LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras pide proceso penal contra Juan Francisco Solórzano Foppa

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó que los  señalados enfrenten proceso por tres delitos.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) solicitó al juez Israel Celada que el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Aníbal Argüello, y otras tres personas sean procesadas penalmente. 

La fiscalía pidió proceso por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral. Según el fiscal Rafael Curruchiche, en la investigación se cuenta con indicios que establecen la posible participación de los detenidos en los hechos imputados en la audiencia de primera declaración. En la diligencia, cuatro abogados defensores  buscaron desvirtuar los señalamientos de la fiscalía, entre ellos, la defensa del extitular de la SAT, Franciso Rivas, quien aseguró que su patrocinado no organizó el documento ni otorgó el acta con supuestas anomalías 

“Mi patrocinado tampoco otorgó ese documento, si actuó en calidad de requirente, junto a 552 personas (…), en ningún momento mi defendido insertó hechos en ese documento, esa responsabilidad le corresponde al notario”, dijo Rivas. 

El titular del Juzgado Sexto Penal, Israel Celada, tiene previsto resolver mañana la situación legal de los detenidos.

Dudosa investigación

En la imputación de hechos, Curruchiche informó que el 1 de marzo de 2020 se elaboró un acta notarial de un grupo promotor para la constitución de un partido político. 

El fiscal indicó que  el acta fue elaborada por el abogado Carlos Ramiro, requerido por 553 personas.

Dos detenidas infectadas con COVID-19

Debido a que se infectaron de coronavirus, Íngrid Lorena Leja García y Matilde Baján Balán, quienes están recluidas en la cárcel de Mariscal Zavala, aún no han sido escuchadas por el juez.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA