LA NOTA CHAPINA

PGN todavía no contempla el análisis del contrato de Sputnik V

El Ministerio de Salud espera para la próxima semana un nuevo lote de vacunas Sputnik, aunque no sabe cuántas vendrían ni cuándo.

Por Mariajosé España

El Ministerio de Salud espera para la próxima semana un nuevo lote de vacunas Sputnik. (Foto Prensa Libre: AFP)El Ministerio de Salud espera para la próxima semana un nuevo lote de vacunas Sputnik. (Foto Prensa Libre: AFP)

El contrato para las 16 millones de dosis de vacunas Sputnik que firmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Human Vaccine LLC, sigue siendo motivo de disputa debido a la falta de cumplimiento por parte del proveedor que hasta el momento ha entregado únicamente 100 mil dosis.

La última información manifestada por la ministra Amelia Flores fue que Rusia les manifestó la posibilidad de devolverles los Q614 millones que Guatemala pagó a manera de adelanto si seguían inconformes con la entrega de las dosis.

El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas Públicas hace casi dos meses, el 5 de abril, y al momento el país ha recibido a penas cien mil de las ocho millones de dosis. Ahora, Salud analiza cómo proceder ante este incumplimiento, sin embargo, las cosas no están a su favor.

A decir del departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualmente están realizando una evaluación jurídica, técnica y científica de las implicaciones que pueden existir en caso acepten la devolución de ese dinero.

De lo que sí tiene certeza el ministerio es que, en caso que esto suceda, no tienen otra opción para la compra de vacunas y aducen que esto se debe a la escasez mundial en la producción de este medicamento.

El ministerio está esperando este mes de junio a que el proveedor cumpla con la entrega de las vacunas y de no existir cambios en la política actual, decidirán aceptar la devolución del dinero.

Es decir, si Rusia no entrega los 8 millones de dosis que se comprometió o si no aumenta significativamente el número de dosis por lote, entonces, las autoridades guatemaltecas tomarán una decisión.

Hasta el momento se espera un nuevo lote de vacunas para la próxima semana, sin embargo, las autoridades de Salud no supieron decir cuántas dosis será ni cuándo arribarán al país.

Mientras tanto, Guatemala sigue a expensas del mecanismo Covax, que también ya demostró sus deficiencias, y de donaciones de países amigos. La última donación anunciada fue la del gobierno de Estados Unidos que proporcionará medio millón de dosis al país, aunque no se conoce qué vacunas serán.

Mientras tanto, Covax envió este 3 de junio un lote nuevo de 321 mil 600 dosis de la vacuna Astrazeneca.

La lesividad no es una opción

Ante la inconformidad que existe por el contrato firmado para obtener las vacunas Sputnik, la Procuraduría General de la Nación (PGN) indicó que aún no han recibido ninguna queja formal por parte del ministerio de Salud, por lo que no pueden emitir opinión u actuar de oficio.

“Actuar de oficio es muy complicado, esperamos la consulta del equipo legal del ministerio”, respondió el vocero de la PGN, Guillermo Mendoza.

Aunque se ha hablado de declarar la lesividad del contrato, Marvin Flores de Acción Ciudadana dijo que esta no es una opción viable en este caso.

La lesividad debiera ser el camino, pero no lo es porque el contrato no tiene garantías para el gobierno. Lo mejor es buscar un acuerdo de alto nivel entre los gobiernos y firmar algún tipo de adenda al contrato si se quiere continuar con el negocio”, indicó.

Rusia ha enviado a Guatemala únicamente 100 mil de las 8 millones de dosis que se comprometió hace dos meses. (Foto Prensa Libre: AFP)

El contrato que firmó el gobierno de Guatemala con Human Vaccine no es favorable desde que se estableció que el país estaba obligado a pagar un 50% de adelanto, mientras que la empresa no se comprometía a establecer la entrega de las dosis en un plazo establecido.

“El tema de compras y contrataciones del Estado no es complejo, pero ya vimos que el Gobierno no tiene capacidad de negociación y una pésima gestión”, agregó Flores.

Sofía Montenegro, analista de Diálogos, explicó que hicieron un escaneo de las experiencias exitosas de vacunación de países como El Salvador, Costa Rica y Chile y agregó que, aunque cada estrategia utilizada es distinta, el denominador común que tienen estos países es que negociaron a tiempo y con una variedad de fabricantes.

“El error de Guatemala ha sido recurrir de manera exclusiva y unilateral con pocas farmacéuticas, no hemos diversificado nuestras negociaciones, nos quedamos con Covax y Sputnik que fue un error. En el caso de El Salvador ellos lograron negociar con China y tienen la Sinovac, además de Pfizer, Johnson y Johnosn y Moderna” indicó.

Además, toda la responsabilidad ha recaído en el Ministerio de Salud cuando también se tuvieron que haber involucrado con bastante tiempo de antelación ministerios como Relaciones Exteriores.

“Giammattei ha cometido un error al desligarse de su responsabilidad ante la vacunación, los demás mandatarios han asumido su responsabilidad de asegurar un suministro ágil de varias farmacéuticas, pero eso no lo vemos en el caso de Guatemala”, aseveró.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA