LA NOTA CHAPINA

Alejandro Giammattei asegura que la cartera de Salud analiza variante Covid-19 de la India en Guatemala

Enma Reyes

El presidente Alejandro Giammattei informó este martes que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra analizando la presencia de la variante India en el país, por lo que pidió a la población continuar con el uso de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la creciente ola de Covid-19 que se está dando en el país. Estamos esperando la confirmación, si es que nos está atacando ya una nueva cepa, si es que está presente la cepa de la India”, dijo el mandatario durante la inauguración del proyecto de construcción del hospital de Chimaltenango.

De acuerdo con el gobernante, esta cepa se caracteriza porque al tercer día, a partir del inicio de los síntomas, los pacientes requieren oxígeno debido a las complicaciones respiratorias que provoca.

“Estamos definiendo una nueva cepa o si el virus se volvió más agresiva“, dijo Giammattei.

Hemos visto como las personas inician a sentirse mal y al tercer día están prácticamente con oxígeno. (…) No esperen al tercer día, porque el tercer día puede ser fatal para muchas personas“, remarcó.

Otra variante

El 14 de mayo pasado, el MSPAS informó sobre el hallazgo de la primera variante británica en Guatemala.  

Dicha cepa se detectó el 14 de diciembre de 2020 en el Reino Unido, la cual fue identificada como SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral. Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»).

Una investigación revela que la variante detectada en el Reino Unido estaría relacionada con un mayor riesgo de provocar la muerte. El virus se encuentra en muchos países y se estima que se propaga más rápido.

Giammattei: “Cuidándose, me ayudan a no tener que tomar medidas de cierre”

Sandy Pineda

Presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei advirtió que hay un aumento de nuevos casos positivos de Covid-19 en Guatemala y pidió a la población prevenir los contagios para no tener que imponer nuevamente una serie de restricciones.

“Estamos muy preocupados por la creciente ola de Covid-19 que se está dando en el país”, afirmó el mandatario y agregó que se está a la espera del diagnóstico para determinar si hay casos con la cepa de India, debido a las complicaciones que los pacientes están presentando en pocos días tras el contagio.

“El día de ayer nos anunciaron que vienen 500 mil vacunas por parte del gobierno de los Estados Unidos y nos estamos apresurando para que venga lo antes posible… mientras eso se da, mientras llegamos a tener a la mayoría de población vacunada tenemos que cuidarnos”, afirmó.

“Si ustedes me ayudan cuidándose, me ayudan a no tener que tomar medidas de cierre, medidas que restrinjan. Si la población colabora no tenemos que paralizar”, enfatizó.

El país está a un paso entre la tercera y cuarta ola de contagios del Coronavirus, según expuso el mandatario durante su discurso en un acto para la construcción de un hospital en Chimaltenango.

“Llevamos más de cuatro días seguidos de tener más de 20% de positividad, es decir que de cada 100 pruebas 20 son positivas”, explicó.

Los peores meses de 2020, entre junio y agosto, se llegó incluso hasta un 40% de positividad.

Giammattei se enfoca en macroeconomía

No obstante, Giammattei destacó que pese al golpe de la pandemia la economía del país “se está recuperando a un ritmo mucho mayor que la mayoría de países del continente americano”. Un crecimiento que se ve reflejado en la índices macroeconómicos, como el comercio, exportación y recaudación, describió.

Reiteró que las perspectivas fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Guatemala, entidades que dan  “una muy buena perspectiva para este año”, pero que según Giammattei eso será realidad solo “si comprendemos que nos tenemos que cuidar”.

“Aquí lo importante es no salir contaminado, y si se siente mal, peor con esto que estamos definiendo si es una nueva cepa o el virus se volvió más agresivo. Si sienten que se les tapa la nariz y están un poquito de molestia, vayan inmediatamente al centro de salud. No esperen al tercer día”, afirmó.

El llamado del mandatario se centró en pedir apoyo a la población por el Covid-19, pero el gobierno ha recibido críticas por la falta de información y la falta de una campaña masiva por falta de vacunas, de lo cual poco ha respondido el mandatario de manera pública o ante los medios de comunicación.

FUENTE: CRÓNICA GT Y PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA