LA NOTA CHAPINA

Así ahuyentan a quienes tiran basura en la calle del mercado La Palmita

  • Por Fredy Hernández

La Municipalidad de Guatemala y el mercado La Palmita buscan erradicar los basureros clandestinos. (Foto: Muni Guate)

La Municipalidad de Guatemala y el mercado La Palmita buscan erradicar los basureros clandestinos. (Foto: Muni Guate)

“Bocina inteligente” es el proyecto que, a todo volumen, advierte a los “malos vecinos” que no deben dejar su basura abandonada en la calle del mercado La Palmita, en la zona 5 capitalina. Varios ya han sido evidenciados.

Los mercados de la ciudad de Guatemala, así como de otros departamentos, son utilizados por muchas personas para abandonar la basura que generan en sus casas, provocando focos de contaminación en la vía pública. 

Cansados por esta situación, en el mercado La Palmita, de la zona 5 capitalina, se inició un proyecto municipal para persuadir a aquellos vecinos que, por las noches, llegan a dejar su basura a un costado de este sitio. 

Utilizando bocinas, un micrófono y un sistema de circuito cerrado, se vigila la 26 calle entre 15 y 17 avenidas de la zona 5, para advertir a varios vecinos que ese no es el lugar correcto para depositar sus desechos. La comuna busca eliminar el basurero clandestino de este sector. Con las lluvias, la basura es arrastrada hacia los tragantes que luego generan inundaciones.

La comuna busca eliminar el basurero clandestino de este sector. Con las lluvias, la basura es arrastrada hacia los tragantes que luego generan inundaciones.

Personas que conducen vehículos particulares, taxis, o incluso a pie, se acercan al punto que antes usaban como botadero y son advertidos, a través del altoparlante, para que no dejen basura en el lugar. 

“Por medio del Centro de Monitoreo se localizan focos de contaminación y se crea la necesidad de implementar con tecnología el proyecto ‘bocina inteligente’, que nos ayuda a tener un acercamiento con el vecino desde un lugar remoto para prevenir situaciones que alteren el orden del sector”, explica la Dirección de Comunicación de la Municipalidad capitalina. 

Depositar la basura en la calle podría ser motivo de multa de hasta Q30

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA