LA NOTA CHAPINA

Giammattei dice que la corrupción que genera el narco socava el desarrollo

Por Manuel García 

El presidente, Alejandro Giammattei participó en acto de FIAAT. Foto:@SCSPGT

El presidente, Alejandro Giammattei participó en el acto protocolario de la implementación y operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

En la actividad participó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el embajador de Estados Unidos, William Popp y varios funcionarios.

Durante su discurso, Giammattei afirmó que el narcotráfico debilita las instituciones del Estado. “La corrupción generada por el narcotráfico, gracias a la inmensa cantidad de capital que mueve, socava las instituciones en detrimento del desarrollo de los pueblos”, indicó.

El presidente, Alejandro Giammattei participa en el acto protocolario de la Implementación de operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT). pic.twitter.com/2feDFF97gS

— Diario La Hora (@lahoragt) June 4, 2021

Según el Presidente, el narcotráfico es una amenaza trasnacional de dimensiones “gigantescas”. “Guatemala al estar ubicada al centro de las Américas se ve más afectada por el tráfico de drogas”, señaló.

Además, indicó que del tráfico de drogas surge algo más grave, la corrupción.

“La corrupción que genera durante el trayecto del dinero ganado por las actividades ilícitas”, explicó.h

El mandatario estimó que el 90% de las drogas producidas en Suramérica pasan por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.


FIRMA DE MEMORANDO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el embajador de Estados Unidos, William Popp, firmaron un Memorando de Cooperación Internacional para la implementación de una Unidad Móvil de Interdicción Táctica.

Según el Mingob, con esto busca prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas.

“Dicha unidad estará conformada por personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, Subdirección General de Operaciones y el apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, con el propósito de identificar y prevenir amenazas a la seguridad nacional, por lo que estarán integrando, capacitando y promoviendo la unidad para un mejor control preventivo en fronteras”, afirmó Reyes.


El Embajador Popp, expresó su agradecimiento a Guatemala para fortalecer las capacidades fronterizas, mejorar las acciones con el intercambio de información e identificar a redes y organizaciones que explotan a los migrantes.

“Para las estructuras la vida de los migrantes tiene poco valor, ya que solo buscan ganancia de estas personas, el apoyo continuará con Guatemala para combatir a los integrantes y organizaciones trasnacionales”, puntualizó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA