LA NOTA CHAPINA

¿Giammattei es un aliado en la lucha contra la corrupción? preguntan medios internacionales a Harris

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El compromiso del mandatario para luchar contra la corrupción en su gobierno fue cuestionado durante la declaración conjunta por la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

El compromiso del presidente Alejandro Giammattei para luchar contra la corrupción en su gobierno fue cuestionado por medios internacionales que preguntaron a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris si pueden considerarlo como un socio para detener actos ilícitos en la administración pública. 

Harris se limitó a decir que la postura de los Estados Unidos en relación a la corrupción ha sido clara y que sostuvieron con Giammattei una conversación franca y cándida  sobre la importancia de un poder judicial independiente y una sociedad civil fortalecida.

Además, reiteró que crearán una fuerza de tarea contra la corrupción para combatir delitos transnacionales y que apoyará a la fiscalía local para judicializar los casos y que los responsables por actos de corrupción enfrenten consecuencias. 

Giammattei se defiende

Periodistas también preguntaron al presidente Alejandro Giammatei qué diría a las personas que lo consideran parte del problema de la corrupción en su país y que no toma la lucha contra la corrupción en serio. 

¿De cuántos casos de corrupción he sido señalado? contestó el Giammattei a las consultas de los reporteros. 

También aseguró que su gobierno ha impulsado iniciativas anticorrupción con la creación de una comisión que identifica irregularidades en el Ejecutivo. 

El gobernante aseguró que no interfiere en el trabajo del sector justicia y que no están interesados en administrar los fondos que Estados Unidos destine para ayudar a los guatemaltecos. 

Giammattei: “¿En cuántos casos de corrupción he sido señalado? En cero”

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giamamttei aseguró que ha sido señalado en "cero" casos de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giamamttei aseguró que ha sido señalado en “cero” casos de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alejandro Giammattei participó en una declaración conjunta tras sostener una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó exaltado luego que un periodista internacional cuestionara sobre los casos de corrupción en su contra y él aseguró que tiene “cero” investigaciones.

Al concluir la declaración conjunta entre Alejandro Giammattei y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, inició la ronda de preguntas de medios internacionales y guatemaltecos. 

La primera en preguntar fue una periodista de la agencia de noticias AP. Cuestionó a Harris por la visita a Guatemala y a Giammattei por sus señalamientos de corrupción. Harris respondió y Giammattei prefirió contestar la pregunta de un medio guatemalteco

Giammattei no pudo evadir respuesta

Un periodista internacional le cuestionó en inglés a Harris y cuando se dirigió a Giammattei lo hizo en español y remarcó la misma interrogante de su colega al señalar las decenas de señalamientos de corrupción en su contra, esto molestó al mandatario quien respondió: “Yo le quisiera preguntar a usted ¿en cuántos casos de corrupción he sido señalado? Y le puedo dar la respuesta: Cero”.

“Nosotros estamos en una lucha contra la corrupción, pero la vemos como un acto que es multidimensional. La corrupción no es solo de los políticos, también pasa por algunas personas que reciben del extranjero para venir a hacer cosas aquí y no se sabe quién se lo mandó ni para qué se está utilizando”, dijo.

También mencionó que muchas personas pagan sobornos a la policía y dijo que su Administración cuenta con una Comisión contra la Corrupción “que nos cuenta la costilla a nosotros, donde hay rendición de cuentas”, así como los portales de transparencia.

Manifestación contra Giammattei

Luego de que se marchara la vicepresidenta de Estados Unidos, un grupo de ciudadanos manifestó frente al Palacio Nacional de la Cultura.

“Giammattei sí ha robado, y dice que no es corrupto y no hay ningún señalamiento para él, porque tiene cooptadas todas las instituciones como el MP, incluso a Consuelo Porras, ¿cómo va a haber señalamientos hacia él? Pero nosotros sabemos que sí ha robado, como los recursos para los hospitales móviles”, dijo.

Pregunta sobre compromiso de Giammattei contra la corrupción lo pone a la defensiva

Por Manuel García –

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, el mandatario se mostró incómodo y a la defensiva ante las preguntas que periodistas de agencias internacionales le realizaron.

La primera pregunta de la prensa cuestionó a la Vicepresidenta sobre la necesidad de luchar contra la corrupción para abordar las causas fundamentales de la migración; además, la periodista de Associated Press dijo que “dado los antecedentes del presidente Giammattei, sus críticas, sus objeciones y su resistencia ante las reformas anticorrupción en la región, ¿él se ha comprometido con usted y ha dicho que tratará de no interferir en las iniciativas anticorrupción en la zona y qué le hace creer que usted puede confiar en él como socio en ese tema?

Agregó que la corrupción erosiona la confianza que la gente tiene en su Gobierno y en sus dirigentes y pone en riesgo la capacidad de cualquier país de aprovechar al máximo sus recursos para apoyar a sus ciudadanos.


Giammattei aseguró que su administración ha abanderado la lucha contra la corrupción, “Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción, entendiéndose como un acto que es multidimensional. La corrupción no solo es de los políticos, también pasa por personas que obtienen dinero del extranjero para venir a hacer cosos aquí y no se sabe ni siquiera quien se los mandó y para que lo están utilizando”.

TAMBIÉN HABLÓ DE LA FECI

El mandatario se refirió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), “con respecto a la Fiscalía, en este país existe independencia judicial, y ahí nosotros no nos hemos metido, en cómo maneje el MP la Fiscal General, es un problema de la Fiscal General”, señaló.

Agregó que cómo maneje los tribunales la Corte Suprema de Justicia es un problema de dicha Corte.
“El cómo maneje el Ejecutivo los recursos, es un problema nuestro y eso lo estamos haciendo con rendición de cuentas”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente, dio recientemente una entrevista a la agencia internacional Reuters en la cual criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmando que su ideología ha politizado la lucha contra la corrupción en el país y también expresó su opinión a favor de la elección de Néster Vásquez a la Corte de Constitucionalidad. Esta fue la primera vez en que el mandatario habló abiertamente sobre el tema, según ese medio.


Según la publicación de Reuters, el mandatario ha calificado al titular de la FECI como una persona con tendencias de ideología izquierda. Al preguntarle sobre el fiscal, Giammattei dijo que Sandoval ha permitido que las creencias políticas coloreen su trabajo; sin mayor detalle indicó a Reuters que “hay casos suficientes que demuestran que la justicia se administra selectivamente y se politiza”.

DESTACÓ LABOR DE LA CPCC

Dentro de su discurso resaltó la labor que para él hace la Comisión Presidencial contra la Corrupción, “hoy estamos implantando, con una comisión presidencial que nos cuenta las costillas a nosotros, en donde hay rendición de cuentas, en donde hay portales de transparencia donde se puede ver cualquier gasto, hoy la información es pública”, manifestó.

El Presidente aseguró que, sabe que su administración está trabajando de forma transparente, “creo que haber llegado a los entendidos con la señora Vicepresidenta lo único que demuestra es que nosotros no tenemos problema en ocultar absolutamente nada”, dijo.


“Mientas más certificación internacional haya que estamos haciendo lo correcto vamos a quitar esa narrativa distinta de allá (EE.UU.), a la que hay aquí” explicó.

Giammattei dijo que continuará bajo su línea trabajo, “no armando trincheras ideológicas porque el hambre no tiene ideología, se requieren hechos concretos”, expresó.

GIAMMATTEI NO RESPONDIÓ A TODAS LAS PREGUNTAS DE LA PRENSA

En la conferencia de prensa, pese a la insistencia de varios medios de comunicación nacionales e internacionales que solicitaron ser atendidos por el presidente Giammattei decidió no brindar declaraciones y apresuradamente salió del Patio de la Paz.

Sin embargo, posteriormente el mandatario brindó una entrevista radiofónica a “Sonora”, en donde sí amplió los detalles abordados con Harris.

FUENTE: EL PERIÓDICO/SOY 502/LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA