LA NOTA CHAPINA

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19…

…La manipulación de datos sigue para el municipio de Guatemala que a pesar de tener gran cantidad de casos por órdenes del sector empresarial organizado, más conocido como CACIF, jamás volverá a color rojo

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

La cifras de la cartera de Salud indican que el 53.82 por ciento de los municipios tienen alerta roja, debido a la incidencia del COVID-19 en esas áreas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que 183 municipios tienen alerta roja en el semáforo del COVID-19. Eso representa un aumento de nueve municipios respecto del registro anterior.

La cartera de Salud indicó que 96 municipios están con alerta naranja y 61 con amarilla. En el reporte previo, que abarcó del 14 al 27 de mayo, había 174 municipios con alerta roja, 92 con naranja y 74 con amarilla.

Del 28 de mayo al 10 de junio –periodo que abarca este nuevo reporte–, el MSPAS identificó 16 mil 348 casos positivos de COVID-19. También registró 179 muertes a causa de la enfermedad.

Desde febrero, según el Laboratorio de Datos, la mayoría de casos de coronavirus se han registrado fuera del departamento de Guatemala, lo cual “muestra la transmisión comunitaria y propagación más allá de zonas urbanas”.

En contraparte, la institución que dirige Amelia Flores apenas ha vacunado con el esquema completo a 129 mil 709 personas. Eso representa el 1.23 por ciento del total de población guatemalteca con edad de recibir las dosis contra ese virus.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA