LA NOTA CHAPINA

Diputados de Valor, leales a Zury Ríos, proponen amnistía para delitos cometidos durante Conflicto Armado

Por Sara Solórzano

En la imagen, integrantes de la bancada Valor durante una actividad de febrero de 2021. Foto La Hora/Congreso

Diputados de la bancada Valor entregaron una iniciativa de ley a Dirección Legislativa con la que pretenden extinguir toda responsabilidad penal a favor de quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno. El proyecto fue denominado “Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación” y consta de 7 artículos.

La propuesta busca librar de responsabilidad penal los ilícitos cometidos desde el 20 de noviembre de 1960 hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996, se lee en el artículo 1, mientras que el siguiente establece que aplicaría a toda persona que participó directa o indirectamente en el Conflicto Armado Interno.

En otro de sus artículos refiere que se considerará nula toda sentencia, resolución o disposiciones que contravengan esa ley. Agrega que si un juez no cumple con ello incurrirá en el delito de desacato.



Los ponentes del proyecto de ley que se identifica con el número 5920 son todos de la bancada Valor:

• Ana Lucrecia Marroquín de Palomo
• Antonio Arenales Forno
• José Francisco Zamora Barillas
• Efraín Méndez,
• José Luis Galindo
• Gerardín Ariel Díaz
• Leopoldo Salazar Samayoa
• Esteban Rubén Barrios
• Sergio Chacón.

CC SUSPENDIÓ EN DEFINITIVA TRÁMITE DE PROPUESTA SIMILAR

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó en julio de 2019 un amparo provisional para que el Congreso suspendiera la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, también conocida como Ley de Amnistía, que dejaba libre de todo proceso penal a quienes cometieron delitos durante el Conflicto Armado Interno

En 2020, la CC resolvió en definitiva el amparo y ordenó al Congreso de la República archivar la propuesta de ley, lo cual sucedió el 20 de abril de ese año.

SURGE INICIATIVA TRAS NUEVO CASO QUE VINCULARÍA A EXMILITARES

La propuesta surge dos semanas después de la captura de 12 personas vinculadas a delitos de lesa humanidad, en el caso «Diario Militar» o «Dossier de la Muerte» un documento en el que se registró la desaparición de 183 personas por parte de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985; el Ministerio Público busca esclarecer la responsabilidad de mandos militares de esa época.

Durante el Conflicto Armado Interno murieron más de 200,000 personas y más de 45,000 «desaparecieron». Entre ellos, alrededor de 5,000 niños. Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), 93% de estos ilícitos fueron perpetrados por el Ejército.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA