LA NOTA DE MUNDO

Kamala Harris se reunirá con Giammattei, sociedad civil y empresarios

Por: Rony Ríos/elPeriodico 

La vicemandataria llegará el domingo a Guatemala y el lunes se entrevistará con funcionarios y otros sectores para abordar las causas de la migración.

foto-articulo-Nacionales

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, estará en Guatemala el 6 y 7 de junio para abordar lo que considera las causas fundamentales de la migración. Harris tiene previsto reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y varios funcionarios de su Gabinete.

Posterior a la reunión entre el mandatario y Harris, la vicepresidenta se entrevistará con un grupo de empresarios y representantes de sociedad civil; algunos de los cuales conversaron con el enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, en abril.

Harris manifestó el miércoles que buscaba tener una conversación franca sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su próxima visita a Guatemala.

La vicemandataria dijo tener una Cartera con muchos asuntos sobre lo que va a conversar con representantes de los guatemaltecos y buscará tener discusiones honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, especialmente contra algunas de las poblaciones más vulnerables.

Escenarios de conversación

En opinión del excanciller Édgar Gutiérrez, el principal tema que Harris abordará con Giammattei y su equipo de Gobierno será la corrupción como una de las causas fundamentales de la migración, también conversarán sobre la generación de empleo decente, fórmulas de desarrollo y sobre el aumento del flujo de migrantes.

Gutiérrez también consideró que los temas también serán abordados con la sociedad civil, pero se pondrá mayor atención a las fórmulas de desarrollo y crecimiento económico para “evitar que la gente migre con tantos riesgos”.

“La Vicepresidenta ha hecho un trabajo exploratorio para animar inversiones y mercados de empresas estadounidenses para compra de materias primas o semielaboradas para acceso a tecnología”, dijo el excanciller.

 Además, Gutiérrez enfatizó que, aunque el asunto del combate a la corrupción es prioritario en la agenda de Harris, no se tocarán puntos específicos como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) porque el Gobierno ha adoptado la posición que “EE. UU. necesita a Guatemala” y no va a querer tocar temas como el debilitamiento del Estado de derecho y violaciones de derechos humanos. 

En tanto, el fundador de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, señaló que Harris buscará preguntar a la sociedad civil sobre temas económicos, migratorios, políticos, de corrupción e impunidad.

Marroquín expresó que Harris pondrá sobre la mesa los temas de interés de EE. UU., como la migración irregular, pero están claros en que se deben resolver temas como la corrupción, que es lo que impide que el país prospere. “El Gobierno buscará desentenderse de temas en los que no hay coincidencia”, enfatizó el fundador de AC.

El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), José Echeverría, también señaló que el tema del combate a la corrupción es un aspecto primordial en la agenda de Harris, ya que se trató en el último acercamiento que la vicemandataria tuvo de forma virtual con representantes de la sociedad civil.

Donarán vacunas

Estados Unidos anunció ayer su Plan de Asignación Global, por medio del cual comenzarán a repartir 25 millones de dosis a sus países aliados y al mecanismo COVAX, aunque tienen previsto compartir 80 millones de vacunas al mundo para finales de junio. La vicemandataria Harris informó ayer al presidente Giammattei que donarán 500 mil vacunas para Guatemala con lo que esperan lograr una amplia cobertura mundial. En tanto, el gobernante Joe Biden informó que ya entregaron cuatro millones de dosis a Canadá y México, y que 19 millones serán entregadas por medio de COVAX, el resto se entregarán de forma directa a naciones en crisis, socios y vecinos de EE. UU.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO