LA NOTA CHAPINA

Política y Falsedad: MP imputa delitos a S. Foppa, Argüello y cinco implicados más

Por Lourdes Arana 

En el Juzgado Sexto Penal se inició la audiencia de primera declaración de los 7 implicados en el caso. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Este jueves se realizó la audiencia de primera declaración en el Juzgado Sexto Penal, a cargo del juez “B”, Israel Zelada, en contra de siete implicados en el caso Política y Falsedad. Entre los señalados en dicho proceso se encuentra el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Aníbal Antonio Argüello Mayen, señalados de irregularidades en el acta de constitución de un partido político.

En estos momentos Juan Francisco Solorzano Foppa declara ante el juez Sexto Penal Israel Zelada, declara acerca de la conformación política.

Video: Lourdes Arana/LH pic.twitter.com/K8YH6YfpW9

— Diario La Hora (@lahoragt) June 3, 2021

LAS IMPUTACIONES

El titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, imputó los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral. En ese contexto, al finalizar la imputación contra Solórzano Foppa, Curruchiche se refirió al sindicado como “el líder de una estructura criminal”.

Además, el Ministerio Público (MP), refirió durante la imputación, que las personas señaladas dentro del proceso, obtuvieron datos de manera ilegal de al menos 526 personas y se insertaron declaraciones «falsas».

El MP agregó además que la asamblea del grupo pro formación del Partido Ambientalista Guatemalteco (Agua) no se llevó a cabo el 1 de marzo de 2020 en un residencial de Palín, Escuintla, como se indicó en el acta de constitución de la agrupación política y como hizo constar el notario que la elaboró.

Continúa audiencia de primera declaración en caso Política y Falsedad

Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/QrlsrCEb32

— Diario La Hora (@lahoragt) June 3, 2021

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA