LA NOTA DE MUNDO

Harris: Impunidad favorece a quienes tienen poder; remarca independencia judicial

Por Diario La Hora 

La vicepresidenta Kamala Harris asiste a una reunión con líderes comunitarios, en la Universidad del Valle de Guatemala. Foto: La Hora/AP

Luego de la reunión con el presidente Alejandro Giammattei, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris sostiene un encuentro con representantes de la sociedad civil en donde destacó su papel. Además, destacó el diálogo franco que han sostenido al respecto de la corrupción en Guatemala y de cómo la impunidad favorece a las personas que gozan del poder y desfavorece a las que no lo tienen.

Harris habló del liderazgo que existe en el país, mismo que cree se debe aprovechar para la participación y asociación entre Estados Unidos y Guatemala.

“Me complace anunciar que me reuní con el presidente Giammattei y que vamos a anunciar… una iniciativa de empoderamiento para las jóvenes, vamos a invertir… para mejorar las oportunidades educativas y económicas disponibles para las mujeres”, destacó.

A la vez, habló de apoyar a emprendedores y que no solo se busca ahondar en las causas de la crisis migratoria, sino el tema de la generación de empleos, “esta es una parte del trabajo que hemos realizado y que seguiremos realizando”.

GRAN PARTE DE LA CONVERSACIÓN SE TRATARÍA SOBRE LA CORRUPCIÓN

Harris también enfatizó en que una gran parte de la conversación será sobre la corrupción: “habíamos hablado de esto la vez pasada en nuestra conversación franca que tuvimos, esto ayudó a formar una prioridad para mí… para hablar con la verdad sobre este asunto y abordarlo en todas sus manifestaciones”.

“Sé que esto es algo personal para las personas que están aquí presentes, sé que hay líderes en esta sala que han perdido a sus seres queridos y que los han perdido por el conflicto y por la violencia y quiero que sepan que los compromisos que estamos haciendo con Guatemala, en este momento… es que se trate de un compromiso”, remarcó.


IMPORTANCIA DEL SECTOR JUSTICIA

La vicepresidenta Harris mencionó que superar los retos no será posible a corto plazo y destacó a quienes trabajan en el sector judicial.

“Como ustedes supieron de esta reunión, los invité que estuvieran en mi oficina en Washington DC., hicieron quedar claro el impacto de la independencia judicial”, indicó. Hace unas semanas, Harris se reunió con las exfiscales generales, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, así como las magistradas Gloria Porras y Claudia Escobar.

La funcionaria añadió que tuvo la oportunidad de ver el “tribunal superior”, algo que considera interesante, porque esto le da la sensación de la importancia del Estado de Derecho, “cuando iba en vehículo al Palacio pasamos por el tribunal supremo y lo pude ver con mis propios ojos”.

LA IMPUNIDAD QUE FAVORECE A QUIENES GOZAN DEL PODER

Al hacer referencia con la reunión sostenida con las exfiscales Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana, la exjueza Claudia Escobar y la magistrada electa Gloria Porras, Harris dijo que ese diálogo fue una conversación durante la cual le recalcaron “cómo la impunidad favorece a las personas que gozan del poder y desfavorece a las personas que no lo tienen”.

En ese orden, señaló que Estados Unidos seguirá “planteándose” sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, la prensa y la sociedad civil en Guatemala.

“A los países vecinos alrededor del mundo, de hecho, el presidente Biden la semana pasada hizo una declaración nada ambigua sobre la intención de nuestro país de priorizar las relaciones con nuestros países amigos en todo el mundo”, dijo.


Por otro lado, destacó que ha preguntado ¿qué le traería esperanza al pueblo guatemalteco?, y que eso es algo que volverá a preguntarles a los líderes del país, para que se conozca cómo se podrían superar los obstáculos.

A los representantes de la sociedad civil, Harris les agradeció por su liderazgo y su valor, además de estar presentes.

Al inicio de la conversación, también mencionó el envío de apoyo al país, además de vacunas contra el Covid-19.

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES

En la reunión estuvieron presentes diferentes miembros de la sociedad civil, también el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien agradeció la presencia de Harris.

En este encuentro también estaba presente, además de la prensa internacional y algunos representantes de la prensa nacional, el enviado especial para el Norte de Centroamérica del Departamento de Estado de EE. UU., Ricardo Zúñiga y Juan González asesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Kamala Harris intenta frenar en Guatemala la migración masiva desde Centroamérica: “No vengan a EEUU. Vamos a asegurar nuestra frontera”

En su primer viaje internacional, la ‘número 2’ de Biden anuncia un acuerdo con el presidente guatemalteco para “fortalecer la seguridad” de ambos países

Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, este lunes.
Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, este lunes.AFP

La Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, eligió Guatemala como su primer destino al extranjero con un objetivo claro: desincentivar la migración masiva desde Centroamérica. “No vengan”, porque “EEUU va a hacer cumplir nuestras leyes y vamos a asegurar nuestra frontera” fue el mensaje tajante que lanzó la número dos de la Administración Biden a quienes “estén considerando emprender ese trayecto peligroso y muy largo hacia la frontera entre EEUU y México”. Fue más allá al avisar a quienes huyen cada año de la violencia, la miseria y el hambre que asola Guatemala, Honduras y El Salvador que “si ustedes llegan a nuestra frontera, se les va a dar la vuelta para que regresen a su país”. Así, Harris recalcó que “hay métodos legales por los cuales se puede migrar” e insistió en que una de sus prioridades es “desalentar la migración ilícita”, teniendo en cuenta que quienes “se benefician de ese negocio son los coyotes”. Para frenar el éxodo humano que afecta a Centroamérica y, en particular, a Guatemala, la vicepresidenta de EEUU se comprometió a “ayudar a los guatemaltecos a sentirse esperanzados quedándose en casa”, para lo cual anunció que la ayuda “viene en camino” con inversiones de hasta 48 millones de dólares en agricultura, vivienda asequible y apoyo a los emprendedores centrándose, sobre todo, en “empoderar a las jóvenes creando oportunidades económicas para las niñas y mujeres”, priorizando a las comunidades indígenas, para lo cual se destinarán otros 40 millones de dólares en tres años.

“Que sepan que se les ve, los escuchamos y entendemos sus desafíos y su necesidad de recibir los recursos para poder no tan solo sobrevivir, sino vivir bien”, manifestó Harris a quienes sufren de pobreza en Guatemala, que afecta a seis de cada diez personas. La vicepresidenta estadounidense recordó que “la mayoría de la gente no quiere partir de sus casas dejando atrás el lugar de donde son originarios, ni quiere estar lejos de donde vive su abuela”. Sin embargo, apuntó que cuando las personas migran de Guatemala con destino a EEUU es porque “huyen de algún tipo de daño o porque quedarse significa que no podrán proveerse de las necesidades esenciales y las de su familia”.

DROGAS, CORRUPCIÓN Y TRATA

Por ello, apeló al “poder de la esperanza” y anunció un primer acuerdo con Guatemala para “fortalecer la seguridad” de ambos países, para lo cual EEUU va a crear una fuerza de tarea de combate contra el tráfico de drogas y la trata de personas, que va a trabajar “de cerca” con la Policía Local del país centroamericano. “Cuando vemos cómo se saca provecho de las personas honorables y se las vende por lucro es algo que nos atañe a todo el mundo y debemos ocuparnos de su bienestar”.

Harris también consideró “prioritario” crear las condiciones económicas en Guatemala para evitar la migración hacia EEUU y, por ello, adelantó que va a trabajar para que se hagan inversiones en este país. Sin embargo, indicó que los empresarios interesados con los que ha hablado le han transmitido su preocupación por los altos niveles de corrupción que sufre este país, de manera que reveló la creación de una fuerza de tarea para combatir este flagelo y apoyar a los fiscales de Guatemala. Según explicó, estará conformado por los Departamentos de Estado, de Justicia y del Tesoro de EEUU que colaborarán para llevar a cabo investigaciones en el país centroamericano y capacitará a las fuerzas del orden a nivel local para que hagan lo mismo. “Sabemos muy bien que la corrupción no reconoce fronteras y, si se trata del combate al delito transnacional, tenemos que seguirle la pista al dinero y pararlo y eso es lo que tenemos pensado hacer”, subrayó. Por su parte, Alejandro Giammattei celebró la propuesta y señaló que en su primera visita a Washington antes incluso de asumir el poder ya solicitó al entonces Secretario de Justicia que “pudiéramos organizar una oficina que nos ayude a perseguir el dinero”.

Eso sí, el mandatario hizo una petición a Harris para que aquellos bienes que se detecten en EEUU “producto de la corrupción y el narcotráfico” en Guatemala puedan regresar al país “para poder seguir fortaleciendo el sistema de justicia y de persecución penal”. Giammattei aprovechó para recalcar que ha sido señalado de “cero casos de corrupción” e indició en que el Gobierno está en una “franca lucha” contra este fenómeno que “no solo es de los políticos, sino que también pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero para venir a hacer cosas aquí y no se sabe quién se lo mandó y para qué se está utilizando”. Precisamente, el Presidente del país centroamericano ha dado el visto bueno a las reformas a la Ley de ONG, aprobadas en el Congreso, con el fin de poder fiscalizar cómo manejan los recursos públicos estas organizaciones no gubernamentales que han denunciado que se les busca criminalizar con esta iniciativa.

ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA LOS MIGRANTES

Por otro lado, aprovechó la visita de Harris para reiterarle su solicitud de que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a las personas migrantes de Guatemala que residen actualmente en EEUU, teniendo en cuenta los efectos económicos negativos que tuvieron el año pasado los huracanas ETA e IOTA en varias regiones. “Necesitamos que ayude a nuestra gente con la certeza de no ser deportada y pedimos a EEUU que otorguen el TPS para enfocarnos nosotros aquí y también ayudando a los migrantes que están en EEUU no solo a que hagan dinero y lo manden, sino que puedan crecer y generar empresas y proyectos en Guatemala para que puedan regresar a crear oportunidades”, remarcó. En cuanto a las causas por las cuales la población emigra a EEUU, Giammattei precisó que la mayoría sale de los Departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos no por problemas de seguridad, sino “por falta de oportunidades”, dado que son las áreas de mayor pobreza.

La Vicepresidenta de EEUU finalizó su visita oficial a Guatemala con un encuentro con líderes sociales con los que se comprometió a seguir planteando sus “inquietudes sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, la prensa y la sociedad civil”. Asimismo, recordó que el Presidente, Joe Biden, ha prometido la donación de 500.000 vacunas contra el coronavirus a Guatemala y, pese a que “no va a resolver el problema en su totalidad, marcará la diferencia”. Harris se desplazará a México en las próximas horas para reunirse este martes con su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en plena resaca tras las elecciones legislativas, de gubernaturas y municipales del pasado domingo en las que su partido, Morena, se desplomó en la capital y dependerá de sus aliados para mantener la mayoría en la Cámara Baja. En su encuentro, está previsto que también intente que México colabore para frenar la migración irregular procedente de Centroamérica y que pasa obligatoriamente por este país en su camino hacia el ‘sueño americano’.

Harris a Giammattei: líderes deben lograr resultados tangibles para que la población tenga esperanza de un mejor futuro

Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La vicemandataria estadounidense se reunirá hoy con el Presidente de Guatemala en el Palacio Nacional. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy en el Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU), Kamala Harris. La vicemandataria llegó ayer al país para reunirse con autoridades guatemaltecas y representantes de organizaciones. 

Harris dijo al inicio del encuentro que se encuentra en Guatemala para discutir las prioridades compartidas, principalmente la migración irregular de la región. 

La funcionaria destacó que la mayoría de guatemaltecos no quieren salir de sus hogares pero son forzados a migrar debido a las condiciones precarias en sus comunidades. 

“Sé eso y creo eso. No quieren salir del lugar donde crecieron, dejar a su abuela, el lugar donde rezan y donde hablan su idioma y la cultura es familiar y cuando lo hacen es por una de dos razones: porque huyen de algún peligro o porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas si se quedan en casa. No pueden criar a sus hijos quedándose en casa” declaró la Vicepresidenta. 

Harris dijo a Giammatei que como líderes tiene la habilidad de dar a las personas un sentido de esperanza y de que la “ayuda está en camino” pero que debe ser acompañado de resultados tangibles para que exista una relación de confianza. 

“La esperanza no existe por sí sola, sino que debe ser acompañada por relaciones de confianza y debe ser acompañada con resultados tangibles en término de lo que hacemos como líderes, para que las personas tengan una razón para creer que hay un motivo para tener esperanza de un futuro para ellos y sus hijos” manifestó la vicemandataria. 

Promete relación histórica

El presidente Alejandro Giammattei recibió a Harris en las puertas del Palacio Nacional. Posteriormente dio unas palabras de bienvenida en las que ofreció a la Vicepresidenta “la mejor relación histórica” entre Guatemala y Estados Unidos. “Encontrará un país que desea cooperar y unir esfuerzos” manifestó el mandatario. 

Añadió que buscan que ambas administraciones trabajen por metas comunes como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción y abordar el tema migratorio y construir muros de prosperidad, especialmente en departamentos cercanos a México. 

Comitivas

La vicepresidenta Kamala Harris está acompañada por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp; el enviado especial del Gobierno de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga; y el asistente del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, Juan Sebastián González. 

Por parte del gobierno de Guatemala se encuentran en la reunión representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Finanzas, Educación, de la Defensa, de Economía, Gobernación, de Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Secretaria Privada de la Presidencia y Secretaría de Comunicación de la Presidencia.  

EE.UU. confirma en Guatemala la creación de Fuerza Anticorrupción regional

Por: EFE 

Guatemala es una de las siete más corruptas del continente americano, según índices de organismos internacionales.

foto-articulo-Nacionales

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este lunes en Guatemala la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

En una declaración conjunta de Harris con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), la funcionaria estadounidense aseguró que la Fuerza de Tarea Anticorrupción podrá “apoyar a los fiscales guatemaltecos” para seguir “la ruta del dinero”, pues “la corrupción no conoce de fronteras”.

Harris no brindó más información al respecto de la entidad anticorrupción regional, que ya había sido anunciada en marzo por Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

La funcionaria añadió que, por lo que ha hablado con el presidente Joe Biden, la postura de su Administración es “muy clara sobre el tema de la corrupción”, y enfatizó que Estados Unidos quiere “atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia”.

Las palabras de Harris se registraron en el marco de una visita a Guatemala por 24 horas, entre domingo y lunes, en busca de soluciones para la corrupción irregular, que va en ascenso.

La vicepresidenta se reunió este lunes con Giammattei durante más de dos horas en un salón del Palacio Nacional en la que firmaron tres acuerdos substanciales: la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción, el combate al trasiego de drogas y personas, y la inversión para la prosperidad, con el apoyo a niñas y mujeres guatemaltecas.

La Fuerza de Tarea anunciada desde hace meses por el Gobierno estadounidense apoyará “judicializaciones para quienes se atreven a realizar actividades corruptas” y ayudará a que los empresarios que quieran invertir en el país centroamericano tengan la certeza de “si sus recursos tan valiosos van a llegar a su destino final, que no caigan en manos corruptas”.

Cuestionado por la prensa internacional sobre si él mismo Giammattei es parte de esa corrupción que denuncia la sociedad civil, el presidente de Guatemala sostuvo que “las redes sociales más que información llevan desinformación” y precisó que ha sido señalado de “cero” casos.

Giammattei agradeció el apoyo de la Fuerza de Tarea y dijo que Guatemala está en “una franca lucha contra la corrupción”, un flagelo que definió como “un acto multidimensional, pues pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero y vienen a hacer ilícitos aquí. No se sabe quién lo manda ni qué está haciendo”.

Harris concluyó que la conversación con Giammattei sobre la corrupción fue “muy franca y abierta”.

Es una cualidad “que admiro de él y él de mí”, pues “no tenemos tiempo para darle rodeos a nuestras inquietudes”, agregó.

Al concluir la actividad con la prensa, la vicepresidenta estadounidense se retiró para reunirse dentro de una universidad privada al este de la Ciudad de Guatemala con líderes comunitarios y con diversos empresarios.

Posteriormente culminará su estancia en Guatemala al final de la tarde, para viajar finalmente a México y continuar así su primer gira fuera de territorio estadounidense. 

Presidente Giammattei solicita a Harris TPS para guatemaltecos

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

Fue una de las solicitudes del gobierno guatemalteco a la Vicemandataria

foto-articulo-Nacionales

Foto: Edgar Pocón/ elPeriódico

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei reiteró la solicitud para que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que radican actualmente en Estados Unidos (EE.UU).

Esta petición según la fuente oficial sería una de las solicitudes durante la reunión que el mandatario sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris, EE. UU.

“Nosotros reiteramos nuestra solicitud al gobierno de EE.UU. para que otorguen el TPS a la población que migra sobre todo luego de las catástrofes naturales de Eta y Iota, así como las erupciones. Necesitamos que nos ayuden por un tiempo a tener a nuestra gente con la certeza de que no serán deportados. Con eso nosotros enfocarnos en el desarrollo aquí” resaltó Giammattei durante la conferencia de prensa luego de concluir su reunión con Harris.

En otras ocasiones el tema ya se había puesto en la mesa con el gobierno estadounidense. La primera solicitud fue realizada durante el gobierno de Donald Trump a finales del año pasado. Esta medida fue luego de las tormentas Eta y Iota.

En 2018 el gobierno del expresidente Jimmy Morales pidió que se aprobara el TPS por la catástrofe que generó la erupción del volcán de Fuego, sin embargo, el gobierno estadunidense lo negó.

Presidente Giammattei solicita a Harris TPS para guatemaltecos

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

Fue una de las solicitudes del gobierno guatemalteco a la Vicemandataria

foto-articulo-Nacionales

Foto: Edgar Pocón/ elPeriódico

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei reiteró la solicitud para que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que radican actualmente en Estados Unidos (EE.UU).

Esta petición según la fuente oficial sería una de las solicitudes durante la reunión que el mandatario sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris, EE. UU.

“Nosotros reiteramos nuestra solicitud al gobierno de EE.UU. para que otorguen el TPS a la población que migra sobre todo luego de las catástrofes naturales de Eta y Iota, así como las erupciones. Necesitamos que nos ayuden por un tiempo a tener a nuestra gente con la certeza de que no serán deportados. Con eso nosotros enfocarnos en el desarrollo aquí” resaltó Giammattei durante la conferencia de prensa luego de concluir su reunión con Harris.

En otras ocasiones el tema ya se había puesto en la mesa con el gobierno estadounidense. La primera solicitud fue realizada durante el gobierno de Donald Trump a finales del año pasado. Esta medida fue luego de las tormentas Eta y Iota.

En 2018 el gobierno del expresidente Jimmy Morales pidió que se aprobara el TPS por la catástrofe que generó la erupción del volcán de Fuego, sin embargo, el gobierno estadunidense lo negó.

Manfredo Marroquín: «Estados Unidos busca ratificar el compromiso de frenar la migración»

Por Redacción –

Manfredo Marroquín
El analista Manfredo Marroquín explica reacciones sobre la visita de la vicepresidenta de EE. UU.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana explica sobre la oportunidad que tiene Guatemala con la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

«La visita es para dar mensaje para ratificar los compromisos de migración y el compromiso de que Guatemala frene a los migrantes», comentó.

También indicó que los temas de corrupción son otros que pretende Estados Unidos intervenir. «La FECI es la única unidad que muestra compromiso para evitar la corrupción».

Más de 200 organizaciones envían carta a Vicepresidenta de los EE. UU. para que conozca la realidad de Guatemala

Enma Reyes

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, arribó a Guatemala la noche de este domingo 06 de junio para reunirse con representantes de varios sectores como parte de las intenciones de la Administración de Joe Biden para combatir las causas y raíces de la migración irregular.

Ante ello, varias organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la funcionaria estadounidense para que esta conozca la “realidad de Guatemala” más allá de la información interesada que le pueda dar las autoridades guatemaltecas.

A través de un comunicado, los firmantes aseguran que “durante más de medio siglo, la población se ha visto enfrentada, tratando de hacer cambios estructurales para colocar al país en condiciones adecuadas para su desarrollo y lograr ir cerrando las grandes brechas que nos califican como país en desarrollo”.

Asimismo, aseguran que en su transición a la Democracia, “la corrupción e impunidad transformó y convirtió al Estado de Guatemala en un sistema cleptocrático, que no permitió que las grandes mayorías se beneficien. Este sistema se ha caracterizado por utilizar el endeudamiento público para beneficiar, a través de contratos públicos y privados a sus grupos afines y utilizar el presupuesto igualmente para beneficio de esa élite política, militar, económica y ahora complejizada por el crimen organizado”.

Aseguran que la desnaturalización del sistema democrático ocurre a través de los partidos políticos.

“Por último, tener el control del sistema de justicia les garantía la impunidad en sus actos criminales y deja a la ciudadanía en estado de indefensión. Por todo lo anterior, es entendible que esta élite depredadora elabora un plan para deshacerse del último esfuerzo de los acuerdos de paz que era la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuyo mandato era desarticular de estas redes”, señalan.

Sin una justicia independiente, objetiva, imparcial, libre de conflictos de interés, no hay certeza jurídica para las inversiones extranjeras, ni será posible resolver el origen estructural que causa la migración”, expresan.

En el documentos, al organizaciones aseguran que la lucha contra la corrupción e impunidad ha sido debilitada por estas redes cleptocrátas y el Estado ha incrementado sus ataques, criminalizando a personas e instituciones que han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala. “Asimismo, desde la sociedad civil, en el marco de las políticas hacia la región sobre una Comisión Regional, tenemos una propuesta que ya hemos socializado con distintos actores de la administración y que incluye al Embajador William Popp”.

Creemos que su visita –Kamala Harris- es relevante para respaldar a los actores que luchasn en favor de la justicia, como los fiscales de la FECI, jueces honestos e imparciales, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil, ya que en estos momentos la cúpula de las instituciones de justicia (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia Y Corte de Constitucionalidad) se encuentran al servicio de las redes de impunidad y comprometidas con retroceder y destruir los logros de la CICIG y de la lucha contra la impunidad”, finaliza el comunicado.

Firmantes

Entre los firmantes de la carta enviada a la vicepresidenta Kamala Harris están: Abogados Indígenas Chomijá, Analistas Independientes de Guatemala, Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Cámara del Migrante de Guatemala, Casa del Migrante, Centro de Estudios de Guatemala, ODHAG, entre otras.

Centro de migrantes retornados será instalado en el occidente del país según Giammattei

Por: Luisa Paredes / elPeriódico Publicado

El mandatario también dijo que trabajan con Estados Unidos en un programa de reunificación de familias.

foto-articulo-Nacionales

Un Centro para migrantes retornados sería instalado en el occidente de Guatemala para reducir el flujo de personas en la frontera sur de Estados Unidos según declaró hoy el presidente Alejandro Giammattei luego de sostener una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. 

“Hablamos de la necesidad de apoyar a los Estados Unidos con un Centro de Retornados que estará ubicado en el occidente del país y para el cual uniremos esfuerzos para poder ponerlo en práctica y de esa manera que podamos colaborar a que el flujo de personas que hay en la frontera sur de Estados Unidos” dijo el mandatario en la conferencia de presenta en conjunto con la vicemandataria. 

Las autoridades de ambos gobiernos no brindaron detalles sobre los perfiles de las personas que serán recibidas en dicho centro o cuándo iniciará operaciones. 

El gobernante guatemalteco indicó que también acordaron impulsar programas de desarrollo rural y esperan que la iniciativa privada de Estados Unidos cree empleos en Guatemala. En tanto que Harris, destacó que buscan que las iniciativas estén enfocadas en ayudar a mujeres del área rural que tienen la capacidad para aportar al sector económico. 

Además, Giammattei señaló que buscan que los guatemaltecos migran a Estados Unidos utilizando las visas de trabajo temporales. Agregó que trabajan en un programa de reunificación familiar para que connacionales en el país norteamericano llenen papelería en los consulados.

FUENTE: LA HORA/EL PAÍS DE ESPAÑA/EL PERIÓDICO/EFE/LA RED/CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA DE MUNDO