LA NOTA CHAPINA

La CSJ se queda sin magistrados

Por: Alexander Valdéz avaldez@elperiódico.com.gt 

El magistrado Néster Vásquez renunció la semana pasada para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no cuenta con suficientes magistrados para integrar las Cámaras Penal, Civil y Amparos y Antejuicios, debido a la ausencia de tres magistrados titulares que renunciaron para ocupar otros cargos. 

Por medio de un oficio, el pleno autorizó pedir a la Asesoría Jurídica del Organismo Judicial (OJ) un informe para determinar si es viable integrar dichas cámaras únicamente con tres de los cuatro magistrados que legalmente deben incorporarse a las mismas. 

“La Secretaría de la CSJ en Acta 20-2021 acordó instruir a la Asesoría Jurídica para que emita un nuevo dictamen con el objeto de determinar la viabilidad de que las cámaras se integren con tres magistrados”, indica la resolución. 

La única que no puede integrarse a una cámara es Silvia Patricia Valdés, por ocupar la Presidencia del mencionado Organismo de Estado. 

Tres ausencias

Según el informe jurídico, tres de los 13 magistrados no pueden integrar por diferentes circunstancias. En 2017 la magistrada Blanca Stalling, quien ocupó la magistratura Vll, fue suspendida del cargo por enfrentar un proceso penal. 

Ranulfo Rafael Rojas renunció en 2020 para ocupar una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Congreso de la República no ha nombrado a un sustituto en la Vocalía X. Néster Vásquez dejó el cargo la semana pasada, luego de su nombramiento en la Corte de Constitucionalidad (CC). 

En mayo de 2016, el magistrado Vladimir Aguilar renunció al cargo luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo vinculó al caso TCQ, su lugar fue ocupado por María Eugenia Morales. 

Douglas Charchal renunció al cargo en septiembre de 2016, luego de que fue procesado por el caso conocido como TCQ; Elizabeth García fue designada en su puesto, pero falleció.  

Da vía libre

En el informe jurídico se resolvió que es viable que en casos de ausencia temporal o absoluta de los magistrados de CSJ, las cámaras sean integradas por tres cada una. Además, se determinó que es imperativo emitir un acuerdo que prevea las circunstancias de ausencias. 

El periodo de la actual Corte venció en octubre de 2019, sin embargo,  los togados aún continúan en los cargos debido a que el Organismo Legislativo (OL) no elige a los sustitutos.

La CC, en una resolución, indicó que los magistrados de la CSJ no pueden abandonar los cargos hasta que los sucesores sean designados para la transición de mando. Hace año y medio debieron asumir los nuevos magistrados.

FECI develó caso Comisiones Paralelas 2020
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) develó la primera fase de la investigación por supuestas irregularidades en la elección de magistrados de las altas Cortes, y solicitó ocho órdenes de captura.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA