LA NOTA CHAPINA

Mineduc deberá implementar lengua de señas en centros educativos

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

La cartera deberá diseñar, aprobar, elaborar e implementar materiales de apoyo que se utilizarán para los cursos de lengua de señas con asesoría de CONADI.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación (Mineduc) por medio del Acuerdo Gubernativo 121-2021 emite el Reglamento de la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala- Lensegua-.

El presente reglamento es de aplicación general en el territorio nacional, en todas las instituciones del Sistema Educativo a nivel nacional. Las instituciones educativas que tengan estudiantes con discapacidad auditiva, deben contar en forma gradual y progresiva, con docentes capacitados en el uso de la lengua de señas en Guatemala para que la utilicen en la comunicación y el proceso de enseñanza con los estudiantes sordos.

El Mineduc a través de la Dirección General de Educación Especial (DIGEESP) coordinará la planificación de acciones para que la lengua de señas sea aprendida progresivamente por estudiantes con discapacidad auditiva y docentes que atiendan a esta población.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) será el ente asesor para el Mineduc en la elaboración de la planificación para la implementación de la lengua de señas.

Además, la Cartera de Educación establecerá alianzas estratégicas con instituciones públicas, autónomas, semiautónomas, descentralizadas y privadas en la enseñanza de Lensegua.

Asimismo, el Mineduc creará un registro de docentes e intérpretes de Lensegua a las que se les haya extendido la certificación. Deberá diseñar, aprobar, elaborar e implementar materiales de apoyo que se utilizarán para los cursos de Lensegua con asesoría de CONADI.

La DIGEESP gestionará el financiamiento para la implementación de la Lensegua de acuerdo con la programación y disponibilidad presupuestaria. Los casos no previstos serán resueltos por el despacho superior del Mineduc y CONADI.

Este acuerdo entra en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial. Fue publicado este viernes.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA