LA NOTA CHAPINA

Presidente Giammattei responsabiliza a Joe Biden por creciente afluencia de migrantes

Enma Reyes

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió firmeza a Estados Unidos para desalentar la migración indocumentada, responsabilizando al gobierno de Joe Biden de la creciente afluencia de migrantes a territorio estadounidense.

El mandatario hizo estos comentarios durante una entrevista para la cadena Fox News después de reunirse esta semana con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien visitó Guatemala el pasado lunes 07 de junio en su primer viaje al extranjero, tras ser encomendada por Biden para abordar las causas de la inmigración irregular a través de la frontera de Estados Unidos con México.

La visita de Harris se enmarcó en la promesa de los Estados Unidos de una política migratoria más humana, en contraste con el enfoque de tolerancia cero adoptado por su predecesor Donald Trump.

Hasta el momento, Biden ha permitido que los menores no acompañados se queden en Estados Unidos con familiares que ya se encuentran en el país, al tiempo que insta a los inmigrantes indocumentados a no venir.

Pero el mandatario guatemalteco dijo en la entrevista, difundida el miércoles por la noche, que los “mensajes de buena fe” de la administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas.

Mensajes humanitarios fueron utilizados aquí por los coyotes de una manera totalmente tergiversada, porque dijeron ‘allá vamos a propiciar la reunificación familiar‘”, dijo Giammattei.

Y pasaron los coyotes llevándose a los niños y adolescentes para los Estados Unidos y se llenaron las fronteras, no sólo con gente de Guatemala, un montón. Por eso es que le hemos propuesto que los mensajes sean claros”, agregó.

Giammattei saludó que Harris haya sido terminante con quienes quieren emprender el viaje hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Les dijo: no se vayan porque no los vamos a dejar entrar. Ese es un mensaje claro. Pero un mensaje tibio lo único que genera es la posibilidad de que haya malinterpretación”, afirmó.

Harris recibió el miércoles críticas de los republicanos, que la acusaron de no tomarse la “crisis migratoria” lo suficientemente en serio, pero también de los demócratas más radicales, frustrados por la política fronteriza.

Migración en aumento

El número de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense, puerta de entrada al país para quienes quieren llegar desde México, ha batido récord este mayo, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses indicaron que llegaron a la frontera 180,034 migrantes, lo que supone el nivel más altos desde hace dos décadas, según el diario estadounidense ‘The New York Post’.

Entre los migrantes el número de menores no acompañados es 10,765, que ha bajado un 23 por ciento, en comparación con 13.940 en abril, y después de que en marzo se alcanzasen más de 18,000.

Desde hace meses, Estados Unidos mira preocupado estas cifras que ha alcanzado niveles máximos y que el Gobierno de Joe Biden ha achacado a una tendencia estacional.

Asimismo, la vicepresidenta, Kamala Harris, ha abordado el asunto de la crisis migratoria con su reciente viaje a México y Guatemala, el cual ha calificado de “éxito” por los avances para promover el progreso de la región y actuar frente a la migración.

Asimismo, el informe ha precisado que “la mayoría de los migrantes que intentan pasar la frontera suroeste siguen siendo adultos solteros”, de los cuales 112,302 fueron expulsados en el mes de mayo.

…¿Después de esto Biden sancionará económicamente a Guatemala, con impuestos a la exportaciones y remesas guatemaltecas?

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA