LA NOTA ECONÓMICA

Diputado presenta iniciativa para promover el primer empleo de los jóvenes

Por: Cristian Velix/elPeriódico

foto-articulo-Nacionales

El diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, presentó una iniciativa de ley, con la que busca promover que los jóvenes puedan obtener su primer empleo y adquirir experiencia profesional.

El congresista indicó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay 1.3 millones de jóvenes que han obtenido un título de educación media. Sin embargo, agregó que aproximadamente 918 mil jóvenes no han conseguido un trabajo formal.

El parlamentario expresó en la iniciativa de ley, que el primer empleo de jóvenes con conocimientos técnicos o graduados de educación media podrá ser facilitado por cualquier empresa individual o jurídica.

El parlamentario propuso que los empresarios que participen voluntariamente y realicen tales contrataciones, podrán recibir beneficios fiscales en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) o el impuesto al valor agregado (IVA).

Rivera expuso que el periodo mínimo de contratación no podrá ser menor a seis meses ni mayor a un año. Sin embargo, el patrono tendrá la posibilidad de continuar con la relación laboral.

Asimismo, el legislador manifestó que el beneficio del primer empleo solo podrá ser otorgado a personas mayores de 18 años que posean el documento personal de identificación (DPI).

El beneficio no se podrá otorgar más de una vez a favor de la misma persona, indicó el diputado. Además, las empresas estarán obligadas a pagar las prestaciones laborales y las “contribuciones del seguro social”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA