LA NOTA CHAPINA

FECI realiza allanamientos en finca por investigación bajo reserva

Ivonne Gordillo

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Desde primera hora de este viernes se informó sobre la diligencia que se desarrolla en Sacatepéquez.Publicidadhttps://6d626e91827644473f79a016ca80aae6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza este viernes 11 de junio un allanamiento como parte de una investigación que se encuentra bajo reserva judicial.https://6d626e91827644473f79a016ca80aae6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La diligencia se lleva a cabo en una finca ubicada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Se espera que en las próximas horas, la FECI brinde detalles sobre el nuevo caso por el que recaban pesquisas.

Acciones de la FECI

El pasado martes, esa dependencia del Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de antejuicios contra magistrados que estarían vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

En total, FECI solicitó el retiro de inmunidad de 10 magistrados, ocho de ellos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Los señalados de la CSJ son Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García, Nery Medina, Josué Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda y Manuel Duarte; Ranulfo Rojas (TSE) y Néster Vásquez (CC).

Los togados son señalados de los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, confirmó la fiscalía.

MP detalla vinculaciones

El MP informó por medio de un comunicado lo detalles del caso que se vincula con la elección de magistrados.

Según indicó el MP, “se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación” que se efectuaron entre los comisionados que “eran parte del acuerdo, al margen de las funciones legales de las comisiones de postulación”.

Sobre el sistema de elección de jueces, el MP afirma que debe velar porque este no sea sujeto de injerencias y presiones indebidas. “Todo ello repercute en la independencia judicial, que es un principio base del estado de Derecho y de la calidad del régimen de gobierno democrático”.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA