LA NOTA DE MUNDO

PDH señala persecución contra defensores en Guatemala en un carta abierta a Kamala Harris

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

El magistrado de conciencia indica que esto inició desde la salida de CICIG

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas señala en una carta abierta a la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris que a partir del desmantelamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en septiembre de 2019, “Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos . Se ha instaurado un clima de persecución contra disidentes, defensores de derechos humanos, líderes sociales y políticos, periodistas, comunicadores sociales, jueces y fiscales independientes”, señala. 

Rodas indica que esto recuerda a las dictaduras militares  que se creían erradicadas a finales del siglo XX. Asegura que la PDH el régimen la ha asfixiado financieramente ya que el Congreso no ha autorizado el traslado de Q20 para el funcionamiento de la institución. “A partir de agosto, quedaremos paralizados”, cita la carta. 

El PDH también señala que en Guatemala hay redes permanentes de  corrupción y crimen, y los integrantes de cierta oligarquía quienes están conformando un sistema para imponer un presidente como un operador de turno de las mafias.  

Rodas enfatiza que en la situación actual del país, es imposible esperar progresos reales contra la lucha contra la corrupción y remover las raíces que causan las migraciones irregulares. 

Le pide a Harris que su gobierno no debe tolerar extorsiones de la dictadura corporativa, “la única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un estado fallido y fuente de inseguridad, es presionando persistentemente al gobierno a cumplir compromisos internacionales relacionados con el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, finaliza. 

FUENTE: EL PERIÓDICO Y LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO