LA NOTA CHAPINA

Ubico, el diputado que indaga por las recompensas

Por: Enrique García/elPeriódico 

El congresista desde la dirección de la Comisión de la Defensa Nacional pidió explicaciones por esos pagos.

foto-articulo-Nacionales

En marzo el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, José Armando Ubico, solicitó al Ministerio de la Defensa Nacional información acerca del renglón de “pago de recompensas”, información sobre la ejecución presupuestaria de la entidad y qué personal recibió en 2020 bonos adicionales al salario regular. 

Según consta en un oficio enviado por el Ministerio de la Defensa a la sala de trabajo un mes después, el legislador preguntó ¿cómo se ejecuta y fiscaliza ese renglón?,  ¿qué modificaciones presupuestarias o ampliación recibió? entre otras  preguntas.

La respuesta de la cartera fue parcial, ya que se sujetó al Artículo 30 Constitucional “Publicidad de los Actos Administrativos”, al señalar que algunos actos no pueden divulgarse por ser de carácter de seguridad nacional. Lo único que informaron es que este pago es en concepto de recompensas por información proporcionada, que permita la captura de personas sospechosas o sindicadas de cometer actos delictivos o ilícitos. 

Agregaron que este rubro incluye gastos de información proporcionada por particulares a los órganos de inteligencia del Estado, por lo que parte de este dinero es para sufragar gastos y preservar la seguridad nacional. Hasta mayo pasado, la partida para este renglón era de Q17.7 millones y lo ejecutado era del 48.02 por ciento. 

Entre 2020 y 2021, el Ministerio de la Defensa ha interceptado un total de 52 aeronaves. Se consultó a Defensa si esto se logra por medio del “pago de recompensas”, la respuesta fue que por seguridad nacional no podían dar respuesta. 

¿Quién es el congresista?

Es su segundo periodo en el Congreso de la República. En las pasadas elecciones ganó de nuevo con el partido Todos en representación del distrito de Sacatepéquez, pero en la actual legislatura su afinidad es con el presidente Alejandro Giammattei
y no con el líder del partido Todos, Felipe Alejos. 

Antes de ser diputado, Ubico fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional, esto luego de declararse culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos”. Fue detenido en 2001.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA