LA NOTA CHAPINA

Compra de hospitales, campaña que anunció Giammattei, sigue siendo incierta

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Gobierno espera una donación de US$20 millones, pero hasta el momento no tiene confirmación de la misma.

foto-articulo-Nacionales

El 20 de abril el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el Gobierno de Guatemala adquiriría cinco hospitales campaña con capacidad para 1,250 camas para atender a pacientes con COVID-19, “gracias a la cooperación de un país amigo”. Pero hasta la fecha el Ejecutivo continúa sin confirmar la donación internacional anunciada, con la que se busca concretar la adquisición.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales,  aseguró que la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra en un proceso de “revisión y análisis” de las características de los hospitales.

“Hay una unidad de planificación que es especialista en evaluar detalles técnicos, ellos son los que están en ese proceso y pendientes de informar”, indicó. Según el funcionario, se mantienen pláticas con los posibles proveedores de los hospitales para ver detalles, si estos cuentan con sistemas de oxígeno, así como facilidades para instalarlos.

Dudas sobre la compra

El Ejecutivo continúa sin dar mayores detalles sobre la adquisición de los hospitales que anunció el presidente 

Giammattei, en abril, durante un viaje a Andorra, antes de participar en la Cumbre Iberoamericana. Se pidieron más datos sobre la evaluación que realiza la Unidad de Planificación al vocero del MSPAS, pero no atendió las solicitudes de este medio.

En tanto que, Patricia Letona, secretaria de Comunicación de la Presidencia, se limitó a decir que sobre la donación no hay nada confirmado y agregó sin ahondar en el tema: “Las gestiones aún se encuentran en una fase muy inicial. No hay nada  nuevo”.

Letona dijo en declaraciones anteriores que el Gobierno espera una donación de aproximadamente US$20 millones (Q154.2 millones) para la adquisición de los hospitales campaña. Sin embargo, la administración de Giammattei no ha detallado cuál será el personal que será contratado para trabajar en dichos centros asistenciales.

La secretaria tampoco quiso responder a más preguntas, con las que se buscaba que explicaran la modalidad de compra que se utilizará, o si la donación anunciada será en efectivo o en especie.

Construcción retrasada
Mientras el gobierno continúa sin avances para la adquisición de los hospitales campaña anunciados hace casi dos meses, también mantiene rezagada la construcción de seis centros asistenciales que ofreció desde inicios de su mandato.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA