LA NOTA CHAPINA

Fallece periodista Jorge Celis a consecuencia del Covid-19…

…¿Hasta cuándo el Gobierno decidirá poner nuevamente restricciones severas como confinamientos, cierres de centros comerciales entre otras o esperarán hasta que se muera de Covid-19 la abuelita de uno de los directivos de CACIF?…Por cierto el proceso de vacunación en Guatemala va demasiado lento y ya casi nadie atiende el distanciamiento social.

Por Manuel García 

Este viernes personal del Hospital General San Juan de Dios confirmó el fallecimiento del periodista Jorge Celis. Foto: Facebook.

Esta tarde la unidad de información del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) dio a conocer que, el periodista Jorge Celis falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, complicación provocada por el Covid-19. Celis laboró por varios años como reportero en Radio Mundial dando cobertura a varias fuentes.

Según informaron personeros del hospital, pese a los múltiples esfuerzos del personal médico y paramédico de este centro asistencial no fue posible estabilizar a Celis, quien se convirtió en otra de las víctimas del medio periodístico que fallece a consecuencia del coronavirus.

Los allegados a Jorge Celis también indicaron que su madre falleció el pasado jueves por haberse contagiado del virus.

Desde colegas, hasta instituciones de Gobierno, lamentaron la muerte del periodista, manifestando sus condolencias a los familiares de Celis.

Celis trabajó en distintos medios radiales, entre los que destaca Radio Mundial y últimamente se desempeñaba en el medio digital «Guatemala Noticias GT».



PDH RECOMENDÓ VACUNA PARA LOS PERIODISTAS

Jorge Celis es una víctima más que engrosa la lista de comunicadores que han sido afectados por el virus. Esto pese a que, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas recomendó al Ministerio de Salud la inclusión de periodistas en el Plan Nacional de Vacunación.

En su momento, el PDH enfatizó que es una profesión esencial para la democracia del país, “la labor del periodismo es esencial en una sociedad democrática y, en particular, como se ha visto durante el extenso período de pandemia, cuando mantiene una línea de información objetiva, monitorea con rigurosidad las acciones de gobierno y conduce a la rendición de cuentas de las autoridades”, expresó el Magistrado de Conciencia.

Rodas hizo la petición bajo el argumento de que quienes ejercen esa profesión se encuentran expuestos a distintos ambientes, por ende, al virus. “La constante movilidad de las y los periodistas los expone a mayores riesgos de contagio, por lo que debe considerárseles trabajadores de primera línea”, comentó.

Salud registra 1,861 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 1,861 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de personas que se han enfermado a causa del virus asciende a 269 mil 308.

La cartera de Salud estima que hay 16 mil 839 casos activos de coronavirus en el país y 244 mil 416 ya se han recuperado. Por ahora, 8 mil 416 personas han perdido la vida por el COVID-19.

El departamento de Guatemala sigue siendo el más afectado por el virus, ya que se han identificado más de 127 mil casos. En tanto que la vacunación sigue sin acelerarse y, de hecho, algunos centros de inmunización han cerrado debido a la falta de dosis.

También se desconoce cuándo podrían llegar al país más vacunas. Si bien el Estado ya pagó un millonario anticipo para obtener las dosis de la Sputnik V, al país solo han llegado cien mil de ellas.

Covid-19: A partir de hoy, Salud ya no vacunará sin registro

Por Maria España 

Salud indico que a partir de este viernes no atenderán a personas sin inscripción. Foto: La Hora/José Orozco

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, esta tarde, que el registro previo en la plataforma habilitada por la cartera es un requisito fundamental para acceder a la vacunación contra el Covid-19. A partir de hoy no atenderán a personas sin inscripción, advirtieron.

Por medio de un comunicado, Salud señaló que las personas que no han ingresado sus datos al portal de inscripción no podrán ser vacunadas.

Deberán cumplir con el proceso de registro habilitado en la página web www.vacuna.gob.gt; así también podrán realizarlo en los kioscos ubicados en distintos puntos del país y en centros comerciales.

El Ministerio de Salud informa que el registro previo es un requisito fundamental para acceder a la vacunación contra el Covid-19. Señala que no serán atendidas las personas que no hayan cumplido con la inscripción en el sistema. pic.twitter.com/x4t9xIqzDJ

— Diario La Hora (@lahoragt) June 11, 2021

Al completar el registro, los guatemaltecos recibirán un mensaje de texto con hora, fecha y centro de vacunación al que deberá asistir para ser inoculados. Además, señala a la población que debe asistir con puntualidad a su cita, para que el proceso de vacunación sea «ordenado».

Por último, menciona que esta medida «permitirá devolver el orden al proceso de vacunación y poder brindar a todos una atención de calidad».

DESABASTECIMIENTO

Este comunicado se dio después de que fueran denunciadas largas colas de vehículos y de personas en los centros de vacunación ubicados en la Universidad Rafael Landívar, Universidad de San Carlos, Centro Universitario Metropolitano y Alida España, entre otros.

En San Marcos se priorizó la vacunación del personal de Sesan

Por: Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico. 

Adultos mayores y maestros todavía esperan recibir la vacuna contra el COVID-19

foto-articulo-Nacionales

Mientras que maestros y algunos adultos mayores no han recibido la vacuna contra el COVID-19, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la sede en San Marcos se presentó esta semana para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Unos 30 trabajadores incluidos delegados municipales de SESAN ya fueron vacunados a pesar de que no son parte de la primera línea del combate a la pandemia. Los empleados que fueron inmunizados no son adultos mayores o personas de riesgo. 

La vacunación del personal de la Secretaria se autorizó luego de un análisis que realizó personal de salud que estableció que los trabajadores  de SESAN fueran vacunados en esta etapa indicó el recién nombrado director del área de Salud de San Marcos, Juan Pablo Velázquez.

Llevarán vacuna contra el COVID-19 a comunidades de Morales, Izabal

Por: Redacción / elPeriódico

Morales es el primer municipio de Izabal en llevar la vacuna a más de 18 comunidades.

foto-articulo-Nacionales

El personal del centro de salud de Morales Izabal iniciará a vacunar contra el COVID-19 a población de las comunidades Tres Pinos y Río Blanco. También se incluirán en las jornadas de vacunación a 16 comunidades más. El proceso de inmunización inicia el 16 de junio. 

Este sería el primer municipio de Izabal en llevar la vacuna a más de 18 comunidades, según dio a conocer la trabajadora social del centro de salud, Ana Luisa Santiestaban.

Santiesteban también manifestó que se estarán vacunando a las personas mayores de 60 años y se estará registrando a personas de 50 años. Añadió que esperan vacunar a más de 400 personas en esta jornada.

Vacunación en Puerto Barrios

El doctor Irwin Vallecio, director del centro de salud de Santo Tomás de Castilla manifestó que hasta el momento solo han visitado las comunidades para realizar un censo para registrar a las personas que quieren recibir la vacuna. 

En los municipios de Livingston, Los Amates y El Estor los centros de salud también solo han realizado monitoreos de las personas interesadas en ser inmunizadas. 

La vacunación contra el  COVID-19 se está llevando a cabo en el área urbana de los cinco municipios del departamento de Izabal. En Livingston se habilitaron tres centros de vacunación, dos en  Puerto Barrios y Morales. Mientras que Los Amates y El Estor cuentan con un centro cada uno.

*Con información del corresponsal Carlos Cruz.

FUENTE: LA HORA Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA