LA NOTA CHAPINA

CALDH emite alerta ante la captura de 21 defensores de Derechos Humanos

Enma Reyes

El Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH) emitió un pronunciamiento ante las agresiones y capturas de 21 defensores de Derechos Humanos en la comunidad Chicoyoguito en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 9 de junio.

Ante ello, esa institución exhorta a las autoridades, especialmente al Organismo Judicial, a cumplir con los plazos establecidos para que se haga justicia.

“Los 21 defensores fueron capturados por el delito de usurpación agravada, mientras iniciaban una manifestación pacífica en la comunidad para exigir al Estado la devolución de tierras ancestrales despojadas hace 53 años”, señala la CALDH.

Además, asegura que la Policía Nacional Civil (PNC) “hizo uso excesivo de la fuerza, lesionando a algunos de los manifestantes y violentando el derecho a la libertad de manifestación”. Indica que los aprehendidos fueron llevados al Centro Penal de Cobán sin ser escuchados por un juez competente ni siendo atendidos por las lesiones.

Asimismo, CALDH exhorta a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a dar seguimiento al caso que “vulnera garantías constitucionales y además evidencia una violación a los derechos humanos de los comunitarios por parte de las autoridades”.

Solicitamos a las autoridades del sistema de justicia que cumplan con los plazos establecidos en la ley y realizar las diligencias pertinentes para verificar el estado de salud de los defensores”, manifestó dicho Centro.

Manifestación

De acuerdo con CALDH, la comunidad de Chicoyoguito fue despojada de su territorio ancestral en 1968, para ser instalada la zona militar No. 21, siendo ahora ocupada por el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Por lo que los comunitarios han exigido la devolución de sus tierras por décadas. En la manifestación del pasado 9 de junio participaron también mujeres, jóvenes y adultos.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA