LA NOTA CHAPINA

Investigan muerte de dos pacientes en el Hospital General San Juan de Dios, donde hay carencia de medicamentos

Personal del Hospital General San Juan de Dios señala falta de pago y escasez de medicamentos e insumos.

Por Andrea Domínguez Y César Pérez Marroquín

La falta de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios causa preocupación a la PDH. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)La falta de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios causa preocupación a la PDH. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Personal médico del Hospital General San Juan de Dios padece por la falta medicamentos e insumos para atender a pacientes del área de emergencia, pediatría, covid-19 y oncología, entre otros; además, al menos 60 médicos y nutricionistas no reciben salario desde hace seis meses, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sumado a esa problemática, Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, informó que el Ministerio Público (MP) investiga la muerte de dos pacientes de ese centro asistencial, cuya salud pudo haber empeorado por la falta de insumos para su atención.

Refirió que ha remitido dos informes al MP por la muerte de dos pacientes menores de edad que estaban internados y cuya salud habría decaído ante la falta de medicamentos.

“Esperamos que la investigación concluya y que se determine si efectivamente la muerte fue por el retraso con el que recibieron atención”, dijo Calderón.

Asegura que en ese hospital hay áreas con el inventario de insumos a cero, y que algunas de estas son de atención de pacientes delicados. Ese nosocomio tiene un presupuesto de Q850 millones, del cual solo se ha ejecutado el 32 %.

“Toda esta situación evidencia una falta de acceso y atención oportuna a todos los pacientes que buscan ser atendidos en este hospital. Lamentablemente al hospital le hace falta prácticamente de todo”, señaló Calderón, quien agregó que le preocupa que tampoco se cuente con anestesia para las cirugías y antibióticos.

Pacientes sin quimioterapias

Según la PDH, entre los medicamentos que están a cero en el Hospital General San Juan de Dios se encuentran los que se utilizan para el tratamiento de pacientes con cáncer, lo que pone en riesgo sus vidas.

“Hay pacientes que ya habían sido citados para recibir quimioterapias, pero no han sido atendidos a causa del desabastecimiento”, refirió Calderón.

La situación es tan grave que, tanto la PDH como los médicos del hospital aseguran que muchos de esos pacientes han tenido recaídas en su salud, debido a la irregularidad de los tratamientos.

También dijo hay dos situaciones delicadas, pues se sabe se prohibió a los médicos hacer recetas a los pacientes y en cambio se colocan en las entradas a los servicios listados de los medicamentos que no están disponibles, para que parientes los compren.

Además, dijo que el área crítica de pacientes con coronavirus no cuenta con dos medicamentos clave para superar la enfermedad.

Sin salario

La situación se complica aún más porque al menos 60 médicos y nutricionistas de ese nosocomio no perciben salario desde hace seis meses.

“Estamos luchando desde hace varios meses por el pago de sueldos, algunos desde enero y algunos desde febrero, pero ya son en total 6 meses y no tenemos ninguna esperanza de una pronta pago. Literalmente hay médicos que se están quedando sin que comer”, dijo una de las médicas afectadas, quien pidió el anonimato.

“Para nosotros representa una gran dificultad, porque a pesar de la situación estamos al frente, luchando por los pacientes y buscando la asesoría adecuada para cada uno”, agregó.

“La respuesta que hemos obtenido es que así funcionan las cosas acá. Realmente nos sentimos ahorcados porque ya son 6 meses y saber cuánto tiempo más hay que esperar  para que nos paguen y es bien frustrante”, comentó otra especialista.

Postura

Autoridades del Hospital San Juan de Dios reconocen que algunos de sus proveedores tienen escasez de medicamentos, pero niegan que todas las áreas que dice la PDH estén desabastecidas.

Marvin Arévalo, subdirector de dicho hospital, reconoció que han tenido problemas para adquirir algunos medicamentos; además, señaló que el hospital a estado apoyando a otros centros asistenciales con medicamentos y que es falso que las áreas covid se encuentren sin insumos.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA