LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

Plácido Domingo: “El concierto fue un grito de todos mis paisanos de ‘Plácido, eres nuestro’”

DPA

El tenor español Plácido Domingo recibió el reconocimiento de ‘Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España’ asegurando que los aplausos y las ovaciones del pasado miércoles en el Auditorio Nacional en su vuelta a España ha sido “un grito de todos los paisanos de ‘Plácido, eres nuestro’”.

“Fue un grito de todos mis paisanos de este pueblo español y maravillosa ciudad. Cuando estaba empezando la primera romanza creía que no podría terminarla”, señaló Domingo durante el acto organizado por ADIPROPE en el Teatro Real, en el que le otorgaron una placa y un libro homenaje.

Para el tenor, cuando un artista sale al escenario “lo lógico” es que cuando termine de interpretar, el público aplauda si considera que le ha gustado. “Pero ayer salí, y nada más salir y ver al público que se levantaba de sus asientos no se puede describir”, añadió.

“Mi Madrid”

Precisamente, nada más terminar el concierto, el cantante de ópera ya describió algunas de sus emociones. “Ha sido un concierto único y creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid, mi Madrid”, señaló en el backstage, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El tenor, rodeado de varios de los artistas del concierto, reconocía haberse “emocionado” en diversas partes del espectáculo, mientras alguno de sus familiares también compartía esta emoción, afirmando que el regreso a la capital era “un momento muy esperado”. Numerosas personas esperaban a la salida del Auditorio para poder hacerse una foto o saludar al tenor español.

Durante la ceremonia de entrega de este jueves, Domingo agradecido “a Dios” y a su familia –presentes en el acto su mujer, Marta, y su hijo Álvaro Domingo– todo el apoyo recibido y ha señalado su intención de “seguir adelante”. “Vamos adelante. Si te sientes con fuerzas para salir al escenario ya me doy por bien pagado”, añadió.

Respecto al galardón, dijo que llevará “el nombre de España y su cultura con más fuerza aún”, aunque recordando que ha sido algo que “siempre” ha hecho “sin título oficial”. “A lo largo de mi vida siempre ha sido un deber y un orgullo dar a conocer más allá de nuestras fronteras la belleza, la sensibilidad y el carácter de España”, apuntó.

Además, hizo alusión al lugar donde recibió el premio, en el Teatro Real. “Recibir este galardón en mi Madrid, en este sitio tan querido y al que tantas vivencias me unen, es muy especial”, señaló Domingo, emocionado.

Carta de la reina

El presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras, ha desvelado además que la reina Doña Sofía envió una carta personal dirigida a Domingo en la que felicita al tenor por el galardón y le manda “un saludo afectuoso”.

ADIPROPE difunde, cuida y promueve el conocimiento del Patrimonio Mundial de España, aglutinando cuantos deseen trabajar en favor del amplio y variado Patrimonio Mundial. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el tenista Rafael Nadal recibirán próximamente este reconocimiento.

FUENTE: CRÓNICA