LA NOTA CHAPINA

Norma Torres: “Lo mismo que el Gobierno anterior es el Gobierno de hoy”

  • Por Jessica Gramajo

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, ofreció una entrevista en exclusiva a Soy502. (Foto: Archivo/Soy502)

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, ofreció una entrevista en exclusiva a Soy502. (Foto: Archivo/Soy502)

En entrevista con Soy502, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, habló sobre la percepción de la corrupción en Guatemala vista desde Estados Unidos, el lobby que sigue haciendo Guatemala en Washington para socavar la lucha contra la corrupción, la Lista Engel que se conocerá este mes y el cierre de las fronteras de ese país.

La congresista estadounidense Norma Torres aseguró que, después de dar un margen de oportunidad al presidente Alejandro Giammattei para demostrar que haría un cambio, se ha evidenciado que siguió el mismo patrón que el expresidente Jimmy Morales y que la corrupción ha ido en aumento.

Torres habló en exclusiva con Soy502. En esta entrevista, recordó que en junio se revelarán nuevos nombres de corruptos a través de la Lista Engels y aseguró que se está investigando grupos de crimen organizado de trata de personas y coyotaje.

Primera parte: corrupción en Guatemala

– Pregunta: Legisladores y ahora autoridades de Estados Unidos han manifestado su preocupación por los altos niveles de corrupción en el Triángulo Norte, incluida Guatemala. Realmente, ¿cuál es visión que se tiene de los funcionarios o empleados públicos guatemaltecos?

– Norma Torres: Hay que darle una oportunidad a todos los gobiernos de hacer un trabajo diferente. Cuando el nuevo Presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) tomó su puesto el año pasado, para mí era muy importante darle la oportunidad de crear una agenda y ver qué podíamos esperar de él.

Desafortunadamente tenemos esta pandemia encima, pero muchas cosas han pasado, (pero) el abuso a los jueces, así como la forma en que socavaron a los jueces de la Corte de Constitucionalidad, demuestra que no está comprometido a hacer las cosas diferente.

Así que ahora con esta nueva administración que nosotros tenemos aquí (en Estados Unidos) se está enfocando y tratando de buscar un espacio para tratar de trabajar con él.

Por mi parte, yo miro que lo mismo del Gobierno anterior, es lo mismo del Gobierno de hoy.

– Pregunta: ¿Se están siguiendo patrones?

– Norma Torres: Se están siguiendo los patrones, están bautizándose ellos mismos. Aparentemente están usando las mismas cortes para librar a los representantes anteriores que fueron juzgados o que están en la cárcel, así que no va a tardar tanto la administración de los EE.UU. para reconocer que es algo muy duro, y es lo que han visto de El Salvador y por eso se tomó la decisión de cortar la asistencia al Gobierno Central.

Guatemala ya adoptó una ley en la que rechazan que podamos trabajar con grupos de la sociedad civil organizados en Guatemala (Ley de ONG), así que si se corta la ayuda al Gobierno Central y ellos no dejan trabajar directamente con estos grupos, están diciendo que rechazan toda la asistencia de los EE.UU. para ellos.

No hay un modo, con los pasos que ha tomado la administración de (Alejandro) Giammattei, que yo pueda, conscientemente, dotar de dinero americano a un Gobierno que no está comprometido con un futuro mejor para estas familias.

– Pregunta: ¿Es decir que podría haber sanciones directas por las acciones que está tomando el Gobierno de Guatemala?

– Norma Torres: En uno de los comité que tuve hice esa misma pregunta de cómo la secretaria (del Departamento del Tesoro, Janet) Yallen está trabajando con el Departamento de Estado (de EE.UU.) para coordinar estas acciones y utilizar la Ley Magnitsky para suspender visas y también para establecer sanciones para estos corruptos en la región.

– Pregunta: En varias oportunidades usted ha manifestado que Guatemala está siendo gobernada por corruptos y que eso ha incrementado la migración, debido a la falta de oportunidades para los ciudadanos. ¿Considera que el presidente Alejandro Giammattei es corrupto? ¿Por qué?

– Norma Torres: No solo nos enfocamos con una persona, pero lo que podemos mirar son los pasos de esta administración. Por el momento es mirar claramente con los ojos bien abiertos no sólo a él, sino a toda su administración y el Congreso. No sólo es él, es un grupo organizado contra el pueblo.

Y el trabajo no lo están haciendo sólo allá en Guatemala, también aquí en EE.UU., recuerden que los tres países, Guatemala incluidos, tiene grupos de lobistas aquí en EE.UU. que están haciendo propaganda en contra de los pasos que estamos dando para mejorar las condiciones allí.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO DE LA ENTREVISTA

Segunda parte: Lobby de Guatemala en Washington

– Pregunta: ¿Sigue habiendo contrataciones de lobistas en el Congreso para defender las acciones gubernamentales?

– Norma Torres: No estoy segura de que tengan un contrato reciente, pero anteriormente tenían contratos muy lucrativos durante la presidencia de Jimmy Morales, cuando él dijo que no sabía nada de eso pese a que su firma aparecía en esos contratos. Luego lo hicieron pedazos y lo cancelaron, pero cuatro miembros del Congreso crearon otro contrato en el mismo grupo.

También parte de la Embajada (de Guatemala en EE.UU.) ha tratado de tener juntas con miembros del Congreso aquí en EE.UU., los han llamado a cenas en la Embajada en Washington para hablar contra el trabajo que estoy haciendo, que para mi es hablar contra el pueblo de Guatemala.

– Pregunta: ¿Eso que denuncia es reciente? ¿Ya en la administración de Giammattei?

– Norma Torres: Esto recientemente, es de este año.

– Pregunta: ¿Qué otras acciones se han impulsado desde Guatemala en contra del trabajo que usted está realizando?

– Norma Torres: Usando sus equipos aquí, y acabo de hablar de la Embajada, no sé qué más. Tengo un trabajo muy duro y se me hace muy frustrante estar tratando de hacer un trabajo transparente y seguir estos pasos, porque tratamos de dar un paso al frente y estos personajes están trabajando contra el mismo buen trabajo que se puede hacer.

  • MIRA MÁS ABAJO LA ENTREVISTA

Tercera parte: Lista Engel

– Pregunta: Recientemente usted anunció y develó el listado del Departamento de Estado sobre las personas consideradas corruptas, prácticamente son personas que ya han sido señaladas en oportunidades anteriores o que ya enfrentan algún proceso. ¿Se sabe de otros funcionarios o políticos que están siendo investigados y que podría develarse en las próximas semanas?

– Norma Torres: Yo no me involucro en esas investigaciones. Ese es el trabajo del Departamento de Estado. Para mí es muy importante separarme de ese trabajo. Lo que yo necesito del Departamento de Estado es que miren las cosas reales, día por día, y que nos den esa información al Congreso, a mis colegas, y al Senado, porque necesitamos esa información para reconocer y ver con quién estamos tratando, a quién le estamos dando el dinero americano y qué está pasando con ese dinero, cómo se está gastando y a quién se ha beneficiado con ese dinero.

Aplaudo lo que ha hecho la vicepresidenta Kamala Harris, al pedir que se ponga una persona que nos rinda cuentas de qué ha pasado con ese dinero que hemos invertido en la región. ¿A quién se benefició con ese dinero? ¿A dónde llegó? ¿Y qué podemos mirar de esos millones de dólares que se han gastado en la región? Ese es un paso muy importante que también va a verificar a los actores buenos y a los malos actores.

– Pregunta: Imagino que la ciudadanía estadounidense está demandando que les informen qué se ha hecho con los recursos de sus impuestos.

– Norma Torres: Ese ha sido mi trabajo desde el primer día que llegué al Congreso: Demandar que nos den esa información de cómo se está gastando el dinero y el equipo.

Ya saben que se cortó la ayuda militar a Guatemala, a los militares de Honduras, y este año a los militares de El Salvador. Para mí no es necesario gastar ese dinero para entrenar y armar a militares que están usando ese equipo y entrenamiento contra los mismos pueblos que estamos tratando de ayudar y defender.

– Pregunta: ¿Y podrían esperarse más sanciones para Guatemala?

– Norma Torres: Esperamos otra lista en junio, esa lista creo que será un poco más grande, porque han pasado muchas cosas que el Departamento de Estado debe informar y que tiene que ver con más personas que están involucradas en estos actos. Espero que salga esta lista y que tenga más personas.

También estoy trabajando con el Departamento del Tesoro para que estén preparados con sus agentes para iniciar el proceso de sanciones.

– Pregunta: ¿Estamos hablando de la lista de Engel?

– Norma Torres: Sí.

– Pregunta: Hasta ahora han sido sanciones individuales a los señalados, pero ¿Guatemala como país podría enfrentar alguna sanción por los casos de estas personas?

– Norma Torres: A mí no me gustaría ver esto. Creo que eso es un paso final. Creo que es importante tratar a los corruptos y no a todo el grupo.

Corrupción hay en todo. Nosotros también aquí en el Congreso hemos tenido acusados, pero eso no significa que todo el Congreso es corrupto.

Hay oportunidades para miembros del Congreso que realmente están comprometidos en su trabajo a representar a esos pueblos guatemaltecos y espero ver el liderazgo de ellos a avanzar y ver cómo podemos trabajar juntos. Tenemos que empoderar a todos estos actores que están haciendo su trabajo.

A mí no me gustaría ver una sanción así general, porque eso significaría que no se puede trabajar con ninguna persona.

– Pregunta: ¿Qué podemos esperar de EE.UU.?

– Norma Torres: Más vigilancia y creo que más oportunidades. Han mirado una diferencia y un compromiso del presidente Joe Biden, que incluye el liderazgo de la vicepresidenta Kamala Harris, y se puede comprobar con todas las juntas que ella ha tenido con la sociedad civil, con grupos de indigenas, grupos de mujeres.

Así que todos los grupos que quieren ser parte de una agenda de prosperidad de la región, pero el primer paso es que se conecten con las embajadas.

– Pregunta: ¿La visita de la vicepresidenta Kamala Harris podría traer algún efecto posterior después que ella llegue a Guatemala?

– Norma Torres: Espero que sí. Ella tiene una agenda muy agresiva, muy grande. Muchas juntas en Guatemala y México. Ella está empezando con estos dos países y es muy importante, porque son los más cercanos a nuestra frontera.

Durante años ha sido crítica de los gobiernos guatemaltecos. ¿Ha considerado en algún momento postularse para un puesto de elección popular en el país?

No, no. Mi vida está en los EE.UU. Mis hijos están aquí, mi nieto, mi esposo, mis amigos. Creo que puedo ayudarles más en mi posición como miembro del Congreso.

Tengo mucha esperanza que Guatemala con los jóvenes que ya están listos para tomar estos puestos como líderes en estos tres países, lo veo en los ojos y en los rostros de los niños que visito en estos centros, donde la oportunidad de ser un miembro del Congreso, la oportunidad de ser una presidenta de Guatemala se la robaron estos corruptos y espero que se pueda prevenir a los futuros niños, que ellos sí se vean como el futuro presidente de Guatemala.

  • MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA:

Cuarta parte: Fronteras cerradas

La congresista demócrata de origen guatemalteco aseguró que están investigando a los grupos organizados de trata de personas, ya que muchos menores acompañados y no acompañados están siendo víctimas.

Al mismo tiempo, informó que se busca empoderar a las poblaciones migrantes desde sus regiones, para impulsar el desarrollo y que no sientan la necesidad de viajar hacia EE.UU.

– Pregunta: Con la llegada del partido demócrata a la presidencia de EEUU, muchos han visto una posible oportunidad para el ingreso de manera irregular, ¿qué es lo que sí ha cambiado?

– Norma Torres: Creo que lo que ha cambiado es que estas familias que siguen llegando están mirando que sí ve la humanidad detrás de los nombres, detrás de las caras de estos niños y familias. Es diferente a lo que se ha mirado y de lo que ellos han sufrido durante la administración de Donald Trump. Todos los abusos humanos contra la humanidad de estas personas en ese tiempo.

Pero también tenemos que reconocer que lo que está empujando esta migración ilegal es una causa de lo que está pasando en estos tres países. En Guatemala no tienen oportunidades para trabajar, para empezar un negocio.

Muchas de las familias quieren abrir su propio negocio aquí, quieren una oportunidad, a que sus hijos puedan obtener una educación, muchos de ellos están enfermos y necesitan ayuda médica que no han podido conseguir en sus países. Yo les quiero recordar que nadie debe de arriesgar su vida y caminar esas mil millas para llegar a la frontera del sur, para tener una oportunidad a un futuro mejor. Esa es responsabilidad de sus propios gobiernos.

Así como están ansiosos de tener un futuro en EE.UU. que puedan mirar ellos mismos un futuro en sus países. Esta administración está dedicada a ayudar a mejorar las condiciones en el Triángulo Norte, pero necesitamos la ayuda de todas estas personas para que se queden en Guatemala y se organicen y se comuniquen con la embajada de EE.UU. para ver cómo ellos se pueden superarse en su propio país.

– Pregunta: ¿Es decir que las fronteras siguen cerradas?

– Norma Torres: Las fronteras de EE.UU. siguen cerradas. La diferencia es que anteriormente los niños que venían solos fueron rechazados y dirigidos de regreso para México, donde muchos de ellos estaban sufriendo abusos con las pandillas. Ahora lo que este Gobierno está tratando de hacer es proteger a esos niños. Es una prioridad no sólo de los EE.UU. sino que de todo el mundo porque son vulnerables.

Hemos visto muchos videos y fotos del modo en que estos niños sufren, el modo en que ellos han perdido sus vidas, cómo han sido abandonados, tirados sobre un muro. Visité ese lugar donde las niñas ecuatorianas fueron lanzadas de ese muro de unos 14 pies, al otro lado de eso era un basurero municipal.

Como padres tenemos la responsabilidad de proteger a nuestro niños y no quiere decir que es para pagar a una persona que los traiga y los tire así o los abandone en el desierto. Nuestra responsabilidad es cuidar a nuestros niños. Imagínense que pudo pasarle a estas niñas que se las dieron a estos hombres en México, pasaron tres días solas con estas personas. ¿Qué vivieron? Eso no lo sabemos.

Yo soy madre y abuela de un niño que acaba de cumplir seis años. Me parte el corazón mirar estas imágenes cómo ellos están perdiendo sus vidas y por eso estoy enfocada y comprometida a ayudarles a ustedes allí mismo en sus pueblos.

– Pregunta: Usted ha realizado varias supervisiones a los centros de detención. ¿Cuál es la condición de los migrantes irregulares, principalmente de los niños acompañados y no acompañados?

– Norma Torres: He visitado cuatro centros en Texas y dos en California, todos tienen diferentes condiciones. Pero aunque tengan tres comidas al día, tengan ropa, acceso a una clínica, un poquito de educación durante el tiempo temporal que están allí, lo que quieren los niños es estar con sus padres.

Nosotros también tenemos la responsabilidad de verificar quiénes son estas personas que los niños dicen: “Es mi padre, es mi madre, es mi tío”. Tenemos que verificar que realmente forman parte de su familia, porque no queremos ver que estos niños serán abusados, además de todo lo que han sufrido.

– Pregunta: ¿Usados por organizaciones criminales o trata de personas?

– Norma Torres: Exacto. Mucho de eso es lo que se está comenzando a investigar no sólo en la frontera. Seguimos los pasos de esos grupos organizados que maltratan a estas personas y es la razón con la junta que tuvimos con la vicepresidenta Kamala Harris, quien está muy comprometida a investigar a estos grupos criminales por el trato y el abuso, así como el robo de dinero a las familias.

Ese dinero que están gastando en el viaje podrían invertirlo, con ayuda de nosotros en algo más productivo en el país.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA