohol. Tenemos muchas personas baleadas. Llenan la emergencia y los intensivos, y utilizan los mismos insumos que los pacientes Covid-19. Nos vemos en la triste realidad de desabastecernos», justificó.

Flores recalcó en el lavado de manos, el uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Así también mencionó que hay personas que se han aprovechado de las pruebas del Ministerio de Salud para salir de viaje o realizar algún trámite, “estas pruebas son para las personas que presentan síntomas o que creen que tuvieron contacto”, recordó.

Según Salud, ejecuta modalidad domiciliar para vacunación en áreas rurales

Por Maria España 

Por ejemplo, la Dirección de Área de Salud de Petén Norte, realiza jornadas de registro de casa en casa. Foto La Hora/Dirección de Área de Salud de Petén Norte

Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha representado un reto la vacunación contra el Covid-19 en el interior del país. El departamento de Guatemala encabeza la lista con 249,329 inmunizados al 13 de junio y las autoridades indicaron que están trabajando en “estrategias” para abordar la vacunación en las comunidades rurales.

Este lunes, en conferencia de prensa, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, señaló que han sido habilitados 621 puestos de vacunación a nivel nacional. Sin embargo, no todos están aplicando la vacuna, principalmente en el interior del país.

“El comportamiento en el interior del país es más por demanda. Y en áreas de salud como en Petén se han habilitado las visitas domiciliarias para vacunar, ante la falta de búsqueda de vacunas”, indicó.

De esta cuenta, la ministra de Salud, Amelia Flores, destacó que el MSPAS está trabajando una estrategia comunitaria, la cual consiste en “acercar la vacunación a las comunidades”. Agregó que en la mayoría de comunidades hay puestos de salud, de donde salen las enfermeras “de casa en casa”.

“Esta modalidad se ha prestado al nivel comunitario, que en muchos de ellos ni el puesto de salud tiene acceso a internet. Lo ingresan a mano y luego pasa una semana para que ingresen datos de manera electrónica”, aseguró.

En cuanto a la difusión de información en las áreas rurales, señaló que la cooperación internacional está apoyando en este aspecto con comunicación en los diferentes idiomas mayas.


MENOS DE 10 MIL VACUNADOS

Según el Tablero Covid-19, los siguientes departamentos registran la menor cantidad de vacunados contra el Covid-19 con primera dosis:

• Santa Rosa – 7,125
• Zacapa – 7,044
• El Progreso – 6,375

Estos departamentos no superan el 5% de la población estimada a vacunar, mientras que tan solo Guatemala registra el 10.3%.

Salud asegura que llegarán dos lotes de Sputnik V esta semana

  • Por José Miguel Castañeda

14 de junio de 2021, 16:06A finales de mes ingresarían las segundas dosis de Sputnik V. (Foto: Archivo/Soy502)

A finales de mes ingresarían las segundas dosis de Sputnik V. (Foto: Archivo/Soy502)

El lote de 50 mil dosis podría ingresar este martes y Salud espera la llegada de otras 100 mil dosis en el transcurso de la semana.

El Ministerio de Salud espera recibir dos lotes de vacunas Sputnik V durante esta semana.

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, anunció que el primer lote vendrá este martes y la titular del ramo, Amelia Flores, confirmó que el cargamento ya viene en camino.

El lote que ingresaría al país este martes sería de 50 mil dosis y Flores añadió que esperan la llegada de otras 100 mil dosis en el transcurso de la semana.

“Se espera que en esta misma semana podríamos tener un ingreso diferente. Vamos a empezar a recibir con base en las negociaciones que hemos tenido”, puntualizó la ministra.

Las autoridades de la cartera salubrista esperan que a finales de junio empiecen a llegar las dosis B de Sputnik V al país para completar los esquemas de vacunación.0

Rusia ya ha entregado 100 mil vacunas a Guatemala y las nuevas vacunas servirán para continuar inmunizando a adultos mayores de 50 años. Además, se espera que en los próximos días inicie la vacunación a las personas de los mayores de 18 años que padecen alguna enfermedad crónica.

“Es imperdonable, pero tiene arreglo”, asegura médico, por falla en proceso de vacunación contra el Covid-19

Sandy Pineda

Jornada de vacunación contra el Covid-19

La poca cantidad de vacunas disponibles y los inconvenientes en las jornadas de vacunación preocupan, a decir del médico.

Si bien el proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza, presenta fallas que se pueden y deben corregirse, a decir del médico y neumólogo, Juan Manuel Luna, quien habló sobre el tema en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.l

“Se paró el registro porque el joven que estaba digitando los datos se fue a almorzar”, dijo Luna al comienzo de la entrevista.

Para Luna, que no hubiese quien reemplazara al trabajador, es representativo, pues a su parecer así es como partes del sistema de salud están olvidando pequeños detalles, los cuales a la larga en su conjunto impactan grandes procesos, en este caso el plan de inmunización.

El médico da atención a pacientes con Covid-19 y prestó apoyo en caso fuera necesario durante un recorrido en los centros de vacunación en días recientes.

La entrada de un centro de vacunación en una cuesta empedrada, cuando las personas entran en sillas de ruedas y “cuesta muchísimo siendo personas de la tercera edad en esas condiciones”, recordó.

“También hablé sobre un problema en Gerona, donde las personas llevaban tres o cuatro horas haciendo fila, y cuando ya casi les tocaba, se paro el registro porque el joven que estaba digitando los datos se fue a almorzar. En una jornada que era de 8:00 a 12:00 no puede ser”.

“Yo lo puse en Twitter y mucha gente apoyo, mucha gente criticó ‘que tiene derecho a almorzar’, claro, pero alguien debe cubrirlo o puede comer después del turno. Hace falta más empatía, más criterio acorde a la situación”, continúo.

Según Luna, es mejorable el sistema de comunicación, que sea más orientado a educar a las personas sobre la vacuna contra el Covid-19. Qué es la vacuna, para qué funciona, y ese tipo de preguntas, porque para él el desconocimiento persiste entre la población.

Para Luna es importante que las personas recuerden este mensaje: una primera dosis de AztraZeneca puede proteger hasta el 70%, una de Sputnik, igual. Y eso es ‘mucho mejor que nada’.

Con esto espera que las personas acudan a recibir su primera dosis, aunque duden si el estado puede garantizarles la segunda dosis. Esto debido a la falta de información clara por parte de las autoridades de Salud respecto a los próximas entregas de vacunas.

Correos suspende atención tras contagio de Covid-19 de trabajadora

lunes 14 de junio de 2021 12:53 PMSandy Pineda

La Dirección General de Correos suspendió desde hoy la atención en sus oficina centrales tras confirmar que una de sus empleadas se contagió de Covid-19.

La Dirección General de Correos informó que su atención en sus oficinas centrales se mantendrá suspendida por tres días tras confirmar que una de sus empleadas resultó contagiada con Covid-19.

La institución indicó que el cierre será temporal y únicamente en su sede ubicada en la zona 1 de la capital.

El cierre será a partir de este lunes hasta el miércoles, período en que se llevará a cabo un proceso de desinfección del recinto.

Al igual que Correos, otras instituciones activaron sus protocolos tras presentarse casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores.

Instituciones como la Contraloría General de Cuentas o el Instituto de Migración han reportado brotes de Coronavirus que han afectado a los empleados.

Debido a que la transmisión del virus va en aumento, las autoridades de Salud han alertado a la población para que siga atendiendo las medidas de protección. No obstante, el cierre de los establecimientos públicos o privados está a cargo de sus autoridades correspondientes.

En el caso de la Contraloría General de Cuentas, el pasado 28  de mayo del presente año, reportaron que seis trabajadores reportaron un diagnóstico positivo de Covid-19 en el plazo de una semana. Pero luego la cifra fue más que del doble de los casos.

El Instituto de Migración también se vio forzado a cerrar su sede central, en la zona 4 capitalina, tras confirmarse unos días antes al menos 15 casos positivos entre sus empleados.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews. 

Hacen llamado para inmunizar contra el Covid19 a personas con discapacidad.

Delegados del Consejo Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad hacen un llamado para inmunizar a este sector de la población.

FUENTE: PUBLINEWS/SOY 502/LA HORA/CANAL ANTIGUA/EL PERIÓDICO/GUATEVISION/LA HORA/SONORA/PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA