LA NOTA CHAPINA

PDH recomienda abrir más centros de emisión de pasaportes

  • Por José Miguel Castañeda

Las largas filas son frecuentes en los centros de emisión de pasaportes. (Foto: Archivo/Soy502)

Las largas filas son frecuentes en los centros de emisión de pasaportes. (Foto: Archivo/Soy502)

Abrir nuevos centros de emisión de pasaportes y mejorar la atención a los ciudadanos es la recomendación de la PDH.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le recomendó al Instituto Guatemalteco de Migración abrir nuevos centros de emisión de pasaportes.

Luego de una visita efectuada por personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, la PDH le envió un oficio al director de Migración, Manuel Rodríguez.

La magistratura de conciencia también le recomendó mejorar la atención a los ciudadanos al poner personal que oriente acerca de los documentos necesarios y se identifique a las personas que requieran una atención diferenciada.

La PDH también le pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) mantener a agentes alrededor de los centros para proteger a los ciudadanos que hacen fila.

PDH, pasaportes, migración
PDH, pasaportes, migración

En los últimos dos meses se ha registrado un aumento en las solicitudes de pasaportes, por lo que diariamente se forman largas filas.

Varias de estas solicitudes de pasaporte se deben a que en Estados Unidos se vacuna a los turistas que tengan más de 16 años y en Guatemala aún no hay suficientes dosis para inmunizar a la población.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA