LA NOTA CHAPINA

Según Vicecanciller, Giammattei no incluyó a Castillo en agenda con Harris…

…Al menos Castillo no está teniendo un gran desgaste político sobretodo a nivel internacional como si lo tiene Giammattei…Se habrán dado cuenta de este pequeño detallo los asesores del mandatario guatemalteco

Por Sara Solórzano

El presidente Alejandro Giammattei no incluyó al vicepresidente Guillermo Castillo en reunión con Kamala Harris. Foto: La Hora

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para conocer los resultados de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Los legisladores cuestionaron al vicecanciller, Eduardo Hernández, respecto a la no inclusión del vicepresidente, Guillermo Castillo en la reunión con el Ejecutivo.

El diputado y jefe de bancada, Carlos Barreda cuestionó sobre el motivo por el que no se tomó en cuenta a Castillo.

Hernández respondió: «En todas las negociaciones previas de la agenda no se tomó en consideración».

Barreda le repreguntó: ¿fue decisión del Presidente? a lo cual el Vicecanciller, asintió con la cabeza y dijo “sí”.

El diputado añadió que por mandato Constitucional es el Presidente quien dirige las reuniones ¿el Presidente decidió no incluirlo?, Hernández, nuevamente junto a dos funcionarias que lo acompañaban, asintieron.

VICEPRESIDENCIA: NO ESTABA CONTEMPLADO EN AGENDA

El pasado domingo, la Vicepresidencia de la República confirmó que la agenda de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no contemplaba una reunión bilateral con su homólogo, Guillermo Castillo.


Hace varias semanas, Castillo solicitó una audiencia con su homóloga para abordar la migración desde el Plan Trifinio.

CENTRO DE RETORNADOS

De los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Estados Unidos, Cancillería resaltó la creación de un centro para migrantes retornados guatemaltecos vía terrestre.

El vicecanciller Eduardo Hernández detalló que el centro de retornados se instalaría en Tecún Umán Ayutla, San Marcos y aseguró que será solamente para guatemaltecos que trasladan desde Estados Unidos o México, vía terrestre.

Hernández recalcó que “no se firmó ningún acuerdo” con Estados Unidos, aunque ese país sí financiará el complejo de atención a retornados.

Con relación a la Fuerza de Tarea contra la corrupción, el fortalecimiento a la FECI lucha contra el narcotráfico y trata de personas, no dio a conocer más detalles.

El diputado Orlando Blanco cuestionó al Vicecanciller respecto a las respuestas del mandatario ayer a dos periodistas de medios estadounidenses sobre la corrupción, a lo que respondió: «Se respeta la independencia de poderes y combatir la corrupción es una meta del Gobierno de Guatemala”.

FUENTE: LA HORA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA