LA NOTA CHAPINA

Giammattei reitera en entrevista señalamientos a quienes critican su gestión

Por Manuel García

El presidente Alejandro Giammattei concedió una entrevista al medio NTN24. Foto: Presidencia

Luego de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala el presidente, Alejandro Giammattei ofreció varias entrevistas a medios internacionales y en una de ellas, reiteró que hay personas que buscan que su gobierno fracase por no pagar “patrocinio” para “llevar la fiesta en paz”, aunque como en ocasiones anteriores no mencionó nombres.

En una entrevista que concedió al medio NTN24, le consultaron sobre su posible influencia en la elección de magistrados afines para la Corte de Constitucionalidad (CC). El Presidente negó que tenga el “poder” de incidir sobre los órganos electores en la conformación del tribunal.

Después, nuevamente y sin dar nombres, señaló a “personas”, y dejó entrever que medios de comunicación se han dedicado a catalogarlo de corrupto por no querer pagar pauta gubernamental.


“Eso lo dicen las personas interesadas en que los gobiernos fracasen, porque simple y sencillamente no hemos caído en el juego perverso de los anteriores gobiernos de patrocinar a los entes políticos, para llevar la fiesta en paz y promover la corrupción, estamos al margen”, declaró Giammattei.

VUELVE A RESPONSABILIZAR AL NARCO DE LA CORRUPCIÓN

En el diálogo, el entrevistador le mencionó que hay críticos que analizan la gestión de su gobierno y lo señalan de tener apoyo en el Congreso por partidos minoritarios y con presuntos vínculos al narcotráfico.

También le mencionó el apoyo que le da a la fiscal general, María Consuelo Porras y la proximidad de su gobierno con el Ministerio Público, lo que podría estar dándole cierta garantía o tranquilidad en la persecución de posibles casos de corrupción.

En la respuesta del presidente Giammattei aseguró que la corrupción no se da solo en personas políticas. “Pretender que hay corrupción sólo entre los personajes políticos es querer tapar el sol con un dedo”, señaló.

Foto Ilustrativa. Entrevistador mencionó el apoyo que su gobierno le da al MP. Foto La Hora: Archivo

Añadió que el mayor generador de corrupción en el país es el narcotráfico: “el mayor corruptor que hay se llama narcotráfico, hemos sido catalogados por Estados Unidos, uno de los países más colaboradores en la lucha contra las drogas y le estamos dando duro al tema de las drogas porque es de las mayores fuentes de corrupción”.

YA LO HABÍA MENCIONADO

No es la primera vez que el presidente Alejandro Giammattei responsabiliza a grupos, personas o medios de comunicación de atacar su gestión; a finales de mayo señaló en declaraciones a medios locales que hay “cambios en el país” pero que no se han querido ver por intereses opuestos.

“Que no los han querido ver son otros 100 pesos, porque los intereses de algunos son superiores a los intereses de la nación, porque los intereses de algunos que quisieran ver es derrocada la democracia e impuesta una dictadura de izquierda”, indicó.


HABLA DE PAUTA EN MEDIOS SIN DAR NOMBRES

En esa oportunidad, el presidente Alejandro Giammattei, afirmó que “alguien” le dijo que como el Gobierno no anuncia en medios debía prepararse para las críticas, sin embargo, no reveló quién se lo mencionó.

“Luchar contra la corrupción no es solo: para que hables bien de mi ¿Cuánto querés?, no, eso no es, no solo es luchar contra eso. O como me dijo alguien, es que como usted no anuncia con nosotros, entonces prepárese mañana para los titulares y nos han dado riata”, aseguró.

¿A QUIÉNES SE REFIERE?

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social quiénes son las personas o entidades a las que se refiere el presidente Giammattei en sus respuestas, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido
una respuesta. De obtenerla se consignará.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA