LA NOTA CHAPINA

J. Francisco Sandoval habla con “VOA” sobre la corrupción y los efectos que tiene en la migración

Por Manuel García

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval expresó su deseo de sumarse a las acciones que enmarcará la referida instancia. Foto La Hora

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció acerca del anuncio que hizo Estados Unidos durante la visita de la vicepresidenta Harris, con relación a la creación de una Fuerza de Tarea contra la corrupción y afirmó que se espera que el trabajo para fortalecer el combate a ese flagelo sea a nivel regional. Esto luego de brindar declaraciones a “La Voz de América (VOA)”.

“Todo esfuerzo que coadyuve en mejorar la manera en que se investiga, que se desarticulan cuerpos ilegales ameritan su promoción”, expresó el fiscal Juan Francisco Sandoval. Agregó que es necesario que se articulen esfuerzos para que se logre el objetivo.

La publicación del medio internacional detalla que el Fiscal expresó su deseo de sumarse a las acciones que enmarcará la referida instancia.


“Nosotros con toda la disposición de prestar nuestro recurso humano y toda la capacidad que podríamos tener para que todos esos esfuerzos abonen en la consolidación de un buen mecanismo para combatir la criminalidad organizada transnacional y que tiene como una de sus aristas la gran corrupción”, señaló.

En la entrevista, Sandoval explicó que no se conoce con certeza cuándo empezará a funcionar la Fuerza de Tarea. “No hubo anuncio de una fecha específica, porque entiendo que el involucramiento de instituciones de los países vecinos de Centroamérica va a tener un proceso de acoplamiento logístico. Lo que esperamos es que se agilice ese proceso que ya fue anunciado”.

CORRUPCIÓN INFLUYE EN LA MIGRACIÓN

La visita de Harris y las reuniones que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei y la sociedad civil se enfocaron en las causas estructurales que generan la migración, entre ellas la corrupción.


En tal sentido, el titular de la FECI señaló que cuando los Estados no invierten los recursos hacia dónde se deben destinar, se genera una serie de situaciones que desembocan con la necesidad de las poblaciones de migrar.

“No encontrar los satisfactores de necesidades tan primarias, como nutrición, salud y educación, motivan a la gente a buscar otros países”, concluyó Sandoval.

SOBRE EL ANUNCIO HECHO POR VICEPRESIDENTA KAMALA HARRIS

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, confirmó durante su visita a Guatemala la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción a nivel regional.


Durante la declaración conjunta de Harris con el presidente, Alejandro Giammattei, la funcionaria estadounidense aseguró que esta Fuerza de Tarea podrá “apoyar a los fiscales guatemaltecos” para seguir “la ruta del dinero”, pues, según la vicepresidenta de EE. UU., “la corrupción no conoce de fronteras”.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Estados Unidos durante la visita oficial de Harris.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA