LA NOTA CHAPINA

Cacif propone que el CANG no incida en elecciones de magistrados

  • Por José Miguel Castañeda

El Cacif presentó varias propuestas en materia judicial este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El Cacif presentó varias propuestas en materia judicial este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) propuso suprimir la participación que tiene el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en los procesos de comisiones de postulación.

“Se evitaría la politización de este importante gremio profesional y ofrece un balance entre la academia y los mismos magistrados”, señaló Diego Marroquín, director de la Unidad de Gestión Pública del Cacif, durante una actividad, este jueves.

El CANG tiene incidencia en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones; además elige directamente a un magistrado titular y a un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La discusión debe ser sistémica e integral, y no solo abordar el ámbito de abogados y jueces, sino todos los actores clave como las universidades y los gremios de abogados, entre otros”, añadió el presidente del Cacif, Hermann Girón.

Por su parte, Marroquín también señaló que, desde el Cacif, se propone la ampliación de plazos de magistrados de la CSJ y la renovación parcial o escalonada de los magistrados.Propuesta Cacif

Otro de los cambios propuestos dentro del proyecto “Un nuevo rumbo para la nación”, es reformar el Código Procesal Civil para eliminar recursos, tecnicismos y formalismos para no entorpecer los procesos judiciales.

Estas propuestas serán socializadas con diversos sectores, con la intención de que se analice su implementación en el país.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA