LA NOTA CHAPINA

Asies: inconstitucionalidad de FECI no debería prosperar

Por Jeanelly Vásquez –

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

Luego de comunicar la continuación del trámite de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo que dio vida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un lapso de tres días para que el denunciante, Otto Gómez, exprese sus argumentos legales ante el recurso. Respecto a la situación, Pablo Hurtado, secretario de Asies declaró que es muy poco probable que el recurso sea aprobado por el tribunal, pues a su criterio es difícil notar la ilegalidad en la formación de la FECI.

Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) opinó que no es viable la aprobación del recurso legal, pues desde su perspectiva la conformación de la FECI responde a decisiones internas del Ministerio Público, entidad que recalca fue creada bajo un marco constitucional. “El análisis que hemos realizado permite concluir que el planteamiento difícilmente va a ser declarado con lugar porque al final de cuentas se trata de una decisión interna de la institución independiente y autónoma, que es el Ministerio Público, de cómo organizarse”, explicó el secretario de Asies.

El abogado agregó que la FECI es una unidad más del MP tal como el resto de las fiscalías que lo conforma y de esa cuenta, “es muy difícil poder apreciar cómo la forma en que se organiza una institución puede conllevar una violación a la constitución”.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Foto La Hora

Del mismo modo, a criterio del analista el previo emitido por la CC destaca la ausencia de fundamento legal en la impugnación. “Vemos muy difícil que esa acción pueda prosperar, incluso el mismo previo que ya puso la Corte de Constitucionalidad permite verlo porque quiere decir que a simple vista, en un primer examen, no se señalaba por qué ese acuerdo vulnera la constitución y eso es lo que la CC estableció como previo”, explicó.

Con base en el análisis anterior, el profesional concluyó que la acción inconstitucional corresponde a un intento de señalados de la FECI por obtener un beneficio en los casos por los que se les investiga.

“Vemos que esta acción que se interpuso en contra de la FECI es una más de las acciones, que sobre todo las partes que están sindicadas en los casos que lleva la FECI con sus abogados, que están intentando por distintas formas y medios de obtener un resultado más favorable a sus intereses en los casos donde se les persigue”, opinó Hurtado.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA