LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud inicia vacunación contra el Covid a mayores de 50 años, pese a problemas de suministro

Sandy Pineda

Covid-19

El Ministerio de Salud dará inicio a la vacunación contra el Covid-19 a personas entre 50 a 59 años, pese a las quejas por falta de dosis en varios centros.

El Ministerio de Salud hizo el anuncio la mañana de este miércoles que dará inicio a la vacunación contra el Covid-19 de personas entre los 50 y 59 años, pese a las complicaciones para distribuir las dosis en algunos centros.

“De ninguna manera deja fuera a los de 60 años en adelante, quienes continúan normalmente en el proceso de asignación de centros de vacunación, así como el día y la hora para asistir a ser inyectados”, especifica un comunicado oficial emitido por la cartera.

Según Salud el grupo comprendido entre 50 y 59 años supera las 140 mil personas, quienes ya comenzaron a recibir sus notificaciones.

A la fecha se encuentran registradas 179 mil 812 personas mayores de 70 años, de los más de 600 mil comprendidos en este rango de edad, según datos oficiales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que las complicaciones para el registro digital de los datos se presenta en lugares distante como “lugares alejados en Huehuetenango”, citó en una entrevista radial con Emisoras Unidas.

La semana pasada, al ser consultada por la vacunación suspendida en centros como el de Antigua Guatemala, indicó que no conocía con certeza lo ocurrido, pero podría tratarse por la falta de dosis al tratarse de uno de los centros con mayor demanda.

Hasta este martes, la dirección de Salud de Sacatepéquez informó a los vecinos de la Antigua Guatemala que aún no se había reestablecido la segunda fase de la vacunación, sin especificar la causa.

Adultos mayores siguen esperando en largas colas para recibir la vacuna

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Ciudadanos reportan quejas por procesos lentos en el Parque Erick Barrondo y el Polideportivo de Gerona. 

foto-articulo-Nacionales

Las jornadas de vacunación de la segunda fase dirigida a adultos mayores continúan esta semana con reportes de atrasos en los centros. Personas de la tercera edad esperan por varias horas en largas colas, sin asientos y expuestos al sol. 

En el centro del Parque Erick Barrondo, las personas indicaron que llegaron desde las 5:30 horas para esperar su turno para recibir la segunda dosis de la vacuna. 

Ciudadanos también han informado que en las instalaciones del Polideportivo de Gerona, personas mayores de 80 años hacen cola parados, también se observan ancianos en sillas de ruedas o andadores que esperan en las filas que se extiende hasta una manzana desde el ingreso. 

Uno de los usuarios criticó que se habilitaron centros de vacunación en los que pueden llegar en vehículos para personas menores de 70 años, que tiene mayor facilidad para movilizarse. Mientras que las personas del primer grupo de la segunda fase de vacunación deben asistir a los centros públicos y no permiten su traslado a instalaciones con mejores condiciones para ancianos. 

“No los vacunan en ningún otro centro más que en donde se pusieron la primera dosis. Las autoridades deben entrar en razón. Esto es inhumano” dijo una de las personas inconformes. 

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA