LA NOTA CHAPINA

PNC allana vivienda de editor de elPeriódico…

…Mientras que otras entidades de prensa que ya se politizaron ni siquiera se han pronunciado

Por: Redacción elPeriódico 

Por medio de una orden firmada por el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, un grupo armado de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio Público ingresó este miércoles a las 6:00 horas a la casa del editor de Deportes de elPeriódico, Juan José Corado, para ejecutar un allanamiento.

A Corado y su familia se les impidió tener comunicación telefónica con cualquier persona, no permitieron grabar en el momento en que efectuaban la inspección en su domicilio, ni se le informó el motivo del allanamiento. A sus familiares los bajaron al primer nivel y no se les permitió que se movilizaran durante el allanamiento respectivo.

  Después de concluir la diligencia, le dieron a conocer que no encontraron ninguna evidencia en su contra. 

Corado puntualiza que le llama la atención la forma violenta en que tocaron a su casa y el temor generado a sus hijos y esposa, y que en ningún momento se le dio a conocer el motivo del allanamiento y le indicaron que si necesita más detalles debe acudir a la Fiscalía.  

El periodista da a conocer que es importante colaborar con la justicia, pero que no es necesario generar  caos y temor en un hogar donde no se ha comprobado que han  cometido ningún tipo de delito. 

 

APG rechaza allanamiento en vivienda de editor de elPeriódico

Por: Redacción 

foto-articulo-Nacionales

Foto: Ilustrativa.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó el allanamiento que hoy realizaron  elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), con la autorización del juez de primera instancia Geisler Samille Pérez Domínguez en la vivienda Juan José Corado, editor de deportes de elPeriódico. 

El grupo consideró que por la forma cómo se realizaron los hechos, parece que la diligencia no era justificada y se le considera un acto de represión e intimidación orquestados desde el gobierno de Alejandro Giammattei y que se suma a las distintas campañas de desprestigio y acoso y hechos de criminalización en contra de periodistas. 

La APG destacó en un comunicado que durante la diligencia, las autoridades impidieron al periodista y a su familia comunicarse con personas en el exterior y no le quitaron su celular, evitando que hablara con un abogado. Las autoridades tampoco informaron sobre el motivo de las diligencias. 

También resaltó que el juez que ordenó el allanamiento se postuló en 2019 como magistrado a la Corte de Apelaciones y tiene una solicitud de antejuicio por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

La APG pidió al Ministerio Público aclarar e informar sobre los motivos para realizar la diligencia, la fiscalía responsable de ejecutarla y el fiscal que solicitó la orden de allanamiento. 

Imagen

Organizaciones rechazan ataque contra periodista de elPeriódico

Por: Redacción/ elPeriódico 

Ayer, la vivienda de Juan José Corado fue allanada por las autoridades

foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones condenaron este ataque a la prensa independiente por parte del Ministerio Público (MP), ya que ayer, se allanó la vivienda de José José Corado periodista de eIPeriódico.

“Ni siquiera informaron por qué se realizó el allanamiento. Nos solidarizamos con
elPeriódico y exigimos que se esclarezca esta ilegalidad y que cesen los ataques contra quienes critican al Gobierno” detalló la organización Justicia Ya en su cuenta de Twitter.

La Alianza por la Reformas indicó en sus redes sociales que es inadmisible que la
La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP entren por la fuerza y sin dar mayor información a cualquier domicilio particular.

“Deben cesar las intimidaciones contra el trabajo de denuncia que realiza elPeriódico” incluyó la organización.

El abogado Álvaro Montenegro expresó su solidaridad con el medio de comunicación,
“Solidaridad con elPeriódico ante el allanamiento ilegal, sin dar ningún motivo, a la casa del editor Juan José Corado. Épocas duras de ataque a la prensa y a las organizaciones sociales”, señaló.

El caso
Según la PNC y MP este operativo fue parte de 64 allanamientos para desarticular una estructura dedicada al robo de vehículos. “Se buscaba una persona, pero se estableció que actualmente ya no reside ahí”, indicó la PNC.

El MP señaló que el caso no está relacionado a la labor periodística que desarrolla Corado y no representa una acción individual contra el periodista.

Juan Pantaleón, jefe del Departamento de Prensa del MP, señaló que la Fiscalía tenía datos de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), que registraban que la residencia del periodista estaba a nombre de una persona vinculada a la red de robo de vehículos. Aunque en la EEGSA aparece a nombre del periodista.

Corado afirmó que él es el único dueño del inmueble y vive allí desde hace más de 15 años. “Estamos anuentes a colaborar con la justicia. Nosotros no estamos involucrados en nada delictivo”, agregó el comunicador.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA