LA NOTA CHAPINA

Torres: Centro Contra la Impunidad ayudará a que los gobiernos y las élites rindan cuentas

Por Jeanelly Vásquez 

Como funcionaria estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres ha tenido contacto con la coyuntura de los tres países del Triángulo Norte. Foto Facebook Norma Torres.

El 3 de junio fue presentado oficialmente el Centro Contra la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), una iniciativa que pretende reunir a varias organizaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de enfocarse en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región. En ese contexto, la congresista de la Cámara de Representantes Estadounidense Norma J. Torres, expresó mediante un video su apoyo al centro. El audiovisual fue compartido por Acción Ciudadana de Guatemala.

“Quiero felicitar a la Fundación Internacional de Seattle y a sus importantes aliados por lanzar el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad esta semana. El CCINOC y los expertos unidos a él, serán el control para ayudar a que los gobiernos y las élites rindan cuentas. Es un honor trabajar junto a ustedes y esta administración en esta causa vital”, manifestó la legisladora originaria en Guatemala.

Como funcionaria estadounidense, Torres ha tenido contacto con la coyuntura de los tres países del Triángulo Norte, con base en ello hizo referencia al cierre de instituciones en pro de la lucha contra la corrupción, lo cual considera un paso atrás para la democracia de la región.



“He pasado años argumentando y comprobando que no podemos confiar solo con las acciones de estos tres gobiernos para combatir la corrupción. En cambio, debemos empoderar a las instituciones anticorrupción y las organizaciones de la sociedad civil locales; esto es importante ahora más que nunca”, declaró.

Ella explica que los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala temen por la vida de las futuras generaciones, para quienes no existen oportunidades de desarrollo por parte de los estados.

“Todos vimos el retroceso democrático cuando vimos a los gobiernos de Guatemala y Honduras dejar que la CICIG y la MACCIH fallaran, y la semana pasada lamentablemente vimos a la CICIES en El Salvador correr con la misma suerte. Pero la sociedad civil se mantiene firme donde estos tres gobiernos están fallando. Este es un esfuerzo del pueblo para recuperar sus países; están cansados de que lo más valioso, sus hijos, se vayan cuando sus gobiernos les niegan las oportunidades de buena vida”, agregó.

Por otro lado, la congresista se pronunció en Twitter sobre el “pisoteo” del principio de legalidad en la región del Triángulo Norte, pues cree que es “extremadamente preocupante”. Del mismo modo, mostró su apoyo a una iniciativa de ley estadounidense para ayudar a la región con impuestos estadounidenses. “Debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurar que la ayuda de Estados Unidos ayude a la gente de estos países y no apoye a líderes corruptos y egoístas”, indicó.

“Siento firmemente que debemos asegurar que los impuestos ayuden a la gente; eso no va en contra de los objetivos de nuestras políticas”, agregó a sus declaraciones la centroamericana.

ACERCA DEL CCINOC
El CCINOC pretende convertirse en un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

Su sitio web oficial menciona que “juntas, y sin la dependencia de gobiernos ni organismos internacionales, luchan contra la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región”.

Ante el cierre de instituciones en pro de la investigación y persecución de funcionarios corruptos, se decidió crear una nueva entidad en conjunto con la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador. En años anteriores fueron expulsadas la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); recientemente la última unidad de esta índole en la región, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue clausurada también.

Ante lo ocurrido en El Salvador la instancia indicó que la decisión unilateral del gobierno salvadoreño de clausurar la CICIES, representa un retroceso en los avances logrados en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fenómenos que describe son altamente nocivos para la sociedad.

“Este acto solamente formaliza la falta de voluntad política para combatir estos flagelos, la cual fue evidente en las limitaciones y orientación selectiva de casos impuesta por el gobierno salvadoreño”, comunicó la entidad centroamericana.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA