LA NOTA CHAPINA

Presidente de la Anam y alcalde de Salcajá sufre derrame cerebral

  • Por Jessica Gramajo

Alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, sufre derrame cerebral. (Foto: Archivo/Soy502)

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, es el actual presidente de la Anam. Debido a su estado delicado de salud, los alcaldes han pedido Asamblea Extraordinaria para elegir a un sucesor.

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, fue internado de emergencia en un hospital privado del Occidente, y su estado de salud es reservado. Una fuente allegada al alcalde confirmó que Ovalle sufrió un derrame cerebral que lo dejó imposibilitado y con pocas probabilidades de recuperarse.

Ovalle es el actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), por lo que de manera temporal asumiría el alcalde de Zacapa, Mynor Morales.

El alcalde de Salcajá inició su carrera política en 1995 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), por el que fue concejal, pero después renunció al cargo.

Asumió por primera vez como alcalde en 2004 con la Gran Alianza Nacional, la cual, en esas elecciones se formó de una alianza entre los partidos Movimiento Reformador, Partido Solidaridad Nacional y el Partido Patriota.

Disputas en la Anam

Desde que Ovalle asumió la presidencia de la Anam, ha habido fuertes disputas entre el grupo de alcaldes que son aliados de Alejandro Giammattei, y otros que han manifestado su desacuerdo con la forma en que ha actuado el jefe edil de Salcajá.

Debido al estado delicado del alcalde, las disputas se incrementaron. El grupo afín a Giammattei exige que se convoque a una Asamblea Extraordinaria, para elegir a alguien que pueda culminar el período de Ovalle período.

No obstante, por ausencia temporal, se prevé que asuma el alcalde de Gualán, Zacapa, Luis Fernando Cordón, quien ha sido uno de los críticos de Ovalle, incluso, lanzó fuertes señalamientos en su contra durante un acto de inauguración de una obra en Estanzuela.

Pleito entre alcaldes

El último problema que enfrentaron los alcaldes fue la aprobación de un acta que les limita a realizar obra gris durante el próximo año. Varios jefe ediles culparon a Giammattei por la iniciativa y a Ovalle por su supuesta inactividad en favor de las Municipalidades.

En su momento, el alcalde de Salcajá se quejó de la decisión del Conadur, pero luego aseguró que Soy502 había puesto palabras en su boca. Sin embargo, se presentó el audio donde el jefe edil manifestó su molestia.

En su momento, el alcalde de Salcajá se quejó de la decisión del Conadur, pero luego aseguró que Soy502 había puesto palabras en su boca. Sin embargo, se presentó el audio donde el jefe edil manifestó su molestia.https://www.youtube.com/embed/-WFMn1pq4Uc?showinfo=0Comentar 

Muni de Salcajá niega que Miguel Ovalle haya sufrido un derrame cerebral

  • Por José Miguel Castañeda

Muni de Salcajá niega que Miguel Ovalle haya sufrido un derrame

De acuerdo con la comuna de Salcajá, el alcalde tuvo complicaciones por una neumonía.

La Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango negó que su alcalde, Miguel Ovalle, haya sufrido un derrame cerebral.

En un comunicado, la comuna informó que el también presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) tuvo complicaciones por neumonía.

Allegados a Ovalle informaron este miércoles que el pasado sábado el funcionario tuvo un derrame cerebral durante una actividad de la Anam, lo que contrasta con la versión de la comuna.

El alcalde de Salcajá fue atendido el sábado en el Hospital Nacional de Sololá y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial en la ciudad capital, donde se recupera.

Miguel Ovalle, Municipalidad de Salcajá, derrame cerebral

De momento, al frente de la comuna de Salcajá permanece Esduardo Ovalle y la presidencia de la Anam será ocupada temporalmente por el alcalde de Zacapa, Mynor Morales.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA