LA NOTA CIENTÍFICA

Guatemala podría envasar vacunas contra Covid-19

El seguimiento de este tema, se tendrá a través de las cancillerías de Guatemala y México.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Guatemala, podría envasar la Vacuna Patria, así lo detalló la secretaria de economía de México, Tatiana Clouthier, durante su visita al territorio guatemalteco.

Ahora, el seguimiento de este tema, se tendrá a través de las cancillerías de Guatemala y México, para que se concrete dicho acuerdo.

Por otro lado, ayer, nos habrían la posibilidad que en Guatemala se pueda envasar la vacuna con la cual estamos trabajando con otras naciones. Situaciones que Relaciones Exteriores de ambos países estarán profundizado en la posibilidad y viabilidad que esto suceda, afirmó Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía de México.

 

Efectivamente es una propuesta que trae México para colaborar y cooperar con Guatemala.  Creo que hay una ventana de oportunidad para aprovechar este espacio que México tiene. Ellos tienen la tecnología, el conocimiento. Guatemala puede ser importante para producir este tipo de vacunas y proveerlas a la región, no solo a Guatemala sino que a Centroamérica, afirmó Shirley Dennise Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores.

Vacuna Patria

De acuerdo con el cronograma del gobierno de México, antes de que finalice el año se prevé la producción de la vacuna y en caso de tener éxito, el 30% de las dosis iría a países que no han tenido acceso al biológico.

Países interesados

Siete países han manifestado su interés de participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, Patria, desarrollada por México.

Los interesados son: Guatemala, Paraguay, Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador y España.

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

En el país ha habido altibajos en el proceso de inmunización. De hecho, algunos centros no han estado vacunando debido a la falta de dosis.

foto-articulo-Nacionales

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó que en los “próximos días” su país enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller dijo que hoy iniciaron con la remisión de donativos de vacunas AstraZeneca a naciones de América Latina y el Caribe, entre las que mencionó a Belice, Bolivia y Paraguay. Esto se hace con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

México se convertiría en el tercer país que hace una donación de este tipo a Guatemala, después de que lo hicieran Israel e India. Actualmente, el número de vacunas en la nación es reducido.

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social refieren que, hasta el 10 de junio, la cifra de dosis administradas asciende a 647 mil 339. No obstante, solo 129 mil 709 personas han recibido el esquema completo de inmunización.

FUENTE: TN 23 Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA