LA NOTA CHAPINA

Conarep pide que presidente del TSE y su suplente sean suspendidos del cargo

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

Los magistrados Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo habrían falsificado certificaciones de graduación.

foto-articulo-Nacionales

La Convergencia Nacional por la Reforma Política del Estado (Conarep) solicitó al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de forma inmediata suspendan del cargo, sin goce de salario, al presidente Ranulfo Rafael Rojas y su suplente Marco Antonio Cornejo. 

Mientras se realiza una investigación interna en el TSE y el Ministerio Público (MP) amplía la pesquisa que se comenzó de oficio. Además, piden que de confirmarse el delito señalado, el pleno exija que ambos togados renuncien a los cargos que ahora ostentan y sean sometidos a los tribunales de justicia.

“El Tribunal Supremo Electoral, en su actual magistratura, ha sufrido un acelerado descrédito, que, de no revertirse, puede significar la debacle del sistema electoral guatemalteco. Los hechos: nepotismo y favoritismo en la contratación de personal”, señala Conarep en su comunicado. 

De acuerdo con una  investigación de elPeriódico, Rojas Cetina no concluyó los cursos para recibir el título de Doctorado en Derecho Constitucional. Cornejo también habría falsificado un certificado para obtener el grado de Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal. 

La Fiscalía Metropolitana inició una investigación de oficio por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados por irregularidades en las certificaciones que ambos togados presentaron para postularse en la elección de magistrados para el TSE. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA