LA NOTA DE MUNDO

Publican acuerdo sobre paso de estudiantes entre Guatemala y Belice

Estudiantes deberán contar con acreditación para trasladarse al otro país.

 por AGN – Lucía Contreras

Este jueves se oficializó un acuerdo para agilizar el paso de estudiantes del nivel preprimario, primario y medio entre Guatemala y Belice.

Según el documento, el objetivo es beneficiar a los estudiantes que viajan a diario de una nación a otra con el propósito de recibir educación en territorio extranjero y retornan el mismo día a su país de origen.

Acreditación de estudiantes

Para agilizar el paso de los estudiantes, las autoridades migratorias de Belice y Guatemala deberán verificar que los alumnos provean la documentación correspondiente. De esta manera, se elaborará un registro para su acreditación correspondiente.

Además, entre las acciones que se deberán tomar para asegurar el paso migratorio de los estudiantes están:

  • Viabilizar el traslado electrónico de información en tiempo real de los estudiantes que egresan de cada uno de los respectivos países para que se realice un solo trámite migratorio.
  • Establecer procedimientos y lineamientos para la ejecución del paso ágil y seguro de los estudiantes en los puestos terrestres de migración legalmente habilitados entre ambos países.
  • Designar a funcionarios competentes para monitorear y actualizar la base de datos de estudiantes y de registros migratorios.
  • Compartir información y alertas de niños, niñas o adolescentes desaparecidos o secuestrados.
  • Establecer mecanismos para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
  • Fortalecer las capacidades de recurso humano y procedimientos para el intercambio de buenas prácticas.
  • Responsabilizar a las personas que transporten a los estudiantes de su seguridad y protección.

De igual manera, se reiteró que la acreditación que se brindará a los estudiantes no representa u otorga ningún estatus migratorio a la persona.

En cuanto a la vigencia de este proyecto, el acuerdo establece una duración de 10 años. No obstante, podrá prorrogarse automáticamente por períodos iguales salvo que alguno de los países dé por terminado el acuerdo.

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA DE MUNDO