LA NOTA CHAPINA

Juez declara legal la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa y lo liga a proceso penal

foto-articulo-Nacionales

El juez Israel Celada declaró legal la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, aunque afirmó que de esa detención se infieren “irregularidades”. El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue aprehendido el 19 de mayo pasado.

“El procedimiento previo: que se haya dado esa retención con un vehículo que se paró enfrente, en lo que llegaba la patrulla, denota cierta irregularidad”, subrayó el togado del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

La fecha en la que fue capturado Solórzano Foppa, un automóvil sin placas se puso delante del carro en el que viajaba el exfuncionario. El Ministerio de Gobernación justificó esa medida, argumentando que era por motivos de seguridad.

De momento, Celada ya procesó penalmente al exjefe de la SAT, Aníbal Argüello y otras tres personas por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral. La Fiscalía los señala de falsificar un acta para la constitución de un grupo promotor de un partido político.

Defensa de Argüello: MP no revisó que no estaba en el país en la fecha del “delito”

Por Lourdes Arana 

La defensa de Aníbal Antonio Argüello Mayen indicó que no se encontraba en el país. Foto: La Hora.

Este jueves, el juez Sexto Penal Israel Zelada, retomó la audiencia de primera declaración dentro del caso Política y Falsedad contra Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Argüello Mayen, José Miguel Quintanilla, Giovanni Fagioli y Roberto Cáceres, en donde resolvió ligar a proceso a los cinco por supuestas irregularidades detectadas dentro del acta de constitución del partido político Ambientalista Guatemalteco.

El juez Sexto Penal, Israel Zelada, ligó a proceso por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral a Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen, exanalista de CICIG, junto a los otros señalados, ya que el juez indicó que existían indicios de haber insertado datos falsos.

Con relación al delito de conspiración para cometer asociación ilícita, Zelada dictó falta de mérito a favor de los señalados.

En este sentido, la defensa de Aníbal Antonio Argüello Mayen, representada por David Gaitán, argumentó frente al juzgador que su defendido no se encontraba en el país al momento que supuestamente ocurrió el hecho e indicó que el Ministerio Público (MP) no revisó ese detalle.

#URGENTELH

El juez Sexto Penal, Israel Zelada, ligó a proceso por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral a Juan Francisco Solorzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen exanalista de CICIG. pic.twitter.com/CWY4HrfkUQ

— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2021

Así fue la argumentación previa de la defensa.

INCUMPLE PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Por otro lado, Gaitán indicó que el MP incumple el principio de legalidad “al imputar hechos que no están dentro del catálogo de delitos de la delincuencia organizada y mezclarlos con los delitos de asociación ilícita y conspiración al exanalista de CICIG, Aníbal Argüello”.

Hace dos semanas, el Fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, imputó el delito de asociación ilícita a un grupo de personas que estaba ejerciendo sus derechos cívicos y políticos para conformar un partido político, indicó Gaitán.

“Esto equivale a establecer una falsa equivalencia entre una estructura delictiva, que debe tener por objetivo la comisión de delitos y la conformación de una organización política, que está reglamentada por la normativa relacionada con los procesos electorales”, señaló.


GAITÁN: MP NO DEMUESTRA LOS DELITOS QUE IMPUTA

Por aparte, David Gaitán indicó que la argumentación del Ministerio Público no aclara cómo se dio la comisión de dos delitos incompatibles entre sí, conspiración y asociación ilícita , además de que es posible asociarlos solo con los delitos listados en la Ley contra la Delincuencia Organizada (21-2006). “Entre estos no está la supuesta falsedad ideológica que también imputa la Fiscalía”, aseguró.

Además, indicó que el MP no demuestra los delitos que imputa, ya que para demostrar la comisión del delito de “asociación ilícita” se requiere que exista un objetivo delincuencial, que el Fiscal Curruchiche fue incapaz de identificar en su intervención.

También se deben atribuir roles a cada uno de sus integrantes, pero la imputación del MP únicamente atribuye la función de Vocal I a Argüello, con lo que se vuelve a definir a la agrupación política como una estructura delincuencial. “Si no existe una organización delictiva, no procede hablar del delito de asociación ilícita”, argumentó Gaitán.


“Una persona no puede asociarse ilícitamente y conspirar al mismo tiempo: Los delitos de asociación ilícita y conspiración son incompatibles entre sí y aplicarlos de forma conjunta viola el principio político que prohíbe juzgar dos veces un mismo hecho”, añadió.

El delito de asociación ilícita depende de la pertenencia a una organización delictiva, mientras que el de conspiración requiere que dos o más personas “concierten” para cometer un delito, pero que tiene un resultado inconcluso. De ahí que no pueda pretenderse atribuir ambos: o se cometió el delito o no se consumó, pero ambas posibilidades no pueden ser ciertas a la vez, continúo.

El Ministerio Público falló en comprobar los elementos mínimos razonables para perseguir penalmente a Aníbal Argüello por falsedad ideológica, apuntó.

Junto a los otros tres señalados, ya que el juez indicó que existían indicios de haber insertado datos falsos.

— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2021

ARGÜELLO NO SE ENCONTRABA EN EL PAÍS

El abogado de Aníbal Argüello, David Gaitán indicó además que “en la imputación, el Fiscal Curruchiche señaló que Aníbal Argüello, con conocimiento y acuerdo previo, consciente y voluntario, deliberado y premeditado […] hizo insertar actos y declaraciones falsas en el acta notarial del grupo promotor del Partido AGUA”.

“No obstante, el MP no hizo el trabajo mínimo para comprobar que Argüello no se encontraba en el país en las fechas indicadas por el fiscal en el inicio de la comisión del delito, según consta en su pasaporte y registro migratorio”, argumentó Gaitán.

Además, resaltó en su argumento de la defensa que, “está claro el criterio que utilizó el Ministerio Público para atribuir responsabilidad penal solamente a 27 personas de un total de 553 que participaron en el mismo hecho y en la misma calidad al que hace referencia en su imputación”.


“Tampoco está claro el criterio por el cual se solicitó orden de aprehensión solamente a 15 personas. Argüello, además, denunció un allanamiento efectuado en su vivienda donde participaron personas que no se identificaron oficialmente”, aseguró.

Gaitán añadió “que una persona no sepa leer y escribir no quiere decir que no pueda firmar. Además, si el Ministerio Público señala como delictivo haber incorporado las firmas de personas que no saben leer y escribir, sería necesario que el Fiscal Curruchiche aclare por qué sí incluyó las declaraciones de personas que no saben leer y escribir en sus diligencias”.

Además, resalta que estas fueron tomadas en un plazo excesivamente corto de tiempo – trece, nueve y hasta cinco minutos –, en formato cerrado y todas redactadas con frases similares. Esto deja duda sobre la rigurosidad con la que fueron tomadas las declaraciones, concluyó.

Mientras tanto…Alejandro Giammattei envía fuerte mensaje al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por situación de presos políticos

VIVIANA MUTZ

El presidente Alejandro Giammattei recomendó al gobierno de Nicaragua la liberación de los presos políticos porque no es expulsando a ese país de los organismos internacionales como solventará sus problemas internos.

Los delitos pareciera que no tienen sustento y lo único que están haciendo es socavando la institucionalidad de Nicaragua y de la región”, afirmó el mandatario.

El llamado lo hizo durante una declaración conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo gobierno entrega a finales de junio la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) a Guatemala.

Giammattei prevé una migración para lo que no están preparados

Otro llamado que Giammattei le envía al Gobierno de Daniel Ortega, es que también permita la participación libre y soberana de los nicaragüenses. Es decir, que tengan libertad desde aplicar a un cargo público hasta ir a votar.

Asimismo, que la liberación de los detenidos se traduzca en un proceso democrático en noviembre próximo, cuando el país celebrará comicios. El contundente mensaje del presidente guatemalteco llegó previo a excusarse con que “no le gusta juzgar a otros países porque tampoco le gusta ser juzgado“.

“Si no hay normas mínimas y persecución a la oposición…estarían cometiendo un error que podría convertirse en una inmigración grande. Los países no estamos preparados para recibir a miles de personas que huyen de un régimen que se pretende instalar“, puntualizó Giammattei.

Y concluyo: “Por eso sugiero y recomiendo al Gobierno de Nicaragua que eche marcha atrás y libere a los procesos políticos para consolidar la democracia de Centroamérica”.

Guatemala recibe la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana a finales de junio. (Foto: República)

FUENTE: EL PERIÓDICO/LA HORA/REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA