LA NOTA CHAPINA

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos…

…Mientras la administración Biden no reaccionan

Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt 

Al menos cinco diputados de la agrupación política UCN y uno de la UNE empezaron desde hace algunas semanas a trabajar para la agrupación política que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, desplazando incluso a personas que compitieron en las elecciones pasadas por dicho partido.

foto-articulo-Investigación

Carolina Orellana, diputada electa por el partido UCN en las elecciones pasadas, fue también gobernadora del Partido Patriota y una cercana colaboradora de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. / Tras ser electa como legisladora con la UCN, Orellana ofreció su apoyo a Giammattei en la segunda vuelta electoral, en las últimas semanas ha empezado a tomar el control de Vamos en Zacapa.

Mientras el presidente Alejandro Giammattei señala que el narcotráfico es la principal causa de la corrupción en el país, su partido político le abre las puertas de par en par a los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que fue calificado por un exembajador de Estados Unidos como un partido de “ideología narco”, y varios de los miembros que ingresan a la agrupación Vamos, tienen vínculos directos con el narcotráfico.

Falta poco más de dos años para las Elecciones Generales de 2023 y los diputados de distintas agrupaciones se empiezan a acomodar en otros partidos políticos de cara a la próxima contienda electoral.

Aunque no hay un transfuguismo per se, como sucedía antes de las reformas aprobadas por el Congreso en 2016, los diputados han empezado a migrar en silencio a distintas agrupaciones.

En el caso de cinco de los diputados de la UCN, partido al que podría confirmarse la cancelación este año, han empezado a moverse al partido oficial en donde han iniciado giras e incluso ya fueron incluidos en el chat de organización de dicha agrupación política, como pudo confirmar elPeriódico con capturas de pantalla compartidas a este medio.

Los diputados de la UCN han cogobernado con la actual administración tanto en el Ejecutivo como el Organismo Legislativo, elPeriódico ha podido documentar varios negocios en los que empresas vinculadas a los diputados de dicha agrupación política han sido beneficiadas con millonarios contratos, pero ahora buscan ser postulados en las próximas elecciones con la agrupación política que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

De 12 diputados electos, seis ya se encuentran trabajando de lleno en la organización partidaria de Vamos, según información y denuncias de excandidatos y políticos que han empezado a ser desplazados con la llegada de los nuevos miembros de Vamos.

De Los Huistas a Vamos

Una de las nuevas integrantes de Vamos es la diputada y vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, junto a su familia, vinculada al Cartel de Los Huistas y cuyo hermano fue condenado el jueves 3 de junio tras reconocer su apoyo a dicha organización criminal.

Hernández se encarga ahora de la organización de Vamos en Huehuetenango, desplazando a quienes apoyaron a Giammattei en las elecciones pasadas que no lograron una diputación.

Hernández buscaría competir por la casilla 1 de Huehuetenango con Vamos, mientras su hijo Erick Martínez Hernández por la casilla 2 y la hija Karla Martínez, casada con el exdiputado y embajador en Nicaragua Jaime Regalado, competiría por el Listado Nacional como sucedió en las elecciones pasadas con la UCN.

El clan Hernández ha acompañado a Giammattei en todas sus giras por Huehuetenango y ha colocado a varios allegados a la primera vicepresidenta del Congreso en puestos clave.

Desde Jorge de León, actual gobernador departamental, quien fue empleado de la diputada Hernández, lo tenía con un puesto de asistente con un salario de Q10 mil, hasta los directores de áreas de Salud y de Educación.

Sofía Hernández también fue electa por el partido de Mario Estrada y es hermana de Henry Hernández, condenado el jueves 3 de junio luego de que aceptara que colaboró con el Cartel de Los Huistas. / Además de ser la primera vicepresidenta del Congreso junto al oficialista Allan Rodríguez, Hernández ha acompañado a Giammattei a cada una de sus giras por Huehuetenango, inaugurando obras, además de imponer a varios de sus colaboradores en puestos del Ejecutivo como el caso del Gobernador.

Lucero y Orellana, Jalapa y Zacapa

Los otros legisladores que migraron ya a la agrupación de Giammattei y que fueron electos por la UCN son Jaime Lucero, electo por el departamento de Jalapa, quien fue durante años el bastión político de la agrupación debido a que de este departamento es originario el caudillo Mario Estrada, dueño del partido y condenado a 15 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

Pese a que en la legislatura pasada Lucero dijo a un medio local que se quedaba en la UCN “hasta la muerte”, la próxima desaparición del partido donde dijo “nació” parece haber hecho que el legislador lo pensara mejor y ahora organiza las bases de la agrupación oficial en Jalapa mientras se lleva a las bases de la UCN a Vamos.  

Además de Lucero, la diputada Carolina Orellana, electa con la UCN por Zacapa, también trabaja desde ya con el partido Vamos de Alejandro Giammattei.

Orellana fue muy cercana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien la colocó como gobernadora de Zapaca. Ahora Orellana acompaña a Giammattei en todas las giras por el departamento de Zacapa, en donde logró que se nombrara a César Augusto Paz García (quien fue su mano derecha cuando fue gobernadora) como gobernador departamental luego de que asumió el cargo como diputada.

De la UNE a Vamos

El diputado Edgar Raúl Reyes Lee, electo por el distrito de Petén con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones pasadas, trabaja también en la organización del partido Vamos, según lo revelan los chats de la agrupación política a los que elPeriódico tuvo acceso, además de las denuncias del desplazamiento de quienes trabajaban en la agrupación que llevó a la presidencia a Giammattei.

Reyes fue un incondicional aliado de Sandra Torres desde que la fisura en la agrupación se empezó a gestar. El hermano de Edgar Raúl, Marvin Fradique, benefició a la ex candidata presidencial de la UNE desde la Sala Primera de Apelaciones para Casos de Mayor Riesgo, donde Marvin funge como vocal segundo. 

Alejandro Giammattei y Miguel Martínez fueron los invitados de honor a la boda de Napoleón Rojas, también diputado de la UCN e hijo de Napoleón Rojas Méndez, vinculado a la estafa de Q120 millones del Estado Mayor Presidencial de Alfonso Portillo y dado de baja del Ejército en 1996, cuando se destapó la Red Moreno. Según WOLA, a Rojas Méndez “Estados Unidos le retiró la visa por sospechas de participación en crimen organizado, narcotráfico, contrabando y violaciones a los derechos humanos”.

UCN el partido de “ideología narco”
Stephen McFarland, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, describió en 2009 a la UCN en un cable diplomático enviado a las agencias de inteligencia de su país y filtrado por WikiLeaks, como una agrupación de “ideología narco”. El diplomático describió en el cable a la agrupación política desde entonces liderada por Mario Estrada, como “un pequeño partido con sede en el este de Guatemala, presuntamente vinculado a los narcotraficantes”.

Cabal, el nuevo refugio de la vieja política

Varios de los diputados que fueron electos en esta legislatura por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y se mantuvieron fieles a Sandra Torres, han empezado a buscar refugio en otras agrupaciones políticas de cara a las próximas elecciones.

Cabal, una agrupación en formación, ha dado cobijo a varios de estos, según ha podido confirmar elPeriódico. Entre los cuadros que ya están trabajando para reunir firmas para el grupo en formación y que han empezado a tomar los órganos de dirección de los departamentos se encuentran Carlos López, diputado electo por Quiché y cuyo padre se mantuvo prófugo de la justicia durante varios años por el caso Plazas Fantasma.

López, además, sostuvo reuniones junto a otros diputados para arreglar la elección de las Cortes, según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.  

Thelma Ramírez, quien está trabajando en el departamento de Izabal, y Vitelio Lam, quien junta firmas en Escuintla para la agrupación política.

En tanto, el diputado Estuardo Vargas sostuvo la semana pasada reuniones con la dirigencia del partido y, aunque aún no ha sido confirmado, busca ocupar un espacio en esa agrupación. Vargas ha sido la mano derecha de Sandra Torres en el Congreso y fue quien pagó Q247 mil 375 en viajes aéreos para la excandidata en las elecciones de 2015. Vargas fue el encargado de presentar la planilla de reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso por parte de la alianza oficialista.

Además, también está vinculado en el caso Comisiones Paralelas, ya que sostuvo reuniones con el colaborador Gustavo Alejos en busca de arreglar las elecciones de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: EL Periódico

Categorías:LA NOTA CHAPINA