LA NOTA CHAPINA

Guatemala ha capturado en 2021 a 26 narcos reclamados en extradición por EE. UU.

Uno de los últimos detenidos es Gilberto Gómez Jiménez, reclamado por una corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Por EFE

Las recientes capturas de extraditables responden a un esfuerzo por frenar el narcotráfico hacia EE. UU. (Foto: PNC)Las recientes capturas de extraditables responden a un esfuerzo por frenar el narcotráfico hacia EE. UU. (Foto: PNC)

Las autoridades guatemaltecas han capturado en el país durante lo que va de 2021 a 26 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos, según informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio Publico (MP-Fiscalía), uno de los últimos detenidos en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) es Gilberto Gómez Jiménez, capturado este lunes en el municipio de Masagua, Escuintla, en la costa sur de Guatemala.

Gómez, conocido con el alias de “Gino”, es reclamado por una corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

La Fiscalía explicó en sus canales de comunicación que durante la investigación identificaron una organización de tráfico de drogas de la que el guatemalteco fue uno de sus integrantes entre 2008 hasta marzo de 2020.

El Ministerio Público aseguró que Gómez era el responsable de dirigir, gestionar y supervisar en la estructura el tráfico de los estupefacientes en Guatemala y otros lugares.

Según el MP, con este suman 26 los capturados en territorio guatemalteco con fines de extradición a Estados Unidos.

Entre otros capturados este año figuran Juan Carlos Chacón Alvarado, alias “El Diablo” o “El Mister 305”, que pertenecía a una organización que traficaba droga a gran escala a través de Suramérica, Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas decomisaron durante los primeros cinco meses de 2021 más de 3 mil kilos de cocaína, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Interior).

El valor de los narcóticos incautados fue estimado en más de 388.63 millones de quetzales (alrededor de US$50.34 millones).

Durante el 2020 en el país se decomisaron más de 13 mil 628 kilos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28.28% en relación a lo incautado en 2019, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación. EFE

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA