LA NOTA CHAPINA

Plataforma Cívica convoca a manifestar contra hechos “nefastos” y en apoyo a FECI

Por Jeanelly Vásquez

Plataforma Cívica invitó a la población para pronunciarse este sábado contra hechos nefastos y en apoyo a la FECI. Foto La Hora/AP

La organización Plataforma Cívica invitó a la población a pronunciarse en la Plaza de la Constitución este sábado y los motivos de protesta para la agrupación incluyen “los últimos acontecimientos nefastos”, además, respaldarán el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a su titular, Juan Francisco Sandoval.

La cuenta de Twitter que ayer sumaba 356 seguidores -hoy rebasa los 400- invitó inicialmente a accionar públicamente el sábado. “Esta cuenta tiene hoy 356 seguidores, para algunos pocos, para nosotros MUCHÍSIMOS. La invitación a realizar un análisis individual y respondernos SÍ ATENDEMOS O NO el llamado a llegar a la Plaza el día sábado 5 de junio a las 2 p.m. está hecho”, resaltó la organización con el hashtag #CorrupciónEsTerrorismo.

Asimismo, en otro tweet publicó: “Demasiados acontecimientos NEFASTOS en estos últimos días y semanas y meses y años. Hacemos el llamado para unirnos en una sola voz el sábado 5 de junio a las 2 de la tarde en la Plaza Central. No más Pacto de Corruptos. Depende únicamente de nosotros, ¿Dejamos sólo a Juan Francisco Sandoval?”. La fotografía que acompaña el manifiesto también cuestiona “¿Ya te cansaste de ver como los funcionarios comen manjares mientras la niñez está desnutrida?” y propone: “manifiéstalo”.

JORDÁN RODAS APORTÓ INFORMACIÓN A LA CC

Ayer el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una acción Amicus Curiae -Amigos de la Corte – ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para invalidar su creación.

Auxiliado por Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de la expresidenciable Sandra Torres, el pasado viernes Otto Gómez planteó el recurso para dejar sin efecto el Acuerdo 59-2019 que integró a la FECI dentro del Ministerio Público (MP).

Previo a que la CC diera trámite a la acción de Gómez, el procurador presentó un recurso, indicando que los argumentos de la inconstitucionalidad que refieren al Decreto 35-2007, contienen una norma que no se encuentra vigente, por lo que no es “susceptible a ser atacado por inconstitucionalidad”.


ASIGNACIÓN DE VÁSQUEZ CLAVE PARA INCONSTITUCIONALIDAD

Como lo advirtió La Hora este miércoles, el Congreso de la República busca juramentar hoy a Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad y para eso publicó hoy en el Diario Oficial el decreto 7-2021, para que, junto a Claudia Paniagua, magistrada suplente, pueda ser integrado al máximo tribunal del país.

Según las fuentes consultadas, con la integración de Vásquez a la CC, los votos de los magistrados Roberto Molina Barreto como presidente de la CC, Dina Ochoa y Leyla Lemus no tendrían problema alguno para declarar con lugar la acción planteada por Gómez.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA