LA NOTA CHAPINA

Parque arqueológico Quiriguá abre sus puertas nuevamente

 redaccion

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que el próximo viernes, 18 de junio, las instalaciones el parque arqueológico Quiriguá, ubicado en los Amates, Izabal, reabrirá nuevamente al público, siete meses después de los daños causados por las tormenta Eta e Iota.

El trabajo de restauración en el parque consistió en la limpieza de arcilla, lodo y arena que había sido transportada por la lluvia o corrientes de agua, lo cual fue retirado de las instalaciones.

Una de las primeras intervenciones fue eliminar el limo que cubría y soterraba los altares, usando herramienta de madera sin tocar la superficie y, posteriormente, la limpieza química en húmedo, para quitar manchas y agentes extraños que se depositaron en la superficie.

El sedimento cubría las áreas de estacionamiento, campo de futbol, bodegas, Plaza Mayor, Juego de Pelota, caminos turísticos, entre otras áreas.

Además, el personal del parque se encargó de la limpieza de estelas, zoomorfos y altares, dirigida por el arqueólogo Oswaldo Gómez, encargado del lugar.

Mejoras en el parque arqueológico

Dentro de las mejoras del parque arqueológico se encuentra la colocación de un tubo de concreto de 36 pulgadas en los puentes que colapsaron y que comunican a caminos turísticos para dirigir las escorrentías con orientaciones al este del sitio arqueológico.

Así como la construcción de un canal para desfogar el agua; otras mejoras incluyen la señalización del parque, reforestación y la mejora de los servicios sanitarios.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Roberto Maldonado, resaltó que uno de los proyectos importantes en el sitio arqueológico es la renovación del área del museo que se incluirá una nueva sección de textos e imágenes.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA