LA NOTA CHAPINA

COVID-19: Ovalle se convierte en el primer caso, conocido, que se enferma dos veces

Por Manuel García 

Imagen de archivo del presidente de la ANAM, Miguel Ovalle. Foto: La Hora/Congreso.

La familia de Miguel Ovalle y la Municipalidad de Salcajá informaron que el jefe edil y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), luego de realizarse exámenes médicos, volvió a dar positivo a Covid-19.

Ovalle fue trasladado el miércoles pasado desde el Hospital de Sololá a un centro asistencial de la ciudad capital, para poder hacerle varias pruebas, luego de haber sido estabilizado, describieron en un comunicado de prensa.

Además, descartaron la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente cerebrovascular y sus posibles consecuencias, como se había mencionado ante la falta de los estudios clínicos.

“Sorpresivamente los resultados indican que nuevamente es positivo a Covid-19”, reportaron.

🚨 COMUNICADO 🚨#LasMunicipalidadesSonPrimero pic.twitter.com/NbnPAgn5s9

— ANAM Guatemala (@ANAM_Guatemala) June 9, 2021

DIAGNÓSTICO TARDÍO

En el comunicado explican que el diagnóstico tardío de Covid-19 fue lo que causó que Ovalle tuviera que ser hospitalizado. Añadieron que esto contribuyó a detonar una neumonía por aspiración, el principal problema que enfrenta en este momento.

Marvin de León, director ejecutivo de la Anam, informó ayer que el presidente de esa asociación sufrió un inconveniente de salud que lo dejó temporalmente hospitalizado y que era necesario el traslado para practicarle exámenes.

SE ENCUENTRA ESTABLE

Esta noche se informó que Ovalle está recibiendo toda la medicación necesaria para su recuperación y que se encuentra estable.

El jefe edil se contagió por primera vez de coronavirus en diciembre de 2020.



SERÍA EL PRIMER CASO CONOCIDO DE REINFECCIÓN

El 18 de diciembre de 2020, se confirmó que Miguel Ovalle, presidente de la Anam, había dado positivo a coronavirus.

“Con la responsabilidad que me caracteriza, a la población guatemalteca informo que, a pesar de haber tomado las medidas necesarias de prevención, di positivo al Covid 19, por lo que, con toda mi familia, procederemos a guardar la cuarentena respectiva para volver pronto a mis actividades cotidianas. Ruego a Dios me permita salir de esta etapa lo mejor posible”, indicó en esa oportunidad, en su cuenta de la red social Twitter.

El reportaje titulado: Reinfección de Covid-19: un hombre se contagia dos veces y la segunda infección es «más severa» de la BBC Mundo publicado el 13 de octubre del 2020, destaca que las reinfecciones de Covid-19, siguen siendo raras; en Guatemala no se había conocido de una situación así con anterioridad por parte del Ministerio de Salud.

¿Después de esto Giammattei tendría que imponer medidas más severas para contener los casos de Coronavirus?

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA